Se atribuye a Rudiger Dornbush, el economísta y profesor de MIT, nacido en Alemania e ido a destiempo, que junto a Fisher hizo el texto de macroeconomía más utilizado en todo el mundo, la frase: “Los países desarrollados tienen normas flexibles de cumplimiento rígido. Los países subdesarrollados tienen normas rígidas de cumplimiento flexible.” Una preclara verdad. Ciertamente, las leyes son basicas y vitales para el buen funcionamiento de una sociedad, pero su efectiva aplicación, a lo que llaman institucionalidad, es otra cosa. Las leyes deben ser estructuradas en función de los estandares internacionales, pero tambien deben ser objetivas, que permitan el desarrollo saludable de los elementos que que componen la sociedad. Es decir, debenser posibles

La preparación de un país para un proceso de Evaluación Mutua del GAFI, se basa en generar la conciencia necesaria en todos los elementos que convergen en las normas legales existentes o las que se necesiten. Esto es Autoridades y Sujetos Obligados. Las primeras deben desarrollar un plan de concientización general, con apoyo, visitas in-situ, creando opinión pública y anuncios publiciatrios. De esta forma todos estarán concientes de la tracendencia de esa evaluación y preparados ante la posible visita de los evaluadores.

Es de rigor contar con una Ley adecuada, por lo que, en tal sentido, desde mi falta de formación legal, pero apalancandonos en lo que llaman experiencia, me atrevo a plantear algunos puntos a considerar para que sean incluidos en la inminente modificación a la Ley 72-02, Contra el Lavado. Veamos:

  • Dirección General de Aduanas (DGA) deberá reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) los Reportes de Transporte de Efectivo, mensualmente.
  • Los Funcionarios y Empleados de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), no podrán desempeñar ningún otro tipo de función laboral, salvo la de docencia.
  • Supervisión Basada en Riesgo para todos los Sujetos Obligados, no solo para las EIFC’s.
  • Adecuación de las Sanciones Administrativas. Actualizar las sanciones.
  • Debida Diligencia para Conocer a sus Clientes para Terceros involucrados en operaciones y/o Beneficiarios Finales.
  • Nuevos Topes para RTE’s, en función de las Recomendaciones GAFI.
  • Obligación de Reportes de ROS, de 24 horas a 10 días laborables y obligación de retroalimentar a los Sujetos Obligados.
  • Protección a los Sujetos Obligados. Esto ya existe, pero que conste de manera textual y clara.
  • Fortalecer la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Se requiere mayor autonomía.
  • Reestructurar el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA).
  