El temor de que lleguemos a esta situación debido a la crisis logística en la que estamos inmersos.
Estamos al “borde” que cada año sufrimos cuando se acerca el mes de diciembre, de caer en el abismo de un nuevo año. En la tradición occidental, llegamos a la navidad asimilando una fiesta pagana al Dios Sol para convertirla “ipso facto” en la fiesta que honra el nacimiento de Jesús en Palestina. O sea, el “constantinismo” en los albores de la preeminencia cristiana “mutó” la fiesta del Sol a celebrar la Natividad de Jesús.
El cesáreo-papismo logró transformar una fiesta de tintes naturalistas a una de recogida familiar, con intercambio de regalos y consumo de alcoholes celebrando el nacimiento del Niño-Dios. Bien, hasta aquí. ¿Cuándo esta fiesta degeneró en un festival del consumismo desenfrenado que ha echado raíces en las recién opulentas sociedades asiáticas? Cuando los mercados comenzaron a ser manipulados por las “artes mercadológicas” y la expansión universal de los antivalores del consumismo en el siglo XX.
Tal vez, en el siglo XXI lleguemos al fin de esta práctica consumista ajena a los altos valores espirituales que dieron inicio a la tradición de “regalar por Navidad”. ¿La causa? Sencillo, la crisis logística producida por el desajuste de la “gran rueda del comercio” con el confinamiento, la contracción de la economía terráquea y el calamitoso estado de las redes de transporte. En otras palabras: no habrá suficientes mercancías para satisfacer el consumo exacerbado en la navidad del 2021.
Para dramatizarlo, la pancarta de no sé cuál protesta en algún país latinoamericano, señala, advierte y enfatiza que en esta crisis sanitaria no nos enfermemos porque la crisis logística se está cebando con los medicamentos, por el efecto de la crisis logística.
Para muestra, un botón: el arrendamiento de un furgón o contenedor en Asia en 2019 era de unos US$2,000 y en estos momentos (Noviembre del 2021) cuesta el mismo contenedor la bicoca de US$18,000. Y no aparecen, porque con el “stop”, se quedaron varados en Europa y, por lo tanto escasean en Asia, regresarlos vacíos con combustibles caros, nos encontramos entre la “espada y la pared”. ¿Usted piensa hacer algún regalo en estas navidades? Yo recomiendo buscar artesanías dominicanas, como he hecho con el regalo que ya compré para mi esposa Margarita.
::::::::
“Panorama actual de la logística ante la crisis internacional” es un texto explicativo, que se encuentra en el siguiente enlace: https://thelogisticsworld.com/historico/panorama-actual-de-la-logistica-ante-la-crisis-internacional/ Mientras que el artículo “Crisis Logística: hacia un plan de recuperación” es más optimista y está en el siguiente enlace: https://www.muycanal.com/2021/05/27/crisis-logistica Por otra parte, “Crisis logística: ¿qué pasa con los contenedores?” Responde la pregunta en el enlace: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/26/opinion/1635226114_239695.html