Las migraciones internas e internacionales

Desde una perspectiva demográfica, la migración es un componente del cambio de población mucho más pequeño que los nacimientos y las muertes en la mayoría de los países y regiones del mundo. Sin embargo, en algunas situaciones, la contribución de la migración internacional al cambio en el tamaño o la distribución de la población es bastante significativa, en particular para los países y regiones donde el número de migrantes que salen o llegan, incluidos los refugiados, es relativamente grande en comparación con el tamaño de la población. La migración afecta el tamaño de la población por la adición de inmigrantes y la sustracción de emigrantes. La migración también puede afectar la distribución por edad de una población y sus niveles de mortalidad y fertilidad.

En la historia de la humanidad siempre ha habido movimientos de población en respuesta al crecimiento demográfico, al cambio climático y a las necesidades económicas. La guerra y la formación de naciones, estados e imperios han dado lugar a migraciones, tanto voluntarias como forzosas. Ahora bien, a partir del siglo XV la formación de los Estados- nación europeos, el colonialismo y la industrialización llevaron a un aumento rápido de la migración. La mano de obra colonial se nutría, en un primer momento, de la migración forzosa de esclavos africanos (unos 15 millones entre los siglos XV y XIX) y, más tarde, de personas asimiladas a los siervos, que eran transportados de un punto a otro de los imperios coloniales, atravesando para ello grandes distancias. La industrialización en Europa Occidental llevó a una situación de carencia de tierra y empobrecimiento que motivó la emigración en masa a otros continentes. El crecimiento económico y la construcción nacional de los Estados Unidos de América dependieron en grandísima medida de la inmigración; se calcula que entre 1861 y 1920 entraron a ese país 30 millones de personas. En Europa Occidental, las economías industrializadas hicieron un gran uso de los trabajadores migrantes: irlandeses en Gran Bretaña, polacos en Alemania, italianos en Francia, entre otros.

Entre 1918 y 1945, el estancamiento económico y la inestabilidad política trajeron consigo una reducción de la migración. Durante ese periodo, Francia fue el único país que contrató a trabajadores extranjeros; en las ciudades fuertemente industrializadas del norte y del este de ese país surgieron colonias de italianos y polacos, a la vez que hubo españoles e italianos que establecieron asentamientos agrícolas en el suroeste. Durante la depresión de los treinta, se produjeron muchas deportaciones de migrantes y en 1936 la población extranjera había disminuido en quinientas mil personas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el volumen y el alcance de la migración internacional aumentaron. La migración afectaba cada vez a más países y los países de inmigración recibían a personas procedentes de un amplio espectro económico, social y cultural. Se puede distinguir dos etapas principales. En la primera, de 1945 a 1973, el largo periodo de auge económico estimuló la migración laboral a gran escala desde las regiones menos desarrolladas hacia Europa Occidental, América del Norte y Oceanía. Esta etapa acabó en torno a 1973, con la “crisis del petróleo” que desencadenó una gran recesión. En la segunda etapa, desde mediados de los años setenta, los antiguos países industriales experimentaron nuevos tipos de flujos de entrada, al tiempo que surgieron nuevos países de inmigración en el sur de Europa, entre los países productores de petróleo del Golfo Pérsico, en América Latina, África y Asia.

En la segunda mitad del siglo XX, la migración internacional surge como uno de los factores principales de la transformación y el desarrollo económico y social en todas las regiones del mundo. Todo parece indicar que en el siglo XXI su importancia será todavía mayor, a medida que la movilidad de la población aumente en volumen y adopte nuevas modalidades. Al mismo tiempo, constituye una causa de más transformaciones sociales, tanto en los países de origen como en los países de acogida de los migrantes. Hoy la migración es cada vez más común, a medida que las personas se desplazan en busca de seguridad y de un medio de vida mejor: de los pueblos a las ciudades, de una región a otra dentro de su país de origen, o entre países y continentes.

Los finales del decenio de 1980 y los comienzos del decenio de 1990 fueron una época de migración sin precedentes. Las cifras de las Naciones Unidas indican que el número de personas que reside fuera de su país de nacimiento en todo el mundo aumentó de 75 millones en 1965 a 120 millones en 1990. La cifra de 1990 equivalía aproximadamente al 2 por ciento de la población mundial. El número de migrantes aumentó ligeramente con más rapidez que la población mundial en su conjunto, pero la tasa de crecimiento anual (1,9 por ciento para el periodo completo, pero es del 2,6 por ciento entre 1985 y 1990) no era espectacular. No obstante, los migrantes internacionales siguen siendo una pequeña minoría, ya que la mayoría de la población mundial permanece en su país de origen. En comparación, la migración interna es mucho mayor.

