Esto de ser corrupto en pequeñas, medias o grandes dimensiones está tan de moda y tan aceptado en nuestra sociedad, que bien podría impartirse como carrera universitaria para optimizar y actualizarlos métodos utilizados hasta el momento con la finalidad de hacerse ricos a costa de los demás, y sobre todo del erario público que, por cierto, está constituido por los impuestos de esos “demás”.

Estos estudios superiores de seguro tendrían una gran aceptación por los muchos jóvenes con ambiciones que tenemos en el país,  ya que hacerse rico a como dé lugar y rápidamente está bien impregnado en el imaginario nacional. Las universidades podrían recibir buenas entradas de dinero pues a las pocas horas de anunciarla las aulas estarían a rebosar y habría que poner aquel cartel de los cine de antes cuando se llenaban, que decían “ Localidades agotadas”, además los créditos  por materias se cobrarían mucho altos que las otras carreras, ya que hacerse millonario o multimillonario tiene también su precio.

Las materias a estudiar serían de lo más entretenidas e interesantes, en especial las que vayan acompañadas de ejercicios prácticos. Por ejemplo una asignatura sería Introducción a la Filosofía de la Corrupción, para justificar que esta actividad ya se practicaba desde los tiempos de Adán y Eva, quienes fueron pervertidos por una simple manzana ofrecida por un pérfido intermediario llamado Serpiente, que se ganó algunos chelitos por aquello del “dame lo mío” que ya se estilaba en aquellos días del Paraíso.

Otra podría ser Comisiones por Obras Nacionales e Internacionales, que tantos beneficios aporta al entramado productivo y reproductivo, y de inversiones lujosas a escala local e internacional. Otra más, Sobrevaluaciones Rentables, capítulo obligado en todas las cotizaciones y presupuestos a aprobar. Mas asignaturas: Métodos para el Logro de Impunidad y Blindaje, de gran importancia para llevar a cabo con éxito la profesión y no acabar desprestigiado o entre rejas.

Repartición de Cogiocas, pues la mayoría de las corrupciones intervienen varias personas a las que hay que cantearse, o de lo contrario cantan solitos o en grupo. Nepotismo Familiar con o sin Disimulo, ya sabemos que la sangre es más espesa que el agua, y que un pariente vale más que un diente. Sobornos Inteligentes o Descarados, toda una ciencia capaz de eludir cualquier tipo de control por estricto o informatizado que sea. Técnicas de Escalamiento y Trepa Social, para no quedarse en el arroyo o el albañal desde el que se comenzó antes de ser rico y poderoso .

Manipulación de Medios de Comunicación, hay que tener muchas bocinas que informen y desinformen sobre las actividades que se están llevando a cabo, o en caso de que las jugadas sean descubiertas por algún malintencionado. Sistemas de Prevaricación y Cohecho, muy útiles para tráfico de influencias o sobornos por medio de dinero o regalos. Cómo Reírse del Pueblo en Sus Narices, una actividad que produce mucho placer interna y externamente, al ver lo estúpidos que son a quienes se les engaña sin que nada puedan hacer.

En fin, se lograría un programa completo, bien atractivo, y para ampliar los conocimientos adquiridos, en breve se ofrecerían maestrías y doctorados. Qué bien se vería una tarjeta de presentación así: Fulano L. Turpén, Doctor en Corrupción. Por cierto la  “L.”  es la abreviatura de Ladrón. Que conste.