48 horas después de que Quirino llego a República Dominicana, Abel Martínez -el lunes 2 de marzo, luego de una reunión con la Comisión Especial que estudió el Proyecto de Ley de Partidos Políticos- afirmó que había que aprobar la Ley de Partidos Políticos ¡YA! La prensa pasa a cubrir “parcialmente”  todo el tema de la Ley de Partidos Políticos.

Fijemos por un momento la atención en esa Cámara de Diputados, que dio la espalda a la ciudadanía al intentar aprobar una ley sin la discusión de rigor, al vapor, sin debate y violentando los mecanismos previstos para su aprobación en la Constitución.

Hoy nos preguntamos, ¿cuál era el afán del Presidente de la Cámara de Diputados y la bancada del PLD con aprobar, a como diera lugar, un proyecto de Ley al vapor?

¿Es todo una componenda? una distracción para que salgamos de todo el tema de Quirino y sus acusaciones contra Leonel Fernández?

La Cámara de Diputados está llamada a debatir las leyes antes de ser aprobadas, y no a sancochar el contenido sin guardar las formas y los fondos.

Una Cámara de Diputados que violente sus propios mecanismos de aprobación está enviando un mal ejemplo a la ciudadanía, de que sus intereses partidarios están por encima de los intereses del colectivo, perdón, los intereses de las “cúpulas partidarias”.

La Cámara de Diputados, presidida por Abel Martínez, impuso en primer lectura una Ley de Partidos que beneficia solamente al PLD y al sistema de partidos actual.

En la sesión en donde se conocería en segunda lectura, el diputado del PLD Henry Merán, presidente de la Comisión Especial de Partidos Políticos, se pronunció a favor del Informe que dicha Comisión elaboró.

Luego el diputado y vocero de la bancada del PLD, Rubén Maldonado, agotó un turno donde retiró oficialmente el proyecto de Ley de Partidos Políticos que había sido sometido y aprobado por el PLD.

¿Es todo una componenda? una distracción para que salgamos de todo el tema de Quirino y sus acusaciones contra Leonel Fernández?

¿Y entonces el PLD puede irse tranquilo, afirmando que sometieron una Ley, la cual no fue aprobada porque no hubo consenso? ¡NO!

Puede el PLD lavarse las manos como Poncio Pilatos y engavetar nuevamente la famosa Ley, la más olvidada, a la que le han huido para que continúen reinando los privilegios, la inequidad y un sistema de competencias poco equilibrado entre todos los partidos del sistema

¿Y quién va a hacer cumplir la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, si la JCE asegura que ellos no pueden regular lo que no está previamente previsto en la Ley?

Necesitamos una Ley de Partidos que promueva la transparencia a través de la regulación del financiamiento y los montos que reciben los partidos políticos y los candidatos. Necesitamos una Ley que establezca como requisito fundamental la rendición de cuentas y las auditorías antes, durante y al finalizar las campañas electorales.

Necesitamos una Ley que sancione y castigue con multas y suspensiones a prácticas corruptas como la compra de cédulas durante el proceso  de  votación, el robo de urnas y la repartición de votos de partidos pequeños, por  parte de los partidos grandes, en ausencia de delegados electorales por citar unas cuantas barbaridades.

¿Pero quién la va a aprobar? Si la ciudadanía no se siente representada en los actuales legisladores, que son los mismos que reciben el barrilito, el cofrecito, dietas, gastos en representación, viáticos, y lo último que propician es un debate, a la altura que ameritan estos temas tan fundamentales para el futuro político y democrático de nuestro país.

Solo una nueva generación de Legisladores, puede hacer frente a tan descarados e inescrupulosos  “representantes” que lo último que hacen es representarnos, ellos representan únicamente sus intereses partidarios y de facciones internas  y tienen el compromiso antiético de elaborar leyes, que sean trajes a la medida de los intereses y ambiciones de las cúpulas y élites políticas que tanto daño le han hecho a nuestra República Dominicana.

Pueblo, hay que participar en la política, solo así podremos sanear el Congreso.

@Khrista8a