En la actualidad, la División de Población de Naciones Unidas estima que a nivel mundial, en 2017 había 258 millones de migrantes internacionales. De estos, casi el 57% vivía en las regiones desarrolladas (el "Norte"), mientras que las regiones en desarrollo (el "Sur") residían el 43 por ciento de los migrantes del mundo. De los 146 millones de migrantes internacionales que viven en el Norte en 2017, 89 millones, o el 61 por ciento, se originaron en un país en desarrollo, mientras que 57 millones, o el 39 por ciento, nacieron en el Norte. Mientras tanto, 97 millones, o el 87%, de los 112 millones de migrantes internacionales que residen en el Sur en 2017 proceden de otras partes de las regiones en desarrollo, mientras que 14 millones, o el 13%, nacieron en el Norte. Asia y Europa albergan a más del 60% de todos los migrantes internacionales en todo el mundo, con casi 80 millones de migrantes internacionales que viven en Asia y 78 millones en Europa. América del Norte recibió el tercer mayor número de migrantes internacionales en 2017 (58 millones), seguida de África (25 millones), América Latina y el Caribe (10 millones) y Oceanía (8 millones).

Entre 1990 y 2017, el número de migrantes internacionales en todo el mundo aumentó en más de 105 millones, o un 69%. La mayor parte de este aumento se produjo entre 2005 y 2017, cuando se agregaron aproximadamente 5,6 millones de migrantes por año, en comparación con un promedio de 2,5 millones de 1990 a 2005. En el período comprendido entre 1990 y 2000, el número de migrantes internacionales creció a una tasa promedio anual de cambio del 1,2 por ciento, comparado con el 2,4 por ciento de 2000 y 2010 y el 2,3 por ciento de 2010 a 2017. Entre 1990 y 2017, las regiones desarrolladas ganaron 64 millones de migrantes internacionales, que fue el 60 por ciento de los 105 millones agregados en todo el mundo, mientras que las regiones en desarrollo agregaron 41 millones, o el 40 por ciento.

El aumento en el número de migrantes internacionales en las regiones desarrolladas se debió a un aumento en el número de migrantes provenientes tanto del Sur como del Norte. De los 64 millones de migrantes internacionales agregados en el Norte entre 1990 y 2017, 48 millones, o el 76 por ciento, nacieron en el Sur. Los 16 millones de migrantes internacionales restantes, o el 24 por ciento, se originaron en un país ubicado en el norte.

En los países en desarrollo, el crecimiento de la población migrante se debió principalmente a un aumento en el número de migrantes nacidos en el sur. Entre 1990 y 2017, la población migrante originaria del sur y que vive en el sur creció de 57 millones a 97 millones, un aumento del 70% (gráfico I.1). De los 41 millones de personas nacidas en el extranjero que se agregaron al Sur durante este período, alrededor del 96% nacieron en las regiones en desarrollo, mientras que solo el 4% se originó en un país del Norte.

En todo el mundo, los migrantes internacionales representaron una proporción relativamente pequeña del total de la población, que representa aproximadamente el 3,4% de la población mundial en 2017, en comparación con el 2,9% en 1990. En el Norte, los migrantes internacionales constituían el 11,6% de la población total en 2017 en comparación con el 1,8 por ciento en las regiones en desarrollo. Entre 1990 y 2017, el número de migrantes internacionales como porcentaje de la población total aumentó en el Norte, pero cambió muy poco en el Sur. En 2017, los migrantes internacionales representaron al menos un cuarto de la población en 42 países o áreas. Estos incluían pequeños estados insulares en el Caribe, Micronesia o Polinesia, así como países en Asia occidental. Los migrantes internacionales representaron al menos el 10% de la población en 93 países y al menos el 5% de la población en 120 países. En muchos países de África, Asia oriental, América del Sur y Asia meridional, los migrantes siguen representando menos del 5% de la población total.

Entre 1990 y 2017, Asia registró la mayor ganancia en el número de migrantes internacionales, con 31 millones, seguida de América del Norte (30 millones) y Europa (29 millones). De los 31 millones de migrantes internacionales agregados en Asia durante este período, 28 millones, o el 89 por ciento, nacieron en otros países de Asia. Para Europa y América del Norte, el patrón fue más diversificado. De los 29 millones de migrantes internacionales ganados por Europa durante este período, el 46% nació en Europa, el 24% en Asia, casi el 17% en África y el 12% en América Latina y el Caribe. Para América del Norte, más de 16 millones, o el 55 por ciento de los 30 millones de inmigrantes ganados entre 1990 y 2017, nacieron en América Latina y el Caribe, mientras que 11 millones, o el 37 por ciento, se originaron en Asia y poco más de 2 millones, o el 7 por ciento, de África.

