La organización internacional más importante de los últimos setenta cinco años está de aniversario, las Naciones Unidas (ONU). Esta tiene como antecedentes un conjunto de declaraciones, negociaciones y acuerdos que posibilitaron el surgimiento y posterior desarrollo.
Uno de los pasos trascendentales para la creación de la ONU, fue la Declaración de Los Aliados. Esta declaración fue firmada, en el palacio de Saint James, Gran Bretaña, el 12 de junio de 1941 por los representantes de Canadá, Nueva Zelanda, Austria, Unión Africana y el Reino Unido. Además, participaron los gobiernos en el exilio de Checoslovaquia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia y Yugoslavia.
Esta declaración como principio central recogía la única base cierta de paz, la cual radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres del mundo exento de amenaza y de agresión, donde puedan disfrutar de seguridad económica y social. Continuaban diciendo los Estados: El objetivo es lograr estos fines, trabajaremos juntos en la guerra y en la paz.
La Declaración Internacional manifestó el interés de trabajar juntos con otros pueblos libres, tanto en la guerra como en la paz; fue un primer paso hacia la creación de la ONU.
A lo largo de su existencia la organización ha resistido importantes embates, como la confrontación en el período conocido como la guerra fría, expresión de la bipolaridad de la lucha de las superpotencias
Las Conferencias de Moscú y Teherán del 30 de octubre de 1943 representan la continuidad de la formación de la ONU, junto a otras conferencias como la de Dumbarton Oaks, Washington DC, la cual se desarrolla en fases, la primera desde el 21 de septiembre hasta el 7 de octubre de 1944.
La Conferencia de San Francisco se realiza desde el 25 de abril hasta el 26 de junio de 1945. Esta es la conferencia constitutiva de la ONU.
La historia de las Naciones Unidas recoge aportes importantes de americanistas como el internacionalista José Gustavo Guerrero, Presidente del Tribunal Permanente de Justicia Internacional (1930-1946) y Presidente de la Corte Internacional de Justicia (1946-1949). La sapiencia José Luis Bustamante y Rivero, Juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (1961-1970) y Presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (1968-1970) y responsable de Sexta Conferencia Internacional de La Habana de 1928, la más prolífica del siglo pasado en materia de codificación internacional.
A lo largo de nuestra vida republicana hemos tenido internacionalistas ilustres como Pedro Henríquez Ureña glorias de las letras hispanoamericanas, Carlos Sánchez y Sánchez, americanista continuador de Francisco de Vitoria domínicoespañol, padre del Derecho Internacional Público y profesor de la Universidad de Santo Domingo entre otros beneméritos representantes.
La arquitectura de las relaciones internacionales tiene dos exponentes de los últimos cincuenta años. El Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández. Al Dr. Peña Gómez, le correspondió la formulación de una visión en política exterior que separaba a los liberales de Washington del sector conservador, entendió la necesidad de concretar alianzas partidarias, con el mundo europeo. Buscó el centrismo de los No Alineados y los socialdemócratas, para lograr vencer el bloque de guerra fría, girando su partido hacia el centro político. Es responsable de los acuerdos de cooperación multilateral como conocido como Lomé.
El Dr. Leonel Fernández marcó en 1996 la apertura hacia la integración institucional del país, expandiendo los acuerdos políticos, participando activamente en los fórums mundiales, esta ruptura con la visión insular se concretiza en el Parlamentarismo Centroamericano que recoge la Constitución de la república del 2010.
En su setenta y cinco aniversario, muchos son los héroes anónimos que no se mencionaron, pero es grato recordar al primer Secretaria General Trygve Lie, en 1945, a Kofi Annan la esperanza africana, el gran impulsor de los derechos humanos. Recordar al egipcio Butros Butros Ghali, el gran proponente de importantes reformas a la Carta y el gran latinoamericanista Javier Pérez de Cuéllar.
Realizando su primera Asamblea General Digital, nos encuentra este aniversario, cada año hace una especie de pase de lista al llegar la fecha fundacional de la entidad.
La Asamblea General Digital es una innovación que las agencias del sistema tendrán que introducir, frente a la incertidumbre de este coronavirus.
A lo largo de su existencia la organización ha resistido importantes embates, como la confrontación en el período conocido como la guerra fría, expresión de la bipolaridad de la lucha de las superpotencias.
En su discurso ante la ONU el Presidente Luis Abinader ha expresado la necesidad de una vacuna para toda la humanidad, cooperación multilateral en los sistemas sanitarios, unir esfuerzo por la educación, a la vez que garantizando la paz y la seguridad internacional. Como dice la canción: buen aniversario.