El domingo primero de julio en curso, visité Galería 360 con varios propósitos, entre ellos pagar mi factura eléctrica en la nueva oficina de Edesur (que tiene un horario muy cómodo y ventajoso para los clientes, hasta las 8:30 p.m. de lunes a viernes y hasta las 6:00 p.m. sábado y domingo); ver la exposición del 5to. Concurso Nacional Botellas Literarias 2018 (el cual estimula, en estudiantes de secundaria, la protección del medio ambiente, el arte y la lectura, mediante el reciclaje en la elaboración de obras de arte inspiradas en la literatura); y escuchar las conferencias de Pavel González (“El cómic en las aulas”) y Manuel Betances (“De los geek a la lectura”) en el marco de la 2da. Fiesta del Cómic 2018, otra estupenda iniciativa (al igual que el Concurso Nacional Botellas Literarias) de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y la Vicepresidencia de la República, junto a la empresa de historietas, ilustración y diseño Moro Studio.

Juan Bosch, René del Risco, Miguel Alfonseca, Rubén Echavarría, Armando Almánzar, Enriquillo Sánchez y Abel Fernández Mejía, 1966

Para estar al tanto de las actividades de la referida biblioteca (que desde el próximo miércoles 25 presenta el Festival de Cine Infantil 2018 en los Palacio del Cine de Sambil, Ágora Mall y Bella Terra Mall), es bueno enterarse en su página web, cuyo enlace es este:

www.bijrd.gob.do

Aquel día, caminando por uno de los pasillos de Galería 360, descubrí el “Rincón de los cuentos”, un espacio creado por la escritora Anya Damirón y patrocinado por la leche Milex, para fomentar la lectura en los niños, quienes pueden seleccionar un cuento, leerlo y luego cambiarlo por otro, todas las veces que quieran y de manera gratuita. Funciona de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. sábado y domingo.

Anya Damirón, además de autora de varios libros de cuentos infantiles, es la creadora de un proyecto que, con el lema "¡El amor por la lectura empieza en casa!", facilita que los padres interesados en cultivar en sus niños el hábito de la lectura, puedan rentar cada semana libros de cuentos infantiles y recibirlos por mensajería. Más información en estos enlaces:

www.rentauncuento.com

http://elcaribe.com.do/2018/07/14/anya-la-emprendedora-que-escribe-renta-y-relata-cuentos-de-ninos/

Sigamos con el tema de los cuentos (aunque no infantiles) y remontándonos al siglo pasado. Cuando Freddy Ginebra empezó a celebrar el Concurso de Cuento de Casa de Teatro en 1977, estaba en cierta manera resucitando y dándole una nueva vida a otro certamen literario que él mismo había creado e impulsado una década antes: el Concurso de Cuento del Movimiento Cultural La Máscara.

Meses después del retorno de Juan Bosch al país, en septiembre de 1965, luego de finalizada la Guerra de Abril, Ginebra le explicó la idea de realizar el concurso y le pidió su apoyo a Bosch, quien aceptó presidir el jurado. Meses más tarde, en el verano de 1966, La Máscara celebró el primer Concurso Dominicano de Cuento.

Otras cuatro entregas del certamen fueron efectuadas en los años 1967, 1968, 1969 y 1971 (no pudo celebrarse en 1970, uno de los años más sangrientos de la represión balaguerista). Seis años después de la quinta y última entrega del concurso, tuvo lugar su renacimiento al comenzar su segunda etapa, esta vez en Casa de Teatro pero con el auspicio de la misma empresa patrocinadora: E. León Jimenes, C. por A. (que luego se transformó en Grupo León Jimenes y se mantuvo patrocinando el concurso hasta el año 2009). 

El Concurso Dominicano de Cuento de La Máscara registra algunas de las piezas clave de la cuentística nacional del siglo XX, tales como “Ahora que vuelvo, Ton”, “La noche se pone grande, muy grande” y “La oportunidad”, de René del Risco; “La boca”, “El enemigo” y “Delicatessen”, de Miguel Alfonseca; y “El gato”, “Tríada” y “Pompa”, de Armando Almánzar, para sólo mencionar tres narradores fundamentales.

Igualmente, el certamen dio a conocer en el ámbito literario a los entonces jóvenes principiantes Enriquillo Sánchez, Arturo Rodríguez Fernández, Roberto Marcallé Abreu y Rafael Peralta Romero, entre otros. Es interesante lo que escribió, en 1969, Carlos Esteban Deive: “Dos años consecutivos como miembro del jurado del concurso de La Máscara me han proporcionado una atalaya excelente para otear la nueva literatura dominicana. Una literatura que tiene en el cuento –al menos hoy por hoy– sus más esperanzadoras perspectivas”.

En cada una de las cinco entregas del certamen, los premios estaban dotados de 300 pesos el primero, 200 pesos el segundo y 100 pesos el tercero, lo que en aquellos años era, relativamente, mucho dinero. De cada entrega se imprimió un libro reuniendo los cuentos ganadores de premios y menciones. Dichos libros fueron publicados por las imprentas Arte y Cine (la primera entrega) y Amigo del Hogar (las otras cuatro entregas), en los años 1968 (correspondiente al 1er. concurso, 1966), 1969 (las correspondientes a los concursos 2do. y 3ro., 1967 y 1968), 1971 (correspondiente al 4to. concurso, 1969) y 1972 (correspondiente al 5to. concurso, 1971). Cada uno de esos libros tuvo solo una única edición. 

