El pasado domingo se jugó la jornada número 23 de la Liga Española, y tras los resultados de la misma, el Real Madrid se ha colocado en una cómoda posición para llevarse la corona. Los madridistas golearon 4 por 2 al Levante, mientras que el Barcelona perdió ante el Osasuna 3 a 2. Los merengues aventajan ahora a los culés con 10 puntos, que para muchos parecen insalvables. Y la verdad es que es una ventaja considerable.

Entonces nos preguntamos si se podría afirmar que ¿ya la Liga es blanca?

Para unos sí terminó la Liga y Real Madrid es el nuevo campeón. Pero otros ven las cosas de reojo, entre los que nos encontramos. Echemos un vistazo.

Aunque se celebró la fecha 23, solo se han jugado 22 encuentros (la jornada 20 se jugará el 2 y 3 de mayo). Real Madrid acumula 19 triunfos, un empate (que fue ante el Racing), y dos reveses (ante el Barcelona y el Levante), sumando 58 puntos. El Barcelona, por su parte, tiene 14 triunfos, ¡seis! empates (ante Valencia, Athletic, Sevilla, Real Sociedad, Espanyol y Villarreal),  y dos derrotas (frente al Getafe y el Osasuna), totalizando 48 puntos.

Tanto al Real Madrid como al Barcelona le restan 16 encuentros a cada uno, incluyendo el clásico entre ambos equipos  que se jugará el 21 de abril. Los blancos deben jugar con Racing, Rayo, Espanyol, Betis, Málaga, Villarreal, Real Sociedad, Osasuna, Valencia, Atlético, Sporting, Barcelona, Sevilla, Granada, Mallorca y Athletic. Mientras que los culés enfrentarán a Valencia, Atlético, Sporting, Racing, Sevilla, Granada, Mallorca, Athletic, Zaragoza, Getafe, Levante, Real Madrid, Rayo, Espanyol, Betis y Málaga.

Mientras el Real Madrid se despidió de la Copa del Rey, eliminado por el mismo Barcelona, los catalanes ya avanzaron a la final, la cual jugarán en mayo con el Athletic de Bilbao. (Por cierto, y al margen, el Real Madrid se negó a prestar su estadio el Santiago Bernabeu para la final de la Copa del Rey. ¿Será porque la juega el Barcelona?).

Pero, en cuanto a la Liga de Campeones, un torneo tan deseado por estos dos equipos como la Liga de España, ambos equipos están en contienda. Este torneo está en la etapa de los octavos de final, y no dejará de provocarle preocupaciones a ambos conjuntos, y podría darse el caso de que el Real Madrid y el Barcelona se encuentren en un a de las próximas instancias, tal como sucedió en las semifinales del año pasado.

Volviendo a la Liga, y los diez puntos de ventaja del Real Madrid, consideramos que todavía la Liga no ha terminado. Si descontamos una victoria del Barcelona en el clásico de abril (tal y como ha sucedido en los últimos tres partidos de liga), la diferencia se reduce a solo 7 puntos, y faltarían por disputarse otros 45 puntos, que son muchos. No decimos que el Real Madrid no va a ganar la Liga, solo actuamos un poco conservadores y nos atrevemos a afirmar que la Liga no ha terminado.

Ahora bien, si el Madrid logra puntuar en el partido directo entre ambos, las cosas se le pondrían muy difíciles al Barcelona.

Y aunque el Real Madrid está imparable, pensamos que los de Pep Guardiola deben mejorar, y estarán al acecho de cualquier descuido de la gente de José Mourinho.

El Real está en una posición muy cómoda, pero, para nosotros, la Liga, todavía, no se puede afirmar que es blanca.

¿Y para usted que considera?