Desde la Comunidad

"La ONU y el cólera en Haití”, un libro que desnuda la tragedia y el dolor

Por Rafael Nino Féliz

Leer el nuevo libro de Ricardo Seitenfus sobre el cólera en Haití y la ONU, es como sumergirse en la tragedia y el dolor de un pueblo tan hermano que se alcanza con la simple mirada sin recorrer distancia. La lectura de este libro produce una especie de impotencia que hiere y lacera el alma. La introducción del cólera en Haití -por parte de la ONU- es un crimen de lesa humanidad bajo el desamparo de una de las naciones más pobres del mundo que no termina de pagar el alto precio de su libertad.

Este libro -traducido al español y publicado bajo el sello de la Fundación Juan Bosch- recoge en 217 páginas, siete grandes capítulos con veinticinco temas de análisis; una importante presentación de Matías Bosch; un primer prefacio de Mario Joseph, abogado de las víctimas; un segundo prefacio del Dr. Jean-Hugues Henrys, todos miembros de la mesa de honor en el acto de puesta en circulación de esa importante obra recientemente publicada. La publicación de este importante texto reafirma la línea editorial y el compromiso con la verdad histórica que asume dicha institución.

Es importante conocer algunos datos biográficos del autor. Ricardo Seitenfus (Brasil, 1948) es Doctor en Relaciones Internacionales por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza. Fue profesor en universidades brasileñas y en el exterior. Entre 2009 y 2011 fungió como representante especial de la Organización de los Estado Americanos (OEA) en Haití. Anteriormente se publicó, por parte de la Fundación Juan Bosch y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), su obra "Reconstruir Haití: entre la esperanza y el tridente imperial" (2016), versión en español de su obra "Haití: Dilemas y fracasos Internacionales" (2014).

"Más allá de la ilegalidad moral y jurídica, la estrategia utilizada por la ONU para el reconocimiento de su responsabilidad en la introducción del cólera en Haití, permitió que se propagará la peor epidemia de cólera en la historia reciente de la Humanidad, segando millares de vidas que podían haberse salvado" (extraído del libro).

Este libro que comentamos es un texto fundamental no sólo para conocer la tragedia del cólera en el país vecino, sino -y esto es fundamental- para conocer cómo operan los organismos internacionales en sus relaciones con los países de Latinoamérica. Citamos el primer párrafo de la presentación de Matías Bosch sobre el texto en cuestión:

"Este es un libro serio contundente y valiente. Diría que es un libro imprescindible y urgente. Todos los latinoamericanos y caribeños, preocupados por nuestros pueblos y por el destino de la Humanidad, estamos convocados a leerlo". (Pág. 13).

En el primer prefacio del libro, Mario Joseph, abogado de las víctimas del cólera, expresa con respecto al libro lo siguiente:

"La ONU y el cólera en Haití" es el título del presente libro del autor Doctor Ricardo Seitenfus, dedicado a ese país. Con estilo simple y claro, pero bien riguroso, el autor aborda la espinosa cuestión del cólera, enfermedad diarreica muy contagiosa debido a una toxinfección entérica epidémica producida por la Vibrio cholerae". (Pág. 26).

Finalmente, transcribo el último párrafo del segundo prefacio, con el título "Catástrofe y desinformación", del Dr. Jean-Hugues Henrys, del Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití:

"Me atrevo a decir, terminar la lectura de las últimas líneas del libro, que la apuesta está ganada. No sería aventurado esperar que, en un futuro próximo, sean voces haitianas las que se pronuncien sobre esta infeliz historia de introducción del cólera en nuestro país a manos de quienes se supone son nuestros "amigos" ". (Pág. 33).

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes