Posicionar cualquier producto en el mercado británico no es tarea para los débiles de espíritu. Y si de lo que se trata es promover nuestro propio país, el desafío pasa a ser verdaderamente hercúleo. Especialmente en 2011, año en el que el turismo británico hacia RD caía rápidamente, cerrando el año en 95,000 visitantes—de 260,000 que recibimos en 2008. Desde entonces se ha recuperado en un impresionante 48%, alcanzando un nivel mas saludable, de 140,582 en 2015.

Incrementar nuestras exportaciones de productos frescos requería desarrollar nuevas redes de distribución en el mercado británico. Todo un desafío, dada su madurez—crece apenas un 2% en un buen año— y sus altos niveles de exigencia. Desde entonces, el crecimiento total de las exportaciones dominicanas ha excedido el 25%—de los cuales 12% se registraron sólo en 2015. El Reino Unido pasó así a ser el principal destino de las exportaciones dominicanas a la UE—bien por encima de Holanda y Bélgica, países que son principalmente importantes puertos de entrada hacia la Europa continental.

 

El Reino Unido, cuyo mercado representa 25% de las ventas de sustancias ilícitas en la UE, requería con urgencia de la cooperación bilateral para luchar con este desafortunado tráfico  proveniente de otros países de nuestro hemisferio, cuyas redes mafiosas utilizan la RD como punto de trasbordo. Ahora, las incautaciones se han incrementado dramáticamente.

El rol de la nueva diplomacia promovida por el Canciller Andrés Navarro—por instrucciones del Presidente Danilo Medina—ha sido fundamental para todos estos logros.

Trabajando junto a la Oficina de Promoción Turística de la RD en Londres, se pudo incrementar la frecuencia tanto de vuelos charters como de los regulares, asegurando la disponibilidad de asientos requerida para la recuperación del turismo británico hacia el país, recuperación que sigue siendo alentada por una campaña publicitaria efectiva e innovadora.

Como dice el Ministro de Turismo en la reciente entrevista publicada en el número especial de la Revista FIRST sobre República Dominicana, nuestros visitantes llegan ahora a un destino turístico más diversificado, con mayor disponibilidad de hoteles de alta categoría y de villas en alquiler o venta.

Para conectar a nuestros exportadores a la más amplia red de ventas de productos frescos, la Embajada Dominicana en Londres pasó a ser un miembro activo del Consorcio de Productos Frescos (FPC), logrando que República Dominicana fuera el país invitado del 2012 y participando desde entonces con la más grande caseta de la Feria anual de Productos Frescos (LPS) de Londres, para beneficio de nuestros productores agropecuarios cuya participación ha sido totalmente gratuita.

La mayoría de los productos dominicanos importados por el Reino Unido cumplen con las normas del comercio justo o con las del Global Gap. Y por nuestras conexiones directas—tanto aéreas como marítimas—nuestros productos llegan más rápidamente que los de cualquier otro país caribeño o latinoamericano—menos de 10 horas por avión y 9 días por barco.

Trabajando con la Cámara Británica de Comercio (BritCham), promovemos anualmente todos los aspectos de nuestra sociedad mediante los eventos de la Semana Dominicana, conectando a importadores y exportadores, inversionistas y socios, artistas y el público en general, promoviendo así nuestra creatividad, las ventajas de nuestra localización como el centro logístico emergente de las Américas, así como nuestra creciente y diversificada economía—la que más rápido crece en las Américas y la de mayor tamaño de Centroamérica y el Caribe, tal y como lo demuestra el Gobernador del Banco Central en la entrevista que publicara la revista antes mencionada.

Los mecanismos bilaterales para lograr estos resultados fueron establecidos por nuestros Ministros de Relaciones Exteriores, especificando sus prioridades de política con claridad en un corto pero ambicioso Memorando de Entendimiento.

Ojalá que a partir de este año de liderazgo regional dominicano se pueda replicar la experiencia domínico-británica, mediante los esfuerzos de todas nuestras embajadas en la promoción y el logro de esa integración más amplia y profunda en las Américas; así como a través de los encadenamientos productivos de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas con nuestros negocios más globalizados, como propusiera el Presidente Danilo Medina en su discurso de aceptación de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC, un resumen del cual da inicio a la publicación referida.

Agradezco profundamente a la Revista FIRST por trabajar tan estrechamente con la Embajada Dominicana en Londres en este, el tercero de los números especiales que preparamos, requisito ineludible para posicionar la RD en el mundo a través del Reino Unido.

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