En el entendimiento de que hay que rescatar la sabiduría del pasado, de que nada parte de cero, al menos en materia de conocimiento o nivel epistemológico, he vuelto a la reflexión de estos principios del filósofo griego estoico Epicteto.  Sus ideas son un templo de iluminación y sabiduría, a tal punto que nos aleccionan de la falsa percepción que nos imponen en estos mundos de la tecnología y la geopolítica. Nuestras verdades de hoy, se remueven en el cruce inexorable de los episodios que la humanidad ha construido con tanta pasión y trabajo en su devenir.

En consecuencia, recojo estas ilustres palabras de su " Arte de Vivir", escritas Siglo Uno después de Cristo, en territorio de Roma aunque parezcan tan vetustas como los tiempos ya idos. La sabiduría no muere, se eterniza; los conocimientos se superan, se actualizan con celeridad, se acomodan a las exigencias de la cultura y la sociedad que nos toca vivir. Hoy estamos pletóricos de avances tecnológicos y la instalación de una realidad virtual que se nos comporta a la tesitura real, remediando a Guillermo Hegel: " todo lo virtual es real, y todo lo real es virtual".

Es aquí en esta fórmula donde se encuentra la paradoja en que la generación se sitúa sin distinción alguna y entonces los hombres en sociedad y grupos polemizan en el nivel de lo "virtual, desaparece como por arte de magia el "hecho", lo empírico.

En verdad que vamos en camino a no validar el conocimiento, la ciencia, ni la verdad racional en contrastación con la realidad de los hechos. Interesa a los políticos y comunicadores contaminados estructurar un discurso atinente a su propia lógica. Lo observamos reiteradamente en la retórica de los medios  parcializados en desmedro de su rol ético-profesional y además en las declaraciones de la cúpula del poder. Así todo anda bien, la economía dominicana en crecimiento y con ella la clase media.

Es aquí en esta fórmula donde se encuentra la paradoja en que la generación se sitúa sin distinción alguna y entonces los hombres en sociedad y grupos polemizan en el nivel de lo "virtual, desaparece como por arte de magia el "hecho", lo empírico

Hubo un libro de Lógica Dialéctica, autor Pavel Kopnin, cuando nos llegaban esta literatura de la desaparecida Unión Soviética , la obra nos presentaba la diferenciación entre los conceptos representación, percepción e intuición. La idea era lograr la comprensión de que estos conceptos no constituyen propiamente razonamientos lógicos en tanto no logran enlazar elementos de análisis o

Ilacion lógica.  Y eso, es la percepción, no comprende un estudio analítico ni mucho menos racional en función a descripciones exhaustivas para definir eventos; persiguen slogans, lemas y otras sandeces, pero no validan científicamente conceptos para el esclarecimiento de situaciones sociales o políticas. De manera, que podemos apreciar una percepción de un "Nueva York Chiquito", de una Clase Media dominicana en crecimiento, de un slogans de que la Inseguridad Ciudadana es una falsa percepción que tienen otros de nosotros, y termino el pronunciamiento sobre la inseguridad dominicana llevándose a un Jefe de la Policía del cargo. Todo tiene un límite, no se pueden traspasar las fronteras del engaño que propone la Percepción en manos de cúpulas, que acarician perpetuarse en el poder y usan indiscriminadamente estos recursos de la retórica.

Y volviendo a Epicteto, pongo sus propias palabras y vean lo que sentencia:

"Las cosas en sí mismas no dañan y no obstruyen, tampoco otras personas. Como nosotros vemos esos eventos y esas personas, es otra cosa. Son nuestras actitudes y reacciones las que nos dan problemas." Pero todavía más, dice:

"No podemos elegir nuestras circunstancias, pero si tenemos el poder de elegir como reaccionamos a ellas". Es ahí la lógica y el análisis que debemos emprender para desalojar esa cohorte con todos sus rufianes levantando percepciones capciosas y engañosas para confundir en una hora tan crucial para la democracia Dominicana.