"He oído las quejas de algunos escritores dominicanos que consideran un error el hecho de que el concurso abra sus puertas a toda Latinoamérica, pero yo creo que al final la literatura dominicana saldrá ganando, porque Casa de Teatro se convertirá en un punto de referencia para todos los que participan en el concurso y ellos, los escritores dominicanos, estarán incluidos en ese punto de mira".

-Arturo Arango, El Caribe, 28 de julio de 2001

Siempre he estado de acuerdo con lo dicho hace 17 años por Arturo Arango, pues, contrario a aquellos escritores dominicanos que “expresaron su disconformidad con la internacionalización del concurso, aludiendo a que esto desalentaría a los autores criollos a participar” (según informó Zaida Corniel, en el Listín Diario, el 2 de agosto de 2001), sigo manteniendo el criterio que externé en mi artículo “Casa de Teatro se globaliza” publicado en el mismo Listín Diario el 26 de agosto de 2000:

Freddy Ginebra, Reynaldo Disla y Juan Bosch, 1985

“Es conveniente para la permanencia, crecimiento y consolidación de los concursos de Casa de Teatro la idea de darle una dimensión internacional, la cual no debe limitarse a Cuba y Puerto Rico, sino que, a mi juicio, debe abarcar a todo escritor de lengua española, sin importar su país de procedencia o residencia. Con una participación mayor y más global de escritores, se incrementaría el nivel de calidad y se reducirían las posibilidades de que los premios sean declarados desiertos, como ha sucedido con el de Novela en dos de sus cuatro convocatorias (1994 y 2000), mientras en Cuento han quedado desiertos los tres premios en tres ocasiones (1983, 1985 y 1999) y en otros años han quedado desiertos el primer premio (1995), el primero y el segundo (1993), el tercero (1987) y el primero y una mención (1979)”.

En ese sentido, tuvo toda la razón el director de Casa de Teatro al afirmar: “Es cierto que al abrirse al mundo los concursos, los dominicanos pierden posibilidades, pero a la vez están confrontando sus obras con las vanguardias de todo el continente y a la larga eso será más provechoso. Yo no veo por qué tenemos que sobreproteger al creador dominicano; en todo caso lo que debemos hacer es estimularlo a crear más, a ser mejor cada día, a universalizarse. Ya es suficiente con el hecho de vivir en una isla. Encerrarnos en ella y autocomplacernos entre nosotros mismos sería nefasto” (Freddy Ginebra, entrevistado por Camilo Venegas, El Caribe, 28 de julio de 2001).


Un año antes de la citada declaración de Freddy, la noche del 31 de julio de 2000, como culminación de la celebración de su vigésimo sexto aniversario, Casa de Teatro dio a conocer los veredictos de los jurados de sus concursos de Poesía, Cuento y Novela. El jurado de Cuento (integrado por Ángela Hernández, Arturo Rodríguez Fernández y José Rafael Lantigua) emitió una declaración, manifestando su sospecha de que el autor del cuento ganador del primer premio era extranjero, algo no previsto por las bases, pero tampoco prohibido. La sospecha quedó confirmada cuando Freddy Ginebra abrió el sobre y leyó el nombre y la procedencia del galardonado: Antonio Luis Veras Velazco, de Sevilla, España. Acertadamente, Freddy declaró de inmediato que a partir de ese momento, todos los concursos de Casa de Teatro serían internacionales (como ya lo eran los de Novela y Fotografía), porque la institución tiene una página en internet visitada diariamente por gente del mundo entero y “debemos insertarnos en la globalización y no quedarnos encerrados en la isla”. De este modo, Freddy, atinadamente, acogió la sugerencia que, cuatro años antes, formuló Clodomiro Moquete en su revista Vetas (número 21, agosto de 1996) cuando publicó: “Casa de Teatro acaba de concretizar lo que debe haber sido un objetivo anhelado de Freddy Ginebra, cual es el enlace cultural entre las Antillas Mayores, con el Premio Internacional de Novela. Aquí mismo vale una disquisición para comentar que debe ser también un objetivo de Casa de Teatro llevar a lo internacional sus premios de Poesía, Cuento y Fotografía. Sería magnífico”.

