Siempre he creído que las leyes reguladoras del comercio en nuestro país pareciera que las realizan las empresas porque, a pesar de Pro-consumidor, creo que están hechas en contra nuestra. He querido compartir esta experiencia para que estén alertas pues aquí desde las compañías telefónicas hasta los corredores de seguros parecen ser unas mafias creadas para ofrecernos un servicio, pero también para jodernos la vida.

Hace aproximadamente veinte días recibí una llamada de mi anterior compañía de seguros con quien tenía asegurado mi vehículo. Cuando mi seguro venció sencillamente decidí cambiar de compañía y no sentía que debía notificar a nadie pues sencillamente terminó un acuerdo que yo saldé totalmente al momento de asegurar el vehículo.

Pues resulta que la llamada recibida era para notificarme que tenía una deuda por saldar en mi antigua compañía de seguros. Pregunté que cuál deuda y la joven que me llama dice que debo el dinero de la renovación de mi seguro. Le digo que yo no tengo seguro con ellos, que me había ido a otra compañía, pero la chica me dice que la póliza se renueva automáticamente.

A ver si entendí. Usted paga un año completo para asegurar su vehículo, se supone que al vencerse ese año, si no llama ni renueva su póliza ¿la compañía puede renovarla sin su consentimiento y encima de eso usted le debe? Que me expliquen a mí cómo carajos puede permitirse algo así.

Pero resulta que no solo a mí me ha sucedido. Un hermano mío tiene un negocio el cual estaba asegurado con una compañía por un año que pagó por completo al adquirir el servicio. Faltando un mes para vencer el seguro mi cuñada recibe una llamada de esa empresa diciéndole que el seguro vencía en un mes y le preguntan si pensaban renovarlo; como ellos estaban construyendo un nuevo local mi cuñada le responde que no van a renovar el seguro. Resulta que, supuestamente, la persona que llamó a mi hermano no registró su respuesta y un buen día reciben una llamada de la compañía de seguros diciéndoles que debían pasar a pagar la renovación.

Mi hermano y su esposa se sorprenden y les dicen que ellos habían notificado que no iban a renovar el seguro y ellos le responden que no tenían esa información y que debían pasar a pagar pues del contrario corrían el riesgo de pasar a legal. Después de mucha discusión y amenaza de llevar el caso a la Superintendencia de Seguros les dijeron que dejarían sin efecto la renovación pero que harían constar que fue por incumplimiento de contrato, una decisión que evidentemente afecta el historial de mi hermano.

Aún no he podido ir personalmente a la compañía de seguro, cosa que espero hacer en esta semana. Sin embargo he querido compartir la experiencia porque cada día me convenzo de que las leyes aquí son para perjudicar al consumidor. Sobre el caso me dicen algunos amigos que cuando se vence un seguro hay que notificarles por escrito que ya no seguirás con ellos. Pero yo entiendo que si usted tuvo un servicio por un tiempo determinado una vez vence ese tiempo para tomarse cualquier decisión debe hacerse con el consentimiento de las partes, pero vuelvo a reiterar que tal parece aquí las cosas funcionan solo a favor de las empresas, no del cliente.