La Liga Municipal Dominicana es conocida en su habitual función de asesora técnica de los ayuntamientos desde su creación mediante la ley 49 de fecha 14 de diciembre de 1938. Posterior a esta ley han sido promulgadas otras normas relativas a esta entidad. Por ejemplo la ley 3996 de fecha 29 de julio de 1954 que le confiere personería jurídica propia y la más reciente, ley 176-07. Esta última amplia las atribuciones de La Liga, estableciendo entre sus funciones actividades formativas y educativas en favor de los ejecutivos municipales.

Antoliano Peralta Romero

En aplicación de estas disposiciones la actual dirección ejecutiva de la Liga encabezada por el Ing. Johnny Jones con el eficiente apoyo de la Subsecretaria de Educación en la persona del Lic. Julián Roa,   mantienen un acuerdo con la Universidad de Castilla la Mancha ubicada en la ciudad de Albacete, España a través del cual esta prestigiosa universidad imparte cada año una maestría en Derecho Administrativo Y Gestión municipal.

Se trata de un programa especializado  en gobernanza municipal. El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera presencial. Catedráticos españoles de reconocido nivel,  coordinados por el profesor Dr Marcos Masso se toman la molestia de desplazarse cada mes  a República Dominicana a impartir sus módulos correspondientes, además de que los maestrantes cursan un importante seminario en la sede de la universidad lo cual conlleva un intercambio con autoridades edilicias de la Región Autonómica de Castilla la Mancha y de la ciudad de Albacete en particular.

Este programa donde, además de abogados, participan alcaldes y funcionarios municipales, comienza a evidenciar sus consecuencias positivas. Así, a lo “callaito” ya suman más de 250 graduados. Esperemos los frutos.

Ana