Antes de su internacionalización a partir de 2001, habían sido otorgados 58 premios y 177 menciones, correspondiendo al sexo masculino 49 premios y 156 menciones y al sexo femenino 9 premios y 21 menciones. Los mejores años para la mujer fueron: 1984, cuando Mayra Estrada Paulino ganó el tercer premio y Rosario Then Hernández, dos menciones; 1988, cuando Ángela Hernández ganó el segundo premio y una mención y Constanza Colmenares, el tercer premio; 1995, cuando Ángela Hernández ganó el tercer premio y Ligia Minaya, Emilia Pereyra y Maricécili Mora Ramis sendas menciones; 1998, cuando Ligia Minaya ganó dos premios (primero y segundo) y Farah Hallal una mención; y 2000, cuando Jeannette Miller, Blanca Kais Barinas y Liliana Arendar ganaron menciones.

Portadas de libros de Pedro Peix.

Varias veces se produjo el caso de que un escritor recibió más de un premio y/o mención en un mismo año. Ejemplos de los primeros años: en 1978, Manuel Rueda ganó dos premios (primero y tercero) y Arturo Rodríguez Fernández, dos menciones; en 1979, Pedro Peix ganó el segundo premio y una mención y Arturo Rodríguez Fernández, el tercer premio y una mención; y en 1980, Armando Almánzar ganó el tercer premio y una mención. Ejemplos de los últimos años: en 1997, Miguel Yarull ganó el segundo premio y dos menciones; en 1998, Ligia Minaya ganó dos premios (primero y segundo) y en 1999, Rafael Johnson ganó tres menciones.

Hubo escritores que, a través de los años, obtuvieron varios premios y menciones. Entre ellos, el más galardonado fue Pedro Peix, quien recibió el primer premio en cuatro ocasiones, el segundo en tres ocasiones y el tercero en una ocasión, para un total de ocho premios y además, cuatro menciones.  Pedro Peix fue miembro del jurado seis veces y llama la atención el hecho de que, de esas seis veces, el primer premio fue declarado desierto cuatro veces (1985, 1993, 1995 y 1999). De esas cuatro veces, el segundo premio también fue declarado desierto tres veces. De esas tres veces, el tercer premio también fue declarado desierto dos veces.

Con el patrocinio del Grupo León Jimenes, con los años, la dotación del primer premio fue aumentando de quinientos pesos en 1977 a treinta mil pesos en 2001, año en que el certamen pasó a ser internacional, pues hasta 2000 era sólo para dominicanos, aunque ese año, como ya se ha dicho, el primer premio lo ganó un español (Antonio Luis Veras) y una de las menciones, una argentina (Liliana Arendar), así como en años anteriores habían participado extranjeros que entonces vivían en el país (como la colombiana Constanza Colmenares, ganadora del tercer premio en 1988 y de una mención en 1989).

Ahora pasemos revista a las 24 entregas del Concurso de Cuento de Casa de Teatro en su etapa exclusivamente dominicana de 1977 a 2000, recordando quiénes fueron los ganadores de premios y menciones, así como los miembros de los jurados:

1977

Jurado: Virgilo Díaz Grullón, Abel Fernández Mejía y Marianne de Tolentino.

Premios: Primero: Armando Almánzar. Segundo: Pedro Peix. Tercero: Arturo Rodríguez Fernández.

Menciones: Gina Franco, Miguel Aníbal Perdomo, Manuel Rueda, Gerhard Schmidt, Enrique Tarazona hijo, Lipe Collado y José Enrique García.

1978

Jurado: Armando Almánzar, Aída Cartagena Portalatín y Bruno Rosario Candelier.

Premios: Primero: Manuel Rueda. Segundo: Iván García. Tercero: Manuel Rueda.

Menciones: Arturo Rodríguez Fernández (dos), Pedro Peix, Ricardo Valdez Albizu, Abel Fernández Mejía, Enriqullo Sánchez y Juan Manuel Prida Busto.

1979

Jurado: Manuel Rueda, José Alcántara Almánzar y Josefina de la Cruz.

Premios: Primero: Desierto. Segundo: Pedro Peix. Tercero: Arturo Rodríguez Fernández.

Menciones: Arturo Rodríguez Fernández, Pedro Peix, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, José Enrique García, Mary Rosa Jiménez y Francisco Javier Prida Busto (la séptima mención fue declarada desierta).

