La elite capitalista ha estado convencida que el desorden en determinados países subdesarrollado atenta contra la estabilidad del sistema capitalista y de la democracia, en consecuencia es necesario “ORIENTARLOS” para lograr su ordenamiento. En las últimas décadas utilizan la Globalización que es un sistema basado en el Neoliberalismo, cuando conviene a sus intereses. Tiene como ejes la propiedad privada y el mercado libre pero siguiendo a Maquiavelo si tiene que decidir por uno, selecciona la propiedad privada.
La globalización tiene además de doctrina, objetivos, metas, políticas, instituciones nacionales e internacionales, recursos financieros, personal con gran experticia, utiliza los acuerdos, la enorme deuda externa y la necesidad de nuevos préstamos para imponer sus “ORIENTACIONES”, independientemente que sean para pagar la propia deuda y gastos corrientes como es el caso de Dominicana.
En el 1989 posterior a la caída del muro de Berlín como indicador final del socialismo como sistema, que tuvo como causas principales la inflexibilidad en la aplicación del método y la carencia de estimulo al recurso esencial que es el humano, los globalizadores reunidos en la capital de EE UU a la cabeza el economista británico John Williamson diseñaron la famosa receta llamada Consenso de Washington y la aplicaron a todos los países del sur para ordenar sus economías. Esta receta contenía medidas como: reducción del gasto público para disminuir el déficit presupuestario, bajar la progresividad impositiva, liberalización del comercio y de los mercados de capital, reducir las condiciones de las entradas de la inversión extrajera, y la privatización de las empresas publicas, imposición que tanto daño ha causado y sigue causando al proceso económico-social del país.
Al implementar medidas rígidas se olvidaron, de que esto fue una de las causas que destruyo al socialismo como sistema, en consecuencia 10 años después 1998 en una Cumbre en Santiago de Chile, se hicieron ajustes a la receta Washington facultando de regulación al Estado para que pueda corregir sus negativos resultados. Además el mercado es incapaz de resolver el terrorismo, la drogadicción, narcotráfico y la pobreza.
Con el objetivo de disminuir la pobreza a la mitad los países globalizadores en el año 2000 en Naciones Unidas celebraron la Cumbre del Milenio con la participación de 189 países que se comprometieron, en sus territorios, en los próximos 15 años a cumplir con esa meta. Al 2014, excepcionalmente ha sido posible cumplirla, sobre todo por la ausencia de planes en las gestiones gubernamentales.
Toda esta historia es para demostrar que la elite capitalista siempre ha entendido que los problemas que pueden afectar la estabilidad del sistema están ubicados en el desorden con que se desempeñan las actividades en determinados países subdesarrollados, la calificación “Estado Fallido’ surge de esta creencia que justifica las invasiones en los mismos. Nunca los países fuertes miraron a lo interno hasta que aparece Piketty, con sus estudios de los países desarrollados que concluye señalando, es el exceso de acumulaciones y beneficios correspondientes al capital que originan las desigualdades que destruirán la democracia. Ese es el merito y el riesgo de Thomas Piketty. Desde Funded derivamos, si quieren salvar el sistema, el peligro es el propio capital y sus excesos, la solución es limitar los excesos.
Señor presidente Danilo Medina, en Funded estamos seguros no obstante las conclusiones de Piketty, que los organismos representativos de la Globalización proseguirán auscultando el Ojo Ajeno. Entendemos que Dominicana caracterizada: por debilidad institucional representada por un Poder Judicial dudoso, Legislativo clientelar, Ejecutivo con entidades que funcionan aisladas y reformas estancadas, Electoral poco confiable, crecimiento económico con desempleo, concentración de los ingresos, desigualdades y pobreza en alta proporcion, ausencia de planes (como brújulas orientadoras), problemas convertidos en crisis, concluimos señalando que todavía no somos ESTADO FALLIDO pero ESTAMOS CERCA.