Debo iniciar este esbozo diciendo que lo asumo bajo la bujía inspiradora de un libro de reciente publicación, titulado ¨Choque de la posverdad con la Democracia,  el Poder y la Política, de la autoría del magister Luis García.   

También he de confesar que el termino desinformación lo apreciaba como una simple expresión gramatical o como una palabra más del diccionario.  Es a partir de reflexionar sobre  las secuelas de efectos políticos que la práctica de convertir la mentira en verdad ha generado en las conductas de las masas respecto a procesos electorales, que asumo mayor conciencia del tema. 

El asunto es más crítico de lo que se ve a simple vista, siéndolo más ,  luego de la interconexión del mundo a través del internet, Facebook, instagram, WhatsApp, etc., los cuales, han permitido el empoderamiento de los conglomerados, que a la vez, ha facilitado la difusión, como pólvora de la falsa verdad como una realidad, convirtiéndose así, en medios masivos que a su vez, asumen la manipulación por vía de la desinformación llegando a ser una especie de  fenómeno, o lo mismo que decir, informaciones falsas que impactan la democracia, el poder y la política, cuyo nombre técnico es la posverdad. 

El libro de referencia, nos pone a manos tres ejemplos, unos antiquísimos y otros modernísimos, respecto a la fortaleza de la mentira puesta a circular como verdad, que incluso, han cambiado los paradigmas de pensamientos y los posicionamientos políticos. Veamos:

  1. La frase utilizada por Poncio Pilato en la cruz de Jesús, para alterar la verdad y el sentir: ¨Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos¨ (INRI), enfocando con esto, ¨Cómo se utilizan trozos de verdad para darles visos de veracidad a conceptos alterados¨, ya que Jesús nunca dijo ser el Rey de los Judíos, sino reino de los cielos.
  2. La divulgación de la noticia falsa de George Busch, de que Saddam Hussein tenía armas nucleares (Destrucción masivas), todo para justificar la invasión a esta nación. (Materializada entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, aun sabiendo era falso)
  3. Las noticias falsas de Trump contra Hilary Clinton: (Se puso en boga que:)
  • Clinton estaba en muy mal estado de salud debido a una grave enfermedad. (Esta noticia tuvo un 12% de credibilidad entre los votantes)
  • Papa Francisco respaldaba a Trump (Esta noticia tuvo un 8% de credibilidad entre los votantes)
  • Hillary Clinton aprobó la venta de armas a jihadistas islámicos, incluido ISIS (Esta noticia tuvo un 20% de credibilidad entre los votantes)
  • El anuncio del director del FBI, James Comey, sobre los correos de Clinton, pudieron ser, lógicamente, un factor decisivo para el cambio de opiniones.

El contenido de la obra, nosotros ampliando detalles, asume la búsqueda del origen del concepto, lo cual permite conectarnos con tres aspectos relucientes: 

  1. Jardín del Edén (Ese paraíso prometido a Adán y Eva si no desobedecían respecto a la fruta prohibida. Génesis 3:8-13)
  2. El Mito de la Caverna de Platón (Cap. VI del libro La República de Platón, esquematizada en un mundo donde existe una caverna, con una especie de muro  y personas afuera con lanzas, animal y otras figuras, pero,  más  atrás vienen otros con antorchas que hacen reflejar imágenes en el muro tipo sombra que ellos lo ven como realidad aparente, pero, una persona se sale de la caverna y se pone detrás y descubre que las imágenes son simplemente sombras que se ven como  realidad)
  3. Las desinformaciones de Trump en la campaña 2016 ( Ya la vimos más atrás)
  4. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, Brexit: Lo cual se sintetiza en que se puso a circular como propaganda de campaña una información tergiversadas, consistente en la promesa de que la salida de la Unión Europea proporcionaría 350 millones de libras a la semana (392 millones de euros) al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en inglés). Luego de la victoria del "brexit" en con un 51,9 % de los votos, se reconoció que fue un "error, diciéndose que esos fondos para invertir en sanidad no estaban garantizados.

La posverdad, según el autor citado, se tiende a confundir con la mentira y hasta con la propaganda. Diametralmente existe diferencia, en el sentido que contrario a la mentira, la posverdad tiene como escenario los medios de comunicación a través del ejercicio de la opinión pública.

Colofonando, de nuestra parte, la fuente citando a Fernández, (2018), connota que ¨Mientras la mentira engaña, la propaganda manipula y distorsiona, la opinión orienta a una determinada dirección, la publicidad intenta convencer a los consumidores, la posverdad, altera la realidad , crea una realidad nueva, una realidad no real, inexistente, ficticia , con el objetivo de hacer predominar unos determinados valores o criterios, que permitan subordinar la realidad real a las emociones; y por vía de consecuencia, arrastrar a determinados sectores de la población, en forma irreflexiva, hacia acciones políticas. (pág… 17)

En el país,  por ejemplo, se recuerda la verdad tergiversada de que Peña Gómez, unificaría a la Republica Dominicana con Haití, y esa posverdad le costó no ser nunca presidente.