Federico Henríquez Gratereaux y Ángela Hernández Núnez

1980

Jurado: Pedro Peix, Andrés L. Mateo e Iván García.

Premios: Primero: Ricardo Rivera Aybar. Segundo: Reynaldo Disla. Tercero: Armando Almánzar.

Menciones: Armando Almánzar, Abel Fernández Mejía, Fernando Valerio Holguín, Juan E. Martín, Miguel D. Mena y Miguel R. García.

1981

Jurado: Ricardo Rivera Aybar, Manuel Mora Serrano y Ramón Francisco.

Premios: Primero: William Darío Mejía. Segundo: Diógenes Valdez. Tercero: Arturo Rodríguez Fernández.

Menciones: Fernando Valerio Holguín (dos), Juan Manuel Prida Busto, Manuel García Cartagena, Ricardo Rojas, Angela Hernández y Olmedo Moreno.

1982

Jurado: William Darío Mejía, Marcio Veloz Maggiolo y Soledad Álvarez.

Premios: Primero: Aquiles Julián. Segundo: Diógenes Valdez. Tercero: Pedro Peix.

Menciones: Diógenes Valdez, Arturo Rodríguez Fernández, Armando Almánzar, Orlando Alcántara, Miguel Bucarelly, Frank Disla y Pedro Camilo.

1983

Jurado: Aquiles Julián, Armando Almánzar y Pedro Vergés.

Premios: Primero: Desierto. Segundo: Desierto. Tercero: Desierto.

Menciones: Rafael García Romero (dos), Ramón Tejada, José Enrique García, José Bobadilla, Pedro Peix, Marino Castillo Lacay, María del Carmen Vicente, Reynaldo Disla y Fernando Valerio Holguín.

1984

Jurado: Armando Almánzar, Diógenes Valdez y Diógenes Céspedes.

Premios: Primero: Pedro Peix. Segundo: Manuel García Cartagena. Tercero: Mayra Estrada Paulino.

Menciones: Ricardo Rivera Aybar (dos), Rosario Then Hernández (dos), Reynaldo Disla, Pedro Camilo y José Cabrera.

1985

Jurado: Pedro Peix, Armando Almánzar y Diógenes Céspedes.

Premios: Primero: Desierto. Segundo: Desierto. Tercero: Desierto.

Menciones: Carlos Acevedo Gautier, Mayra Estrada Paulino, Manuel García Cartagena, Juan Carlos García, Rafael Eduardo Selman y Claudio Soriano.

1986

Jurado: Ramón Francisco, Diógenes Valdez y Andrés L. Mateo.

Premios: Primero: Rafael García Romero. Segundo: Pedro Peix. Tercero: René Rodríguez Soriano.

Menciones: Ramón Tejada Holguín, Manuel García Cartagena, Jaime Luz, José Enrique García, Daniel de Jesús, Otto Oscar Milanese y William Darío Mejía.

1987

Jurado: Rafael García Romero, Bruno Rosario Candelier y Soledad Álvarez.

Premios: Primero: Ramón Tejada Holguín. Segundo: René Rodríguez Soriano. Tercero: Desierto.

Menciones: César Augusto Zapata, Manuel García Cartagena, Ricardo Rivera Aybar, Miguel Febles, Fidel Munnigh, Margarita Luciano y Andrés Heyaime Caamaño.

1988

Jurado: Ramón Tejada Holguín, Marcio Veloz Maggiolo y Pedro Vergés.

Premios: Primero: Pedro Peix. Segundo: Angela Hernández. Tercero: Constanza Colmenares.

Menciones: Angela Hernández, Rafael García Romero, Manuel Llibre Otero, Bolívar Rodríguez, Héctor Mojica, Pedro Antonio Valdez y José Francisco Rosario Sánchez.

1989

Jurado: Pedro Peix, Marcio Veloz Maggiolo y José Rafael Lantigua.

Premios: Primero: Pedro Antonio Valdez. Segundo: Carlos Acevedo Gautier. Tercero: Rocío Rossi.

Menciones: Juan Carlos Mieses, Constanza Colmenares, Ramón Tejada Holguín, René Rodríguez Soriano, Frank Disla, Eduardo Lantigua y Ricardo Rivera Aybar.

