La marcha pro-3 Causales realizada el domingo 23 de mayo del 2021 ha significado un incremento en el trabajo de comunicación, sensibilización, capacitación… sobre esta demanda, esta lucha por los derechos fundamentales de las mujeres. En Santiago, desde las 7:30 AM hasta la noche, distintos medios de comunicación muestran su interés de transmitir informaciones, conocimientos, sobre las 3 Causales, sea de manera digital y/o presencial.

Hay un gran activismo. No se sale de un programa de radio, de televisión, ante la petición de que se converse sobre las 3 casuales. Más creo que esto va para largo, y este activismo será permanente quizás por años. La clase política presente en el Congreso no está atenta a su papel de representantes. No comprenden que legislan para el pueblo que está de acuerdo con las 3 causales, y en este caso para la mitad de la población dominicana: para las mujeres y para las niñas. En estos encuentros de difusión hay que explicar lo que motiva la petición de que no existan penalidades o de que termine la criminalización por la interrupción de un embarazo tanto para la mujer como para el personal médico.

En RD, el Código Penal que viene desde el año 1884 (137 años) criminaliza toda acción que interrumpa un embarazo. Es una ley orgánica que requiere para el quórum la mitad más uno de las y los diputados, pero en las votaciones se requiere una mayoría de dos tercios (2 /3 o 75%) de la membresía presente. En República Dominicana hay un total de 190 diputados/as; a nivel territorial hay 178; a nivel nacional unos 5 y de ultramar, 7; la mitad más uno que es el quórum reglamentario para realizarse una reunión es de 96. Si el número de diputados/as aumenta en asistencia, aumenta también el número requerido para que la votación sea válida, hasta alcanzar las 2/ 3 parte de los presentes, con variantes en sus posiciones, puede ser que voten sí o que no.

En diversas ocasiones, el pueblo, grupos, instituciones se quejan de que no hacemos lo suficiente en este trabajo de difusión. Y lo vamos a explicitar siempre, para no dejar terreno a las manipulaciones y a falsedades:

Las 3 Causales o eximentes para que una niña, una mujer, no sea penalizada si se interrumpe un embarazo, son, cuando:

  • La vida de la mujer peligra,
  • cuando hay un feto inviable. Y
  • cuando ha habido una violación y/o incesto.

Entre las personas que forman parte de los grupos e instituciones que trabajan por los derechos fundamentales de las mujeres se ha estado dividiendo esta demanda de tratamiento sobre el tema y se ha ido ampliando a partidos, sectores progresistas mixtos. En los medios de comunicación, igual que en las redes sociales notamos este interés de informar, de dominar el tema, y hemos sentido una corriente de tratamiento respetuoso y con empatía. Aunque con las excepciones de algunos con un sello hostil, de insultos, con un tratamiento que no suele descansar en argumentaciones.

Pero también hemos visto con asombro como un medio de los más antiguos de la República Dominicana registró que a la Marcha del 23 fueron “decenas de personas” cuando varias fuentes conocedoras de cómo medir espacios y personas, y con otros criterios para calcular personas en una marcha han valorado que a misma asistieron de 10,000 a 15,000 personas.

Como que la verdad que un negocio de comunicación que hace eso, es obvio que no le importa que se lea y se le tome en serio. Ya que se trata de un hecho medible, comprobable, nada subjetivo. Se nota que hay sectores en RD que no disimulan su poca identificación con los derechos de las mujeres a la igualdad, a la autonomía, a la conciencia, al derecho a decidir y a la libertad.

Esta lucha, aunque sea larga, pero de ella nadie se cansa. Se trata de conquistar para la mujer su autonomía, la igualdad, la libertad y su conciencia como ser humano.