Nuestro país se ha caracterizado por tener leyes de vanguardia. Incluso    han pasado solo algunos años de haber recibido un reconocimiento como el país más reformador. En ese momento, recuerdo haberme preguntado qué significaba la aprobación de un marco regulatorio moderno en un país caracterizado históricamente por vivir de espaldas al cumplimiento de la ley.

Es más, siendo sincera sustento una hipótesis que pretende encontrar en el marco regulatorio de la administración pública aprobado durante la última década, y en  leyes previas nunca implementadas, una explicación al desapego de la ciudadanía a la observancia de las reglas, pues si la administración   y los gobiernos no son capaces  de someter su actuación  a las reglas que  han promovido y  aprobado,  entonces  por qué tendría que hacerlo un@ciudadan@?

Traigo a colación estas conjeturas, a propósito de un artículo publicado el pasado 15 de abril, donde se destaca que “RD no cumple los compromisos de Gobierno Abierto” que concluye,  y me voy a referir a los aspectos que tocan a Compras Públicas, que el país “no tiene un efectivo sistema digital y general de transparencia de las compras y contrataciones del Estado”… y que “los compromisos plasmados en la mayoría de los casos se basan en esfuerzos estatales anteriores al AGA, por lo que no tienen nada de novedad, ni son el resultado de una acción nueva de las autoridades. Otros, obedecen al mandato de disposiciones de nuestro marco normativo nacional, lo que indica que su cumplimiento es obligatorio y se supone su realización”.

En el caso particular de las compras públicas, dar crédito a las afirmaciones anteriores supone no reconocer los esfuerzos que ha venido realizando la Dirección General de Contrataciones Públicas y todo su personal, para implementar las políticas públicas diseñadas  y puestas en marcha en esta Administración del Presidente Danilo Medina, y que a nuestro juicio se plasman en la expresión que hemos adoptado como sello de nuestra gestión “Transparencia e Igualdad de Oportunidades”.

Y es que el enfoque del gobierno para avanzar en el tema de las compras, no se limita al Portal Transaccional que es el compromiso en la iniciativa de Gobierno Abierto, que tuvimos la oportunidad de incluir y defender su permanencia, sino también en el fortalecimiento de la Dirección, Órgano Rector del Sistema;  en la incorporación de espacios de participación de la sociedad en los procesos de Compras Públicas  a través de las quince (15) Comisiones de Veeduría integradas a la fecha a invitación del Presidente Danilo Medina; y  del Observatorio Ciudadano de las Compras Públicas,  que auspicia Contrataciones Públicas, integrado por organizaciones comunitarias en todo el territorio.Y lo que se busca con estas iniciativas está claro. Es que la ciudadanía participe en los procesos, lo que debe llevar a más transparencia e igualdad de oportunidades.

En un taller que realizara el Ministerio de la Presidencia con la participación de  la Dirección General de Compras Públicas  el pasado día 7 de abril,  el Ministro Gustavo Montalvo  no solo trajo a colación las  “trampas” de las instituciones y también de l@sproveedor@s, enumerando las  14 irregularidades más frecuentes por parte de las primeras; y las 4 malas prácticas más habituales de los segundos. Cuando desde el gobierno se habían mostrado con sinceridad y ánimo de corregir lo que está mal, las interioridades de los procesos de compras?….El discurso íntegro está disponible en http://es.scribd.com/doc/216789579/Discurso-del-Ministro-Gustavo-Montalvo-Taller-de-las-Comisiones-de-Veedurias.

Pero volviendo al tema de  la iniciativa de Gobierno Abierto,  ha sido el Presidente Danilo Medina el que hizo suyo los compromisos de la Iniciativa de Gobierno Abierto, así como las recomendaciones de la IPAC. Y las hizo suyas, no porque estuvieran cumplidas, sino porque constituyen compromisos del gobierno pendiente de honrar y del que muchos de l@sfuncionari@s, nos sentimos parte.