1990

Jurado: Pedro Antonio Valdez, José Rafael Lantigua y Bruno Rosario Candelier.

Premios: Primero: Julio Adames. Segundo: Enriquillo Sánchez. Tercero: Ricardo Rivera Aybar.

Menciones: Rafael García Romero, René Rodríguez Soriano, José Bobadilla, César Augusto Zapata, Arturo Rodríguez Fernández, Manuel Llibre Otero y Lorgio Núñez.

1991

Jurado: Julio Adames, Mariano Lebrón Saviñón y Bruno Rosario Candelier.

Premios: Primero: Pedro José Gris. Segundo: Pedro Camilo. Tercero: Ramón Tejada Holguín, René Rodríguez Soriano y Rafael García Romero.

Menciones: Angela Hernández, Luis Martín Gómez, Virgilio López Azuán, César Augusto Zapata, Pedro Peix, Eugenio Camacho y Diógenes Valdez.

1992

Jurado: Pedro José Gris, José Rafael Lantigua y Armando Almánzar.

Premios: Primero: Pedro Peix. Segundo: José Francisco Rosario. Tercero: Enriquillo Sánchez.

Menciones: Angela Hernández, Rafael García Romero, Julio Adames, Pedro Camilo, Enriquillo Sánchez, Nicolás Mateo y Daniel de Jesús.

1993

Jurado: Pedro Peix, Pedro Vergés y José Rafael Lantigua.

Premios: Primero: Desierto. Segundo: Desierto. Tercero: Zoila Abreu Vargas.

Menciones: Ramón Tejada Holguín y René Rodríguez Soriano, Ofred R. Constanza, David Martínez, Armando Almánzar, Pastor de Moya, Luis A. Toirac, Joiffre Pimentel, Franklin Álvarez y René Rodríguez Soriano.

1994

Jurado: José Rafael Lantigua, Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar.

Premios: Primero: Pedro Peix. Segundo: Aurora Arias. Tercero: Ramón Tejada Holguín y René Rodríguez Soriano.

Menciones: Pedro Camilo, Ramón Tejada Holguín, René Rodríguez Soriano, Rafael García Romero, Luis A. Toirac, Luis José Bourget, Amable Mejía y Pablo Jorge Mustonen.

1995

Jurado: Pedro Peix, Armando Almánzar y José Rafael Lantigua.

Premios: Primero: Desierto. Segundo: Darío Tejeda. Tercero: Angela Hernández.

Menciones: Ligia Minaya, Luis Martín Gómez, Rafael García Romero, Santiago Núñez Báez, Emilia Pereyra, Pablo Jorge Mustonen, Maricécili Mora Ramis, Luis José Bourget y Rafael Rodríguez.

1996

Jurado: José Rafael Lantigua, Armando Almánzar y Enriquillo Sánchez.

Premios: Primero: René Rodríguez Soriano. Segundo: Pastor de Moya. Tercero: Luis Martín Gómez.

Menciones: Luis José Bourget (dos), Ramón Tejada Holguín y René Rodríguez Soriano, Pedro Camilo, Avelino Stanley, Efraim Castillo y Rafael Rodríguez.

1997

Jurado: René Rodríguez Soriano, José Rafael Lantigua y Armando Almánzar.

Premios: Primero: Frank Martínez. Segundo: Miguel Yarull. Tercero: Efraim Castillo.

Menciones: Miguel Yarull (dos), Ligia Minaya, Pedro Camilo, Orlando Alcántara y Reynaldo Disla.

1998

Jurado: Angela Hernández, Armando Almánzar y Arturo Rodríguez Fernández.

Premios: Primero: Ligia Minaya. Segundo: Ligia Minaya. Tercero: José Acosta.

Menciones: Franklin Álvarez, Daniel de Jesús, Luis R. Santos, Marcelino Adames, Farah Hallal, Billy Laureano, Tomás Modesto Galán, Rafael García Romero, Johnny Jones y Juan Carlos Campos Sagaseta (Koldo).

1999

Jurado: Ligia Minaya, Pedro Peix y Armando Almánzar.

Premios: Primero: Desierto. Segundo: Desierto. Tercero: Desierto.

