Luego de una experiencia de mal sabores con la junta Central Electoral 2016- 2020 en la que no solo pusieron mi país internacionalmente como una verdadera vergüenza, siendo el presidente de esta incluso seleccionado por el Senado sin haber sido evaluado, una desafortunada formula que jamás debemos repetir; de esos días de fuego intenso en que se quemó la democracia institucional eleccionaria dominicana, ha surgido como el Fénix una nueva junta Central Electoral 2020-2024. La junta de la esperanza esperada por todos los dominicanos.
Esta nueva junta promete, y promete mucho; veamos quienes son los profesionales que la integran y adentrémonos a descubrir el por que promete ser histórica, democrática y esperanzadora para un pueblo que se fue todas las noches a gritar frente a la plaza de la bandera sus derechos.
El Senado dominicano el día 4 de noviembre de 2020, eligió de entre muchos hijos de Duarte capacitados y competitivos a Román Andrés Jáquez Liranzo a la cabeza para dirigir esta nueva junta prometedora, también formada por especialistas de la talla de Rafael Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa.
Román Andrés Jáquez Liranzo, tuve el privilegio de laborar con él en la fiscalía del distrito nacional cuando era el director ejecutivo de la misma; y puedo decir abiertamente que es una persona de carácter, de familia, de trabajo, y apegado a lo correcto como vía de que las cosas se hagan bien. Puedo decir que aprendí mucho de lo que es gerencia y enfoque a lograr objetivos fructíferos para todos. En el tribunal superior electoral demostró firmeza institucional, independientemente que el partido morado lo presiono y hasta lo maltrató inmerecidamente. Su gran carácter y convicción de lo correcto se impuso con firmeza, demostrando al pueblo dominicano que hay personas de valor que primero cumplen con su deber.
Rafael Vallejo Santelises, abogado santiaguero de fuste y decencia, un verdadero caballero cuyo comportamiento correcto es reconocido no solo por los litigantes, sino también por jueces y miembros del ministerio público. He tenido la suerte de litigar en uno que otro caso muy de cerca y el pertenece a otra generación de profesionales del derecho cuya pulcritud les precede.
Samir Chami Isa, un abogado cuyos valores humanos y profesionales hablan solos. Samir viene de la camada de participación ciudadana, su practica legal se basa en el trabajo en equipo. En el se nota el respeto y la decencia. Formó parte de la Federación Interamericana de Abogados.
Dolores Altagracia Fernández Sánchez, la Directora Nacional del Registro del Estado Civil de la República Dominicana desde 2010. Mujer de Valores intelectuales, morales y personales, reconocidos por todos los que dentro de la comunidad jurídica, acudimos a buscar de los puntuales servicios que ofrece su dependencia.
Patricia Lorenzo Paniagua, experta en telecomunicaciones, mujer de familia y valores profesionales y morales que le preceden como una gran representante de la mujer dominicana que se destaca por su inteligencia y garbo. En otras áreas, el país necesita mas mujeres así.
Los importantísimos suplentes:
Vanahí Bello Dotel, abogada destacada, de una familia cuyos valores morales, profesionales e intelectuales demuestran que las buenas costumbres siempre son efectivas y necesarias en una sociedad que quiere avanzar.
Anibelca Rosario, destacada comunicadora dominicana que con su trabajo profesional demostró que siempre que se trabaje y se enfoque a realizar labores correctamente se puede llegar a dimensiones que las mujeres pronto han de conquistar. Tiene experiencia en temas electorales por laborar en la junta.
Freddy Ángel Castro Díaz, es un politólogo y profesor universitario, que Tiene un PHD en Suficiencia Estado, Democracia y Sociedad, Universidad del País Vasco, España, Dr. En Derecho de la UASD, Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Un docente nato, cuya presencia fortalece el sistema electoral dominicano.
Pedro Antonio López e Hirayda Marcel Fernández, no tengo el placer de conocerlos aún, pero según me dicen voces calificadas vienen a fortalecer la que todos deseamos sea la nueva, prometedora y eficiente Junta Central Electoral que merece un pueblo que no solo gritaba todas las noches su desconcierto con las gracias a Dios, pasada Junta, y que con cacerolazos le decía entre líneas no sólo a ella sino al gobierno que el pueblo siempre se dará cuenta de las cosas. Por lo que tanto Pedro como Hirayda, forman parte de la nueva junta en la que todos hemos de confiar.
Tanto Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Vanahí Bello Dotel, Anibelca Rosario, e Hirayda Marcel Fernández, son el toque mágico femenino de esta nueva junta esperada por el pueblo dominicano.
En fin, esta Junta 2020, es prometedora y sólo queda en sus manos demostrar que ha sido una gran elección democrática, esperemos lo mejor.