Es sabido para muchos que los primeros meses del año se dedican en República Dominicana a honrar la patria.
¿Qué es patria? Es un país o lugar en el que se ha nacido o al que pertenece una persona por vínculos históricos o jurídicos (RAE). Lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas. El término patria era sinónimo de comarca o de aldea o pueblo natal, y para otros pueblos patria era su ciudad, sus libertades y forma de gobierno (Gil Pujol, 2004).
Teniendo claro el concepto podemos empezar la reflexión que nos permite abrir un poco más para llegar a una mayor profundización si tomamos la definición de que patria es lugar donde se ha nacido. Creo que nos da un sentido de pertenencia y ese sentirnos pertenecer nos lleva a cuidar, apoyar, proteger, servir, amar.
¿Y cómo amo, cuido, sirvo y protejo la patria?
Una de las cosas que más preocupa es esta cuestión de que se llegue a pensar que el día para honrar la patria sea sólo uno, dos o tres días al año. ¿Y los demás días, qué con ellos? Se corre el peligro de caer en el olvido de lo que significa honrar la patria con el amor, el cuidado, la protección y el servicio por ella.
Todas estas acciones tienen que ver con honrar la vida de un pueblo, cuidar sus costumbres, sus herencias ancestrales nutridoras, respetar a su gente, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, ancianas; tener todos los derechos cubiertos, poder contar con calles enteras, limpias, seguras, respeto para el patrimonio nacional, cuidado en sus recursos naturales fauna, flora, minerales, en fin, celebrar la patria va más allá de ondear su bandera.
Patria es un lugar o comunidad con la persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas
La patria es el lugar que activa nuestros afectos, nunca más se ama la patria como cuando se está lejos de ella. Hay una conexión afectiva con la patria y si ese afecto proviene de sentirse identificada/o con ese terruño y con todo lo que este lugar significa, entonces sí el vínculo o identidad direcciona hacia el sentido de pertenencia.
Y si se interconectan estos conceptos vínculo, identidad y afecto, entonces siento que brotarán hacia la patria unas actitudes que siempre conllevan a amar profundamente el lugar donde hemos nacido o donde vivimos, y ese amor trae consigo el mantener en el más alto lugar a la patria, sin dañarla, sin saquearla, ni corromperla; sencillamente cuidarla y desarrollarla.
La patria se celebra siempre
El diccionario By Farlex nos dice que el término celebrar viene del latín celebrare o frecuentar, es organizar un evento, recordar, enaltecer, encomiar, ensalzar. Entonces, teniendo en cuenta esta realidad, podemos decir que la patria se celebra todos los días.
Pues, en todos los días se abre la necesidad de conmemorar, enaltecer, recordar los valores de la patria, siendo crítico con sus fragilidades y potenciando las fortalezas, cuidando de todo lo que la forma, es decir, al cuidar todas las manifestaciones de vidas, expresadas de múltiples formas. Por tanto, celebrar la patria no es cosa de un solo día, es cuestión de todos los días del año, sin que eso nos impida celebrar cada día según lo que sea el contenido del mismo.
Finalmente, cuando se cuida y quiere la patria, se le ama, se le respeta, se le celebra, se le apoya, le somos hijos e hijas dignos de ella; querer la patria es quererse a una misma/o. Con todo lo dicho, es inconcebible, celebrar uno o varios días la patria y saquearla todos los demás días.
Saquear la patria es lo mismo que vivir sin ella; y vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor (Juan P. Duarte). Es mucha incoherencia saquear, dañar, lastimar y luego decir y aparentar que se cuida y se quiere. La tarea es clara: amar y celebrar la patria es celebrar la vida y vivir completos, completas en medio de ella. Dejando un gran legado a las generaciones presente y futura.