¿Fue en OISOE que se cometieron todos los crímenes de lesa humanidad en materia de corrupción? NO. Puede ser la más sonada, las más vilipendiada y la fuente de una de las mayores riquezas mal habidas que se conocen en la historia de este país. Y todos saben de quien hablamos.

Pero entre las instituciones que han sido mencionadas por el gobierno para ser liquidados o fusionadas con otras, hay muchas que quizás compiten o superan a la OISOE cuando de corrupción se trata.

Hablemos del CEA, desde donde se repartieron millones de tareas de tierra de forma ilegal y a precios ridículos generándole perdidas al gobierno por miles de millones de pesos. De ahí han salido mucha gente rica hasta el tuétano.

Las famosas EDES, donde laboran mas de 8 mil personas cuando lo puede hacer perfectamente con 2,500 (según un estudio de una firma chilena) es otra fuente de corrupción gigantesca que además fue usada descaradamente para cubrir gastos de campaña del expresidente Medina. A esas tres EDES hay que cortarles la cabeza y construir una nueva.

La CDEEE es historia aparte. Con Punta Catalina en sus hombros, aquí todos los que estuvieron al frente de esa institución ya deberían estar en la cárcel. 

Podemos seguir con el resto de las instituciones que están en el plan de liquidación, pero pasemos a otras. Por ejemplo, en el MOPC bajo la dirección de Gonzalo Castillo hubo corrupción sin límite, desde Odebrecht hasta las famosas compras de asfalto.

Salud Publica no se queda atrás con las compras de equipos y medicamentos donde no perdonaron ni la pandemia del coronavirus para cobrar altas comisiones.

Pocas instituciones del gobierno anterior y muy pocos funcionarios salen ilesos de esa masacre contra los fondos público, cometida durante la gestión de Danilo Medina.

La Comisión de Liquidación de Organismos del Estado, creada por decreto presidencial, ha iniciado su trabajo con una intensa agenda que abarca 8 entidades que serían abordadas para proceder con su liquidación, o fusión a otra entidad pública.

Pero hay que aclarar ciertas cosas que se han venido usando para cuestionar este proceso y poner en duda su ejecución bajo argumentos pendejos.

¿Por ejemplo, porque OISOE aparece en el presupuesto del 2021 si va a ser liquidada? Esta institución, ahora dirigida por un personal joven y profesional, tiene bajo su responsabilidad la construcción de unos 50 hospitales y mas de 200 obras viales. Y muchas de ellas (principalmente hospitales) no pueden paralizarse al margen de que en su momento se realicen las auditorias correspondientes antes del pago final y la entrega satisfactoria de la obra. Porque la mayoría de ellas no cumplieron los requisitos legales para su contratación.

Este proceso de ejecución de obras puede durar varios meses y liquidar una institución no es cosa de días. A veces es cosa de años.

Pero también hay muchas obras contratadas que tienen serios problemas técnicos, litigios pendientes, paralizadas por incumplimiento de contratos y hasta vicios de construcción y desembolsos no justificados.

Para pasarle al MOPC unas 200 obras que le correspondería recibir, hay primero que realizar dentro de OISOE un trabajo intenso de ordenamiento, inspección, revisión de los contratos, presupuestos de cada obra, desembolsos realizados y pendientes, y toda la información que le puede ser útil al MOPC para decidir el futuro de cada una de ellas. No es tirarle un paquete cargado de cucarachas, alacranes y lombrices para que otro lo limpie.

Por ejemplo, hay obras que tienen hasta 20 años paralizadas y es posible que su continuación sea innecesaria e incosteable. Es mejor sacarla de la lista.

Igualmente, hay pagos pendientes a contratistas por obras terminadas y recibidas sin objeciones por OISOE, que se debe resolver antes de liquidar la entidad. 

Y lo que hemos dicho de OISOE se aplica para el resto de las instituciones que serán liquidadas y que tienen presupuesto asignado para el 2021. No se trata de paralizar su funcionamiento porque causaría mas daño que bien. Se trata de ir resolviendo en la marcha, pero con la meta firme de que en uno o dos años todas pasen a ser parte de la historia.

Tampoco descarten que en muchas de ellas habrá sometimientos a la justicia por los desmanes cometidos. Ya la Contraloría y la Cámara d Cuentas están haciendo su trabajo de auditoria en algunas de ellas, incluyendo a la OISOE. Hay que ser pacientes y ver los resultados.