Con la visita al país del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe retorna al tapete de la opinión pública la necesidad de asumir e impulsar la estrategia Marca País como uno de los temas nodales en el posicionamiento y reforzamiento de la imagen Republica Dominicana, en el concierto de naciones competidoras en el mercado internacional.
En este mundo globalizado en el cual las decisiones de los organismos de la diplomacia toman decisiones basadas fundamentalmente en la fortaleza mercadológica de un país, está más que demostrada la necesidad de establecer un posicionamiento y una imagen que ofrezca una real y diversificada ventaja competitiva.
Como ha señalado en su estudio el Country Brand Index de Future Brand, hay que tener presente que la marca de un país nunca es estática
Es tiempo de encarar con seriedad la tarea de implementar una propuesta estratégica concreta de reposicionamiento de la imagen del país. Sin menoscabo de la labor realizada hasta el momento, es evidente que la República Dominicana es mucho más que “sol, playa y arena”.
Esto así, en razón de que como ha señalado en su estudio el Country Brand Index de Future Brand, hay que tener presente que la marca de un país nunca es estática. Los países deben responder como competidores en un mundo de escasos recursos, para diferenciarse y asegurarse una ventaja.
Los estudios y las recomendaciones hechas en este sentido por Acanchi, la reconocida firma especializada en el manejo de estas estrategias, indican claramente cómo integrar los diferentes sectores tales como el turismo, la ciudadanía, los inversionistas locales, el comercio y la exportación.
Lo cierto es que la incapacidad de articular claramente una historia convincente, puede suponer una desventaja importante al comparar una nación con otra.