Tal y como he planteado reiteradamente en diversos medios, sería bueno recopilar y volver a publicar, en nuevas ediciones corregidas, la colección de los cuentos ganadores de premios y menciones de las cinco entregas del concurso de La Máscara y también de las primeras 24 entregas del concurso de Casa de Teatro (de 1977 a 2000, año en que termina su etapa exclusivamente dominicana para dar paso a la internacionalización), en vista de que casi todas las ediciones originales se agotaron hace mucho tiempo y contienen numerosos errores.

Mientras tanto, recordemos quiénes fueron los escritores galardonados con premios y menciones, así como los miembros de los jurados, en las cinco entregas del Concurso Dominicano de Cuento del Movimiento Cultural La Máscara:

1966

Jurado: Juan Bosch, Héctor Incháustegui Cabral y Máximo Avilés Blonda

Premios: Primer Premio ex-aequo: Abel Fernández Mejía, Miguel Alfonseca y Armando Almánzar (el jurado declaró que le había “resultado imposible determinar cuál es el mejor” de los tres cuentos que seleccionó para ser premiados y propuso que los mismos “sean considerados en igual categoría de primer premio cada uno”. Los referidos cuentos son “En la sala de espera”, de Fernández; “La boca”, de Alfonseca; y “El gato”, de Almánzar).

Menciones: Enriquillo Sánchez (dos), René del Risco, Rubén Echavarría, Luis Rafael Gómez Mejía, Miguel Alfonseca y Armando Almánzar.

1967

Jurado: Marcio Veloz Maggiolo, Carlos Esteban Deive y Enriquillo Rojas Abreu.

Premios: Primero: Iván García. Segundo: Miguel Alfonseca. Tercero: René del Risco.

Menciones: Armando Almánzar, Lourdes Billini de Azar, Aída Cartagena Portalatín, Efraim Castillo, Piedad Montes de Oca, Tony Rodríguez y Manuel Rueda.

1968

Jurado: Carlos Federico Pérez y Pérez, Carlos Esteban Deive y Enriquillo Rojas Abreu.

Premios: Primero: René del Risco. Segundo: Miguel Alfonseca. Tercero: Efraim Castillo.

Menciones: Armando Almánzar, Aquiles Azar García, Rubén Echavarría, Piedad Montes de Oca, Arturo Rodríguez Fernández, Tony Rodríguez y Roberto Marcallé Abreu.

1969

Jurado: Federico Henríquez Gratereaux, Gustavo Vásquez y Enriquillo Rojas Abreu.

Premios: Primero: Rubén Echavarría. Segundo: Rafael Añez Bergés. Tercero: Eduardo De Zayas.

Menciones: Lourdes Billini de Azar, Manuel Andrés Brugal K., Rafael Cedeño Valdez, Roberto Marcallé Abreu, Rafael Peralta Romero, Tony Rodríguez y Arturo Rodríguez Fernández.

1971

Jurado: Aída Cartagena Portalatín, Gustavo Vásquez y Ramón Emilio Reyes.

Premios: Primero: Rafael Julián. Segundo: Lourdes Billini de Azar. Tercero: Miguel Alfonseca.

Menciones: Rafael Añez Bergés, Aquiles Azar García, Carlos Esteban Deive, Arturo Rodríguez Fernández y Enriquillo Sánchez.

El jurado de 1971 sólo otorgó cinco menciones en vez de las siete contempladas en las bases. Aquel año fue el último del concurso de La Máscara pero, como ya he dicho, renació en una segunda etapa, esta vez en Casa de Teatro, a partir de 1977, a la cual nos referiremos mañana. Mientras tanto, recuerden que Casa de Teatro (que tal como nos dice Freddy Ginebra, al principio se pensó que fuera exclusivamente de teatro, pero se abrió a otras manifestaciones y “se convirtió en Casa de fotografía, de artes plásticas, de poetas, de titiriteros, de grupos folclóricos, de ballet clásico, de música experimental, Casa de talleres de todo tipo, de disidentes políticos, de escritores, de amantes del cine, Casa abierta a todo aquel que buscara un espacio para ser y soñar sin importar el nombre ni su cuenta de banco”), está celebrando sus 44 años con diversos eventos, entre ellos el festival de jazz que presenta mañana jueves 19 a Jordi Masalles y Tiempo Libre, y el jueves 26 a Juan Francisco Ordóñez Trío con Ernán López-Nussa, mientras Jazz en Dominicana y el Hotel Dominican Fiesta presentan, en el Fiesta Sunset Jazz, este viernes 20 a Rafelito Mirabal en formato de trío, acompañado de Guy Frómeta en la batería y Abel González en el bajo y la guitarra, y el viernes 27 a Diego Ureña’s Project, conformado por Salvador Gutiérrez en batería, Abel De La Rosa en piano, Daroll Méndez en bajo y Diego Ureña en guitarra, despidiendo a este último, quien parte hacia Berklee College of Music, habiendo ganado la Beca Michel Camilo de dicha institución. Cuatro atractivas propuestas de jazz, los jueves y viernes de esta semana y de la próxima.

A propósito de ofertas musicales dignas de ser aprovechadas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del maestro Alberto Rincón, invita a su temporada 2018 con tres conciertos el martes 31 de julio y el jueves 2 y sábado 4 de agosto, a las 8:30 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en cuya boletería estarán disponibles las entradas gratuitas.