Ciento sesenta millones de transacciones electrónicas y unos 135,640.9 millones de pesos facturados durante el año 2011, definen el tamaño y la importancia del mercado de las tarjetas de crédito bancarias un sector que cada año adquiere mayor relevancia en la generación de negocios para la Republica Dominicana.

El monto de las transacciones así como la cantidad de dinero facturado por este concepto, suponen la participación de sectores que en determinado momento se sitúan en posiciones contrapuestas, generadoras de intereses económicos encontrados, pasivos de ser regulados en beneficio de sus miles de usuarios y consumidores.

En el transcurso de la presente semana hemos visto las diferencias existentes entre la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y el vicepresidente ejecutivo de Cardnet uno de los principales emisores de esta forma de pago, con respecto al monto de la comisión que el comercio debe pagar por el uso de este servicio.

El presidente de la ONEC plantea la necesidad que tienen sus establecimientos de poder negociar la tasa interbancaria la cual entiende se establece de forma unilateral y a discrecionalidad por los bancos emisores lo cual considera encarece los costos de operación y los intereses de los afiliados a la entidad que representa. Aboga porque las tasas de intercambio bancario sean revisadas.

Ante esta preocupación, el representante de Cardnet ha expuesto que los sistemas de pago están diseñados globalmente para que el comercio asuma una comisión a distribuir entre la compañía  que coloca el dispositivo, la marca o franquicia de la tarjeta y el banco emisor de la misma exponiendo una serie de condiciones sobre las cuales fija el porcentaje a cobrar.

El tema es delicado,  debe ser enfocado tomando en cuenta los intereses del consumidor por encima de todo y  manejado con la prudencia necesaria, en razón de las repercusiones que pueda provocar en el mercado internacional una modificación o alteración de cánones establecidos y aplicables en los globalizados mercados del mundo actual.

En este sentido la firma consultora MarketResearch.com ha pronosticado en su reporte sobre “Pagos Comerciales con Tarjetas: los Estados Unidos, el mercado global y sus tendencias” que el volumen global comercial y en pequeños negocios con tarjeta tendrá un crecimiento anual compuesto de 9.2%  alcanzando los $2.0 trillones para el 2016.

El crecimiento pronosticado será impulsado por causas macroeconómicas así como por factores específicos de la industria y del mercado, los cuales aumentaran el uso y el volumen entre usuarios actuales e incrementara la penetración de nuevos clientes en ambas categorías de mercado y regiones geográficas.

Definitivamente este es un tema delicado, en razón de que las tarjetas de crédito se han convertido en el medio de pago de preferencia en el mercado nacional e internacional, lo cual queda evidenciado por el hecho de que año tras año, tanto el valor de los consumos realizados como el número de operaciones han registrado aumentos significativos en el mercado local y en el extranjero.