La Universidad de Pekín, fundada en el 1898, es la más prestigiosa de China, una de las principales de Asia y está entre las primeras del mundo. Es la que ha organizado el seminario en el que estoy participando aquí en China. Desde el pasado martes 16 de este mes hemos recibido una pléyade de profesores del más alto nivel que nos han tratado temas diversos, con enfoques diversos. La historia, la geografía, la cultura, la educación, la administración pública, la política y el poder de China, la política exterior y diplomacia, pero sobre todo la economía. Todas las ponencias extraordinarias por parte de las profesoras Xing Kaixuan, Ju Hua, Jin Anping , Han Maoli y los profesores Xie Qingkui, Wang Xiongjun, Bai Zhili, Fu Yuanchong, Wang Jianwei y Zhao Jiazhang. No obstante, la que más me aportó, quizás porque trató un tema que no entra dentro de mi especialidad en los estudios de China, fue la “Medicina Tradicional de China”, que correspondió al experto y terapeuta Fei Long.
Comenzó diciendo que los chinos valoran la medicina preventiva, que el mejor medico es el que previene las enfermedades, el médico inferior es el que cura los enfermos. Que toda la medicina tradicional de China se basa en el “Canon Medico del Emperador Amarillo”, que es su libro fundamental.
La idea central de este libro y por tanto de la medicina tradicional de China, consiste en conservar la salud tomando en cuenta la teoría de los meridianos. Por ejemplo, hemos oído hablar de la acupuntura, que de hecho hay buenos acupunturistas chinos en República Dominicana, pues esta se basa en esta teoría.
Las enfermedades se producen por problemas en los meridianos y se curan por la función de ellos. Existen 12 meridianos, para cada órgano importante del cuerpo, cada 2 horas está haciendo un recorrido uno de ellos. Meridiano Vesícula Biliar de 11pm a 1am, Meridiano Hígado, de 1 a 3am, Meridiano Pulmón, de 3 a 5am. En estas 6 horas de estos tres meridianos se recomienda dormir profundamente. Meridiano Intestino Grueso de 5 a 7am, horas de expulsar los desperdicios del cuerpo. Meridiano Estomago de 7 a 9am, se recomienda desayunar entre estas horas, ni antes, ni después. Meridiano Bazo, 9 a 11am, controla la sangre, se recomienda masajear las piernas a estas horas. Meridiano Corazón de 11am a 1pm, almorzar tranquilos, sin prisa. Meridiano Intestino Delgado de 1 a 3pm, arregla la nutrición humana, se recomienda tomar mucha agua durante estas dos horas. Meridiano Vejiga de 3 a 5pm, Meridiano Riñón, de 5 a 7pm, estas horas son fundamentales para el cuerpo humano, se orina mucho porque ya usted ha tomado mucha agua y así elimina toxinas.
Meridiano Pericardio, de 7 a 9pm: cerca del corazón, asegura el buen estado del Corazón. Meridiano triple recalentador de 9 a 11pm, es necesario mover los miembros superiores o sea ejercicios para los brazos. La mejor hora para tener relaciones sexuales es las 10pm que es antes de dormir y de comenzar el ciclo de los 12 meridianos a las 11 de la noche.
Sin desdeñar la medicina occidental, que se basa casi siempre en la reacción, creo que no estaría mal asumir la medicina tradicional china que se basa en la prevención. La receta para la salud eterna se resume en: hacer el amor entre 10 y 11pm, dormir profundamente entre 11pm y 5am, desayunar bien entre 7 y 9am y prestar atención a los otros meridianos. Pruebe, que a usted sí lo salvará un médico chino.