Para los fines de este artículo, el titulo se simplifica en la idea de una ecuación de suma y resta de cara a un resultado definitivo de lo que cada quien cuenta al momento de hacer una transacción. Esto sobre la base de delinear un cómputo anticipado de lo que realmente se dispone para una empresa dada.

Aplicada a la política nos representa la sumatoria de una corriente, en relación a otra contraria, evidenciando quien tiene más fuerza política en término de posibilidades de triunfo al momento de  imponer o incidir  una decisión o postura política.

El enfoque me permito orientarlo en tres lineamientos de situaciones que enmarcan el accionar político de cara a las elecciones del 2020.

El primero es que si un  punto, aparentemente simple, que son las primarias abiertas o cerradas y simultáneas, en la ley de partidos políticos, ha suscitado una antagónica lucha alrededor de las fuerzas políticas, habría que imaginarse lo que pasaría cuando el debate sea alrededor de la definición de la reelección de Danilo.

Un segundo tramo, es que a partir del posicionamiento del  tema de las primarias, ya se ha dado la matemática política, en el sentido, que ha servido para conocer un resultado en la operación de suma y resta en  eventual control por el poder.

Un tercer asunto, es la evidencia que se ha expresado en la definición de   las  correlaciones de fuerzas entre  las corrientes Leonelistas y Danilistas, tras el tranque en la ley de partidos, y aun habiéndose aprobado según la línea de Danilista, en el senado sin ningún consenso,  primarias abiertas y simultáneas, tras la resistencia en la cámara de Diputados, parece evidenciarse como que David haya vencido a  Goliat.

A fin de ser más gráfico, me permito presentar y descodificar la numerología de la circunstancia del 2016, con la alianza de Miguel Vargas y Danilo, cuando es sabido, que los 48 diputados del primero, le garantizaron a Danilo modificar la constitución para romper con el impedimento constitucional de la no repostulacion. A propósito veamos el panorama de aquel momento:

  • Art. 124 de la Constitución 210, prohibía la  reelección por el periodo siguiente.
  • Danilo era el presidente mejor valorado de américa (80 y 90%), teniendo el PLD la necesidad electoral de ganar cómodo.
  • Existía una realidad política electoral para PLD (Ganar cómodo) Esa es meta política.
  • Se acrecienta la necesidad política de modificar artículo 124 de la Constitución Dominicana.
  • Comité Político que sabe que hay que unificarse y hasta sacrificar algunos Ministerios y Consulados, enfocan un ejercicio matemático político, es lógico que se inicia la tarea aritmética de lograr la sumatoria que rompa el tranque, principalmente en la correlación de fuerzas de la Cámara de Diputados: Veamos:

Cant. De Diputados

     Quórum

De las 2/3 partes

PLD en conjunto

PRSC

   PRD

(Miguel)

Independiente

PRM

190

126

98(1)

         (2)

8

48 (*)

Resto

30 (*)

Danilo  tenía unos 53

Leonel tenía unos 45 (Los aliados del PLD eran más de Leonel)

(* y **) PRD y PRM sumaban 78 Diputados.

Es ahí que al momento de sumar, a Danilo, no le cuadraba el cierre matemático, ya que  si se necesitan 126 para la 2/3 parte, según la Constitución, entonces, al PLD, Danilo-Leonel, tendrían una matrícula  menor del quórum. Si era que se unificaban.

Pero, como el Dr. Leonel estaba enfrascado en su candidatura para el 16, y dominaban 45 diputados más 18 senadores, para un total de 63 escaños, resultaba obvio que si no le endosaba sus votos a la reelección, la misma no pasaba.  Es ante esa realidad matemática, que Danilo tuvo que agrandar sus números, cuestión que hubo de sumarle los votos de Miguel Vargas, que eran escasamente 48, pero, sumado 54 diputados suyos más 17 senadores, entonces, dispondría de 116 para su propósito. 

El asunto entonces, toma un giro, y es que a la corriente de Leonel la minan, dándose la realidad que los 10 escaños que faltaban, Danilo lo podría sumar fácilmente, de la propia corriente de Leonel,  en razón de que la alianza con Miguel, resultó un golpe de efecto que debilitó al Leonelismo, y quedaba  pintado, que Danilo completaría fácilmente el quórum para modificar el artículo 124.

Analizado esta ecuación de matemática política, el propio título del presente análisis, nos obliga darle una ojeada a la correlación de fuerzas de cara a las elecciones del 2020 respecto a Leonel y Danilo.

A tal fin, me permito presentarles en un cuadro la síntesis de la correlación de fuerzas a partir a los posicionamientos y tendencias políticas que se ha venido manifestando a través del tranque de las primarias abiertas o cerradas y/o simultaneas o no, la cual,marca tendencia para la lucha del  2020. Veamos:

Tendencias Políticas

Votos a favor

Votos en contra

Danilo

72

0

Abinader

0

49

Miguel Vargas

16

0

Leonel

0

34

PRSC

3

5

Partido  Liberal 

3

0

Mov. Democrático Alternativo

1

0

Partido Popular Cristiano

0

1

Frente Amplio

0

1

Al País

0

1

Totales

96

94

Tomada de www.diariolibre.com

En este sentido, sustentamos que si lo que está pasando con la sumatoria del cuadro anterior, se mantiene, concluiría que es una radiografía de lo que proyecta el 2020, del gran tranque que se suscitaría con el tema de una posible modificación a la constitución, máxime, que la sumatoria real que tendría este propósito, sería de 98 votos. Faltándole entonces 29, y en el caso muy probable que Miguel vuelva a endosarle los suyos, tendríamos que solo aglutinaría 113 votos, cuestión que no alcanza la 2/3 partes de la matrícula requerida. 

Es la matemática política la que jugará su estelar papel para definir el panorama político de los que se avizora.