En los últimos tiempos la palabra “meditación” ha estado sonando mucho en los portales digitales, en charlas de psicólogos, en eventos motivacionales. Al parecer, para muchos, esta es la manera más eficaz de liberarse del estrés y de la ansiedad que nos puede arropar día a día.

Muchos se preguntan: ¿Qué es eso de la meditación? ¿Tiene eso que ver con una religión?

Algunas religiones occidentales y orientales han incluido ejercicios de meditación entre sus prácticas, pero eso no quiere decir que la meditación esté obligatoriamente ligada a ninguna religión.

Según el gurú Osho “La meditación es una aventura; una aventura hacia lo desconocido, la mayor aventura que la mente humana pueda acometer. La meditación consiste simplemente en ser; ser sin hacer nada, sin acción, sin pensamiento, sin emoción. Simplemente eres, y ello es puro gozo.”

La ciencia ha comprobado que meditar de manera regular nos da efectos positivos a la mente, de igual forma nos provoca cambios estructurales y funcionales en el cerebro, consiguiendo un gran equilibrio psicológico. 

En muchos centros de salud a nivel mundial, están utilizando la práctica de meditación como ayuda psicológica para enfermos de cáncer, unidades de dolor, etc.

La meditación trae muchos beneficios a la salud: refuerza nuestro sistema inmunológico, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, aporta felicidad y tiene una gran potencia ansiolítica y antidepresiva.

Existen diferentes tipos de meditación como son la meditación vipasana, en la que se observan las cosas como son, la meditación mantra, consiste en cantar y vibrar, la meditación zen, observas y respiras, la meditación trascendental, donde se libera la mente, la meditación chakra, mejora tu flujo energético, entre otras. 

Para un ejercicio simple de meditación, sólo necesitas buscar un lugar que te haga sentir bien, sentarte y cerrar tus ojos, respirar conscientemente, si vienen pensamientos, agradécelos y déjalos ir, y así habrás concluido tu práctica meditativa. Lo puedes realizar por cinco minutos para conectar con el presente. 

La meditación es un estado mental que te permite observar por medio de la autoexploración y la conciencia plena. Muchas de las técnicas meditativas no se sustentan sobre la base religiosa sino que se trata de ámbitos totalmente independientes y autónomos.