Hace cerca de una década que traté con el entonces Presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, el todavía vigente, Don Osiris Guzmán, sobre la posibilidad de una Liga Profesional de Fútbol. Hemos sido testigo del inicio de la misma este domingo 8, con el acto inaugural en el Estadio del Cibao Futbol Club, en Santiago, y transmitido por cadena nacional de televisión.
El deporte con más espectadores en el mundo llega a tierras dominicanas para engranarse en la industria del ocio más extendida del planeta Tierra. Con sus virtudes y sus vicios. De las virtudes es la apertura de una cantera para que los jóvenes dominicanos descollen como lo han hecho en el beisbol, el atletismo, el tenis, en cuanto deporte puedan participar. Nos meteremos en las sorprendentes negociaciones por los fichajes millonarios de jóvenes promesas. Es la parte mercurial del mundo del fútbol.
Pero, el futbol es pasión. Y con ella se enaltece el mecanismo de identidad y de competencia de la especie humana, que en el futbol se ha llevado al mayor espectáculo de masas, el Mundial de Futbol, que ha sido el motor de la presencia en República Dominicana. Por esta pasión, se ha establecido la “mano perversa” del mundo criminal con la violencia racista, machista y otras bajezas del comportamiento humano que debemos evitar en nuestra novel Liga Dominicana de Fútbol Profesional.
Si es una novedad, ¿por qué no prepararla más radicalmente, organizando una liga femenina “paralela”? El fútbol femenino pretende convertirse en el deporte colectivo que se cuele entre las grandes ligas de todos los deportes. Ya la Major League Soccer (como se llama en Estados Unidos) está cimentada. El Mundial Femenino ya lleva varias copas realizadas, siendo la próxima en junio de este año en Canadá.
Si pensamos que una Liga Profesional masculina nos potencia la presencia dominicana en la Copa Mundial (recordemos el rol de Costa Rica, como para soñar), igual debemos pensar que una rama profesional femenina nos dotará de una presencia a nivel mundial en el deporte-rey.
Apostemos a ser radicalmente innovadores, introduciendo el fútbol en un mundo de beisbol y de hombres. ¿Sería mucho pedir?
Para más información sobre el fútbol femenino, ir al enlace siguiente de la FIDA: http://es.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/women/index.html