Tenemos dos puntos que desde nuestra óptica son relevantes: El primero, República Dominicana en la Administración del Presidente Danilo Medina, ha sido el único país luego de Chile, cuyo gobierno decide poner recursos de su presupuesto nacional para implementar el Portal Transaccional denominado también Portal Único de Compras Públicas; gracias a lo cual el proyecto para su implementación y diseño, continua desarrollándose en tiempo y de manera sostenida.  A diferencia de lo indicado en el informe del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM) de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), ya se tiene un diseño funcional preliminar aprobado, es más este diseño sirvió de base para la elaboración de las especificaciones técnicas que formaron parte del proceso de licitación concluido recientemente.

El segundo punto relevante es que no nos hemos limitado a esperar el Portal Transaccional para implementar mejoras, sino que junto al  Programa de Administración Financiera (PAFI) del Ministerio de Hacienda, hemos desarrollado nuevas funcionalidades y mejoras a la estabilidad de la plataforma tecnológica  del Portal Compras Dominicana actual (subsistema de compras del SIGEF), incrementado exponencialmente su usabilidad por las instituciones, MIPYME, proveedores y sociedad.  Estas mejoras en la plataforma tecnológicas, unidas a la implementación del  Reglamento No. 543-12, que establece publicidad total de los procesos, y  posibilidad de anular los procesos no publicados, ha permitido que en tan solo 19 meses exhibamos un incremento de hasta un 200% en los montos de  procesos ejecutados en el SIGEF, en relación con el año 2011 y un 80% en relación con el 2012 (de 31,656 millones a RD$56,987 millones) y en cuanto a los procesos publicados en el portal pasamos de 1,692 en el año 2011; 6,505 en el 2012, a 60,169 en el 2013.  Asimismo la cantidad de visitas mensuales al portal www.comprasdominicana.gov.dose incrementó de 15,965 a 45,000, esto representa un 180.0%.

Otros indicadores relevantes que muestran esta transformación se encuentran: el incremento de un 54% en el Registro Proveedor del Estado, de 19,846 proveedores inscritos durante siete años (de 2005 a agosto de 2012) a más de 40 mil inscritos en el RPE, lo que es un indicador del nivel de confianza de los proveedores en el Sistema.  De enero a diciembre, fueron adjudicados procesos por un valor de RD$10,193,634,123.95, a empresas Certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio como MIPYME.  Durante el mismo período, fueron adjudicados RD$49,693,661,220.02, a empresas MIPYME, que aún no están Certificadas como MIPYME pero cumplen los criterios que exige la normativa.

También el Decreto  No.164-13, que vincula las compras a Mipyme a la producción y fabricación nacional, y  procura la distribución del presupuesto de compras destinado a Mipyme, a nivel del territorio.

De parte del gobierno, entendemos importante que  exista y se difunda la Evaluación Independiente y aplaudimos que se haya realizado la de República Dominicana. Sin embargo, para ser objetivos tendríamos que establecer un marco referencial de contexto que refleje la realidad del país, la cultura institucional y política; y porque no también los esfuerzos que se realizan para cumplir con estos compromisos. Al fin y al cabo nos importa como país.

Una lectura fuera del contexto anterior, donde se asuma que en nuestros países la normativa cambia la cultura, podría presumirse sesgado, pero sabemos que esa no ha sido la intención.

Soy de las que pienso que debemos avanzar sociedad y gobierno juntos. La fórmula anterior, donde cada quien trabaja por su lado, ha permitido avances, pero muy lentos. El gobierno con la integración de espacios de participación de la ciudadanía ha dado un paso importante al que han respondido muchas personas con el mismo y único objetivo: Hacer de las compras públicas una herramienta para el desarrollo  del  país. Al fin y al cabo, en compras de lo que se trata es de mucho dinero. Aportemos  todos para darle el mejor de los usos en beneficio de toda la sociedad.