Asia, Europa y América del Norte representaron más del 85% del aumento en el número de migrantes internacionales entre 1990 y 2017. Asia experimentó el crecimiento más rápido en la población migrante desde 2000. Durante el período de 2010 a 2017, Asia agregó un promedio de 2,0 millones de migrantes por año. Europa experimentó el segundo aumento más rápido durante el período de 2000 a 2010, con un promedio anual de 1,4 millones de migrantes, seguido de América del Norte (1,1 millones). Durante el período 2010-2017, África experimentó el segundo crecimiento más rápido en la población migrante, aumentando en un promedio de 1.1 millones por año, mientras que el aumento anual de la población migrante en Europa y América del Norte promedió alrededor de 1.0 millones de personas.

En 2017, Asia-a-Asia constituyó el corredor de migración regional más grande del mundo, con unos 63 millones de migrantes internacionales nacidos en esa región que residen en otro país de Asia. De 2000 a 2010, el corredor Asia-Asia creció en un promedio de 1.5 millones de migrantes internacionales por año, cifra que aumentó a 1.7 millones entre 2010 y 2017. Europa a Europa fue el segundo corredor regional más grande en 2017, con aproximadamente 41 millones de migrantes internacionales nacidos en Europa que viven en otro país de Europa. El aumento medio anual en el número de migrantes de Europa a Europa ha sido de alrededor de 0,6 millones desde 2000.

El corredor desde América Latina y el Caribe hasta América del Norte fue el tercero más grande en 2017, con más de 26 millones de migrantes internacionales. Sin embargo, la cantidad de migrantes internacionales agregados anualmente a través de este corredor disminuyó constantemente, pasando de un promedio de 0.9 millones entre 1990 y 2000 a solo 0.3 millones entre 2010 y 2017. Este último período marcó la primera vez que se agregaron más migrantes a la población de América del Norte procedentes de Asia que de América Latina y el Caribe.

El corredor de Asia a Europa, el cuarto más grande en 2017, con 20 millones de migrantes internacionales de Asia que residen en Europa, registró una disminución en el número promedio de migrantes agregados por año entre 2010 y 2017 en comparación con el período entre 2000 y 2010. El corredor África-a-África, con 19 millones de migrantes internacionales en 2017, representó el quinto más grande del mundo. Entre 2010 y 2017, el número de migrantes africanos que residen en África aumentó más rápido que en cualquier otro corredor regional, a excepción del corredor Asia-Asia.

Entre 1990 y 2017, la proporción de migrantes internacionales en la población total creció rápidamente en Europa, América del Norte y Oceanía, mientras que siguió siendo relativamente pequeña en África, Asia y América Latina y el Caribe. En Oceanía, la región con la mayor proporción de migrantes en la población total, esta cifra aumentó del 17,5% en 1990 al 20,7% en 2017. En América del Norte, la proporción de migrantes internacionales alcanzó el 16,0% de la población total en 2017, frente al 9,8 por ciento en 1990, mientras que en Europa aumentó del 6,8 por ciento en 1990 al 10,5 por ciento en 2017.

En 2017, América Latina y el Caribe registraron la proporción más baja de migrantes internacionales en la población total (1,5%), seguidos de Asia y África (1,8 y 2,0%, respectivamente). De hecho, tanto África como América Latina y el Caribe experimentaron una disminución en la proporción de migrantes internacionales en la población total entre 1990 y 2017, lo que implica que la población general aumentó más rápidamente que la población migrante en esas regiones.

Los migrantes internacionales se distribuyen de manera desigual en todo el mundo: en 2017, más de la mitad (51%) de todos los migrantes internacionales en el mundo vivían en solo diez países. El mayor número de migrantes residía en los Estados Unidos de América, que albergaba a 49.8 millones de migrantes en 2017, o el 19 por ciento del total mundial. Arabia Saudita y Alemania recibieron el segundo y tercer número más grande (12,2 millones cada uno), seguidos de la Federación de Rusia (11,7 millones), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (casi 8,8 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (8,3 millones).

Durante el período de 2010 a 2017, los patrones de migración cambiaron significativamente con solo un país en el Norte, a saber, los Estados Unidos, que figuran entre los diez países de destino más grandes, con inmigrantes procedentes de China, India y México. El conflicto en la República Árabe Siria causó un gran aumento en el número de refugiados que viven en países vecinos, en particular Jordania, Líbano y Turquía. De 2010 a 2017, los tres corredores de migración bilaterales más grandes consistieron en movimientos de refugiados.

Consistentemente desde 1950, las regiones desarrolladas han ganado población debido a la migración, mientras que las regiones en desarrollo han perdido población como resultado de la migración. Entre 1950 y 2010, la magnitud del flujo neto de personas de las regiones en desarrollo a las desarrolladas aumentó constantemente, alcanzando un promedio de 3,2 millones por año entre 2000 y 2010, frente a menos de 0,3 millones por año entre 1950 y 1970. Después 2010, sin embargo, la escala de esta migración ha disminuido, cayendo a 2.2 millones por año (flujo neto) entre 2010 y 2015.

