Casi como si fuera la ensayada partitura de una obra de teatro, el cierre de los días de consumo navideño nos trae la información de que para las entidades agrupadas en la Organización Nacional de Empresas Comerciales ONEC, este ha sido un ano excelente de ventas en los establecimientos afiliados a esa organización.
Diciembre tal como ocurre año tras año, es el mes en que fluyen recursos económicos extra, que colocan al consumidor en posición de hacer gastos inusuales con mas holgura que en los meses regulares del calendario.
Evidentemente en esta época del año el mercado se ubica en una situación especial en la cual el consumidor entra a una etapa generalmente propensa al gasto, dinamizando la economía, mediante el mayor flujo de recursos y de intercambios comerciales bajo la fresca e incitante atmosfera navideña.
En ese contexto las navidades representan movimientos un tanto atípicos en la capacidad regular de consumo de nuestra sociedad, de modo que se dinamizan las estructuras de distribución, publicidad y promoción, enfocadas hacia las ventas de los productos propios de la época, así como en el amplio espectro de bienes y servicios en su totalidad.
El presidente de la ONEC Ernesto Martínez sitúa su esperanza en la continuación de este comportamiento en el gasto, a la perspectiva de un mayor optimismo en el desenvolvimiento positivo que espera tendrá la economía en el año 2015 que se avecina.