En el 2009, una chiquilla dominicana de nombre Martha Heredia, hizo historia en el Latin American Idol. Solo la vi el día de la final, motivada por el revuelo nacional existente. Cuando salió a escena comprendí lo que pasaba, a pesar de que, para mi gusto, su vestuario le perjudicaba porque le daba una imagen de “fem fatal” innecesaria; desde que salió al escenario lo iluminó, llenó, rebozó, con su carisma y talento. Esa noche la amé y expresé: ojalá encuentre personas que la ayuden a salir con bien. Tiene tanto talento manifestado en ese escenario, que espero que pueda canalizarlo de forma oportuna y no se la traguen entre adulaciones, las personas abusivas y aprovechadas que ya deben estarla rondando.
El grupo con el que compartía, me mando a callar, con un “disfrutaaaaaa”, deja de estar siempre queriendo mirar más allá; ese concurso lo patrocina una empresa multimillonaria, todo irá bien. Si les soy sincera, no le di seguimiento a su carrera, y solo volví a saber de ella, cuando estuvo en los tribunales por un triste caso de violencia contra la mujer, en mi apreciación de los reportes de prensa, muy mal manejado. Y poco tiempo después, cuando fue noticia por un caso de narcotráfico. Confieso que en ese momento todo el amor que surgió en mi cuando la vi cantar en Latín Américan Idol, resurgió.
En la distancia, desde esos funestos días, le he enviado energías y pensamientos positivos. Todo lo que había pensado el día que ganó, sobre lo vulnerable que se volvería y que si no encontraba un fuerte apoyo que se convirtiera en su referente, podía ser utilizada de forma poco sana, había sucedido; no porque yo sea “vidente”, sino porque es una situación recurrente en las personas que consiguen fama y/o dinero de forma rápida. Es tan triste, pero así funciona el mundo lamentablemente.
Ahora, luego de una condena de 7 años, y de cumplir 5. Tiene libertad condicional, o sea un permiso o beneficio que se concede durante el último período de una condena privativa de libertad, si quien la usufructuara ha mantenido un buen comportamiento y evidencia un cambio de actitud. Es una forma de poner a prueba su capacidad de reinsertarse en la sociedad, es una libertad restringida y condicionada. No se están negando los hechos cometidos, sino que se apuesta a que se logró uno de los fines principales de la pena, que es la reinserción social. Por eso me alegra muchísimo que a Martha se le haya beneficiado con esta medida. Me hace tan feliz como si fuese alguien de mi círculo íntimo.
Podría manifestar mis consideraciones sobre el caso y el manejo que recibió en el sistema de justicia, pero no es el objetivo de este escrito. Así que solo le diré a Martha, cual si fuese su madre, que espero que su mayor aprendizaje haya sido no volver a dejarse usar, ni manipular por nadie. Que se haya hecho capaz de tomar sus propias decisiones. Y recordarle que ella tiene una estrella dentro, un carisma y un talento inmenso, que lo use, que vuelva a los escenarios, que saque todo ese poder interior tan espectacular que la hizo ganar el concurso en el 2009. Que no permita que le apaguen su luz maravillosa.
Víctor Víctor cantaba una canción que se quedó pegada a mi alma, y que este caso me ha hecho recordar. No la encontré, así que solo puedo escribir lo que recuerdo, que ni siquiera sé, si es preciso. Martha, para ti estos versos, del tema de la telenovela La Sangre, basada en la obra del mismo nombre, pues desde mi infancia reconocí su gran valor para esta tarea de vivir: Vale más comenzar nueve veces cuando hay razón y está bien… Cada vez que la sangre te hierve y la equívoca sombra aparece, rompe todo, comienza de nuevo, que la vida está creciendo, y ya vienen otros tiempos… La vida es línea quebrada adelante hay que seguir… Por largo que sea el camino hay que comenzar de nuevo…
Martha Heredia, que tengas ganas de vivir, de soñar, de cantar. Que todo lo que fue sombra en tu camino hacia el éxito se convierta en luz. Que grabes muchas canciones, que ilumines muchos escenarios, que el camino sea de amor. Que logres rodearte de personas que te quieran. Que puedas diferenciar con madurez y ecuanimidad a quienes aceptas en tu vida, para que nunca más se aprovechen de ti; y tu talento fluya y crezca. Usa tus dones para cambiar el mundo, para que a ninguna otra chica le pase lo que a ti. Recuerda que eres una triunfadora, que lamentablemente hubo circunstancias que obraron para que tomaras decisiones desafortunadas. Se valiente, rebelde y feliz. Hazte visible, convierte tu historia en la mejor narrativa sobre superar malos momentos, alza tu voz, se fuerte. Y si todo esto que te digo, no es lo que quieres, y solo necesitas estar tranquila y vivir en bajo perfil, también tienes el derecho. Ignora mis “consejos” y “deseos” y vive de acuerdo a los tuyos. ¡Que la vida te sonría!