Estas tendencias regionales enmascaran la migración intrarregional, así como la diversidad de experiencias nacionales. Entre 2000 y 2010, entre los 201 países o áreas, 80 ganaron población gracias a la migración, mientras que 120 perdieron población debido a la migración. En el período comprendido entre 2010 y 2015, el número de países o áreas que ganaban población debido a la migración había descendido a 76, mientras que el número de países o áreas que perdían población debido a la migración había aumentado a 124. Aparte de América del Norte, entre 2000 y 2015, todas las regiones incluyeron países que experimentaron inmigración neta, así como países que experimentaron emigración neta. Por el contrario, el número de países o áreas con una salida neta de migrantes aumentó de 14 entre 2000 y 2010 a 19 entre 2010 y 2015. En el sur, mientras que la mayoría de los países o áreas se caracterizaron por una migración neta negativa en ambos intervalos de tiempo, la cantidad que perdió población debido a la migración disminuyó ligeramente, de 106 entre 2000 y 2010 a 105 entre 2010 y 2015, mientras que la cantidad que ganó población debido a la migración aumentó de 49 a 50. Entre 2000 y 2015, los países que obtuvieron población de la migración consistentemente incluyeron los cuatro países tradicionales de inmigración: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos de América, así como algunos otros países desarrollados que comenzaron a experimentar niveles crecientes de inmigración después del 2000, como Italia y la Federación Rusa.

Los países que perdieron población debido a la migración entre 2000 y 2015 consistieron en países de emigración tradicionales, como Bangladesh, China, India, México y Filipinas. Muchos de estos países han tenido vínculos políticos de larga data con los países tradicionales de inmigración, como Canadá, el Reino Unido o los Estados Unidos de América, mientras que otros han establecido recientemente vínculos económicos con países del sudeste o el oeste de Asia que tienen Reclutaron grandes cantidades de trabajadores extranjeros. En particular, la salida neta de las personas de la República Árabe Siria aumentó de 1,000 personas por año entre 2000 y 2010 a más de 800,000 personas por año entre 2010 y 2015, lo que refleja el tremendo impacto de los conflictos armados en la migración.

Entre 1950 y 1990, las poblaciones tanto del Norte como del Sur crecieron principalmente como resultado del aumento natural. Sin embargo, mientras que en las regiones en desarrollo el cambio neto en el tamaño de la población aumentó de 395 millones entre 1950 y 1960 a 810 millones entre 1980 y 1990, en las regiones desarrolladas se redujo de 102 a 63 millones en el mismo período. En la década de 1990 a 2000, la migración neta había superado el aumento natural como el principal motor del crecimiento de la población en las regiones desarrolladas. Bajo el "escenario de variante media", suponiendo una continuación de los niveles actuales de migración neta, se espera que la migración neta se convierta en el único motor del crecimiento a partir de la década de 2020 a 2030.

En la década de 1990 a 2000, la población de las regiones en desarrollo continuó creciendo debido a un excedente de nacimientos sobre muertes, aunque a tasas más bajas que en las cuatro décadas anteriores. El impacto de la emigración neta en el cambio general de la población en las regiones en desarrollo siguió siendo relativamente pequeño. A partir de la década de 2020 a 2030, se espera que el crecimiento de la población en las regiones en desarrollo se desacelere debido a una disminución en el aumento natural causado por una caída en las tasas de natalidad, y la emigración neta sigue desempeñando un papel menor en el cambio general de la población.

Al final de la década de 2040 a 2050, se proyecta que el crecimiento de la población en las regiones desarrolladas sea negativo, y la inmigración neta ya no podrá compensar el exceso de muertes sobre los nacimientos. Para las regiones en desarrollo en este período, se proyecta que el crecimiento de la población continuará debido al aumento natural, aunque a tasas decrecientes, y la emigración neta tendrá un efecto relativamente pequeño.

En Europa y América del Norte, la migración neta se ha convertido en un componente cada vez más importante del crecimiento de la población. A partir del período comprendido entre 1990 y 2000, el número de muertes ha superado el número de nacimientos en Europa, pero esta tendencia se ha visto compensada por la inmigración neta, una situación que se prevé que continúe hasta alrededor de 2020. Después de 2020, se prevé que Europa experimentará una reducción en el tamaño de la población, a pesar de la continua migración neta positiva. En América del Norte, se proyecta que la migración neta superará el aumento natural como el principal impulsor del crecimiento de la población a partir de la década 2030-2040.