En el libro “Cartas de un Borrasho”, del periodista y escritor José Báez Guerrero, leí algo muy cierto que he utilizado en algunas de las conferencias que he tenido la oportunidad de presentar. La escritura de la onomatopeya del cantar de un gallo no se representa igual en los diversos idiomas del mundo, aunque los gallos cantan igual aquí como Europa. Veamos, los franceses lo escriben: “Cocoricó”; los alemanes: “Kïckeriki”; en Estados Unidos: “Cock-a-doodle-doo” y en nuestro país lo escribimos “Kikirikí” o “Quiquiriquí”. Es decir, la interpretación de los sonidos se plasma diferente según sea el idioma.

Las normas internacionales no están compuestas de sonidos onomatopéyicos, son las mismas para todos los países y territorios, pero no todos los países y territorios del mundo tienen las mismas realidades y bases jurídicas. Aunque últimamente, se hacen más esfuerzos que nunca a fin de lograr la homogenización de las últimas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es el organismo mundial que dicta las normas de prevención y detección del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, da seguimiento al cumplimiento de los países y territorios del mundo a través de las Evaluaciones Mutuas, las cuales deben ser programadas periódicamente. Se conoce como Evaluaciones Mutuas al proceso de medición de cumplimiento de los países, realizada por técnicos de otros países en representación del GAFI, con el auspicio y coordinación del ese grupo.

Para el caso de la República Dominicana, la coordinación ha recaído siempre sobre el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), que es el grupo regional al que pertenece y a través del cual se conecta con GAFI.

La programación de la que sería la IV Ronda de Evaluación está pautada para dentro de unas semanas. La misma tiene características interesantes que procederemos a indicar a continuación:

-Debió ser efectuada entre el 2009 y 2010, pero el GAFIC tardó en coordinar el ciclo de la IV Ronda de Evaluación por asuntos puramente internos. Es decir, no sólo pasó con la República Dominicana, sino también con los otros países miembros.

-Para esta IV Ronda, regirá la Nueva Metodología de Evaluación del GAFI. Basada en la revisión a las 40 Recomendaciones, que data del 2012, cuando se estructuraron cambios significativos en esas normas. Por ejemplo, los puntos más importantes de la revisión son los siguientes: 1- Combatir el Financiamiento o Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PADM), a través de una Implementación efectiva de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2- Expandir las exigencias en torno a la identificación de personas criminales, 3- Ampliar la rigurosidad en las exigencias a las Personas Expuestas Políticamente (PEP’s), 4- Expandir la Tipificación criminal de la Evasión Fiscal, haciendo de este un crimen predicado del Lavado (Particularmente entendemos esta inclusión como la más importante y difícil), 5- Basar las políticas preventivas en función del riesgo, con el objetivo de focalizar los recursos en las áreas de mayores debilidades, 6- Insistir en una mayor y más efectiva cooperación internacional entre autoridades competentes, 7-  Mejorar la operatividad, ampliando los poderes y adecuando las técnicas del trabajo de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF’s). En nuestro país es la UIF es la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CNCLA).

Hace unos días, se informó de la incorporación de la República Dominicana al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT),  la organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros. Creada el 08 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras, Nicaragua (2013) y República Dominicana (2016). Con personalidad jurídica y estatus diplomático en la República Argentina, desde donde opera su Secretaría.

Este es un hecho de mucha importancia, que entendemos debió ser anunciado por los medios con mayor amplitud. Particularmente, desde hace años fuimos de los precursores de esa decisión, por entenderla como la más adecuada por razones de similitud de las bases legales y, con menos peso, pero sin dejar de ser importante, por el idioma.

Cabe preguntar, entonces la República Dominicana abandona GAFIC? Es lógico que la respuesta sea afirmativa. Lo que debe ser aclarado es si la IV Ronda de Evaluación Mutua será coordinada por el GAFIC, como está programada o por GAFILAT, dada la reciente migración a este último organismo.

Lo más importante de todo es estar preparados para la Evaluación, con el objetivo de que sus conclusiones no afecten al país. Saber que cuando el gallo canta “Kikirikí” o “quiquiriquí” es que está por amanecer y debemos estar listos con el plan de acción para la faena del nuevo día. Definitivamente, lo de ingresar a GAFILAT es una muestra de que las autoridades se están ocupando, para no preocuparse.

En las siguientes entregas veremos lo que puede implicar la entrada a GAFILAT en las circunstancias actuales, en qué consiste la Metodología de la IV Evaluación Mutua, la realidad del avance en cumplimiento del país en función de la III Ronda de Evaluación (2006), qué se debe hacer para estar preparados y las consecuencias de una mala calificación para la economía.