Menciones: Rafael Johnson (tres), René Rodríguez Soriano, Avelino Stanley, Eugenio Camacho y Vanesa Méndez.

2000

Jurado: Angela Hernández, Arturo Rodríguez Fernández y José Rafael Lantigua.

Premios: Primero: Antonio Luis Veras. Segundo: Pedro Camilo. Tercero: José Acosta.

Menciones: Jeannette Miller, Pastor de Moya, Juan Dicent Ortiz, Roberto Ortiz, Roberto Sánchez, Blanca Kais Barinas y Liliana Arendar.

NOTA: A propósito de concursos literarios, el revuelo causado recientemente por los veredictos de los jurados declararando desiertos los renglones de cuento y novela en los Premios Anuales de Literatura 2017, me ha hecho recordar un artículo que escribí hace 9 años en la revista Vetas (número 90, julio de 2009), que reproduzco a continuación:

“Entre las numerosas opiniones originadas a raíz del veredicto del jurado (integrado por el mexicano Jorge Volpi, el salvadoreño Manlio Argueta y el dominicano Roberto Marcallé Abreu) que otorgó a la obra de Aída Trujillo, “A la sombra de mi abuelo”, el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván 2008, deseo resaltar un fragmento de la expresado por Margarita Cordero tanto en su blog Perdonen la molestia como en el periódico digital www.7días.com.do:

“Yo, que en preferencias literarias me declaro predecesora de Guacanagarix, no me ofendo porque Aída Trujillo elogie la humanidad de su abuelo en el entorno familiar, aunque anulada para el inmenso resto de la sociedad dominicana. Me ofendo porque este país acrítico se permita el plus de coprofagia que aporta la secretaría de Cultura al creer que brilla más porque usa abrillantador importado. La novela, que es un género trasplantado a nuestra cultura desde la vieja Europa —como por demás lo ha sido a todo el resto de las culturas, con mayor o menor éxito— como mejor funciona, al decir de Naipul en Leer y escribir, “es en un espacio moral y socialmente restringido”, no solo como técnica narrativa, sino también , como reconstrucción del pasado o como expresión de un hoy que tiene sus propios códigos, para el escritor y para la sociedad en la que se produce esa escritura. Me temo que el mexicano Jorge Volpi y el salvadoreño Manlio Argueta conozcan no ya la historia y la cultura dominicanas sino, y básicamente, la producción literaria del país.”.

Con respecto a la inclusión de extranjeros en los jurados a que se refiere Margarita Cordero, “Esto se decidió por petición de la clase intelectual  dominicana ante una serie de premios que se daban anteriormente, cuando los jurados eran exclusivamente locales, a escritores que eran amigos o relacionados con los ganadores”, según escribió José Rafael Sosa en El Nacional (edición del 1ro. de junio de 2009), lo que coincide con las declaraciones de su tocayo José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, en el programa radial El Gobierno de la Mañana, por La Z-101, reseñadas por Severo Rivera en Diario Libre (edición del 2 de junio de 2009): “En otras ocasiones los premios se otorgaban, en muchos casos por amiguismo, de manera que si se nos presenta la oportunidad de tener un certamen con limpieza, pienso que debemos aprovechar esta oportunidad que nos da la vida y el presidente Leonel Fernández… Muchos intelectuales nos recomendaban la participación de jurados extranjeros y eso hemos hecho con los premios literarios”.

Al parecer, la propuesta partió (a raíz de los Premios Anuales de Literatura 2004, entregados en 2005) de Chiqui Vicioso, quien escribió un artículo en Hoy (edición del 29 de mayo de 2005), en el cual sugirió a Lantigua “que para los próximos certámenes busque un jurado internacional para la absoluta tranquilidad de los y las (sic) participantes, y para que nada empañe el veredicto, ya que una vez se publican las listas de jurados los escritores y escritoras (sic) exclaman ¡Si hubiera sabido que fulana o sutano eran jurados no concurso!, en esta media isla de hostilidades y fraternidades reconocidas y explícitas”.

La petición de Chiqui fue complacida por la Secretaría de Cultura a partir de los Premios Anuales de Literatura 2005, entregados en 2006, cuando empezó la participación de extranjeros en los jurados. ¿Sería distinta la historia si Lantigua no le hubiera hecho caso a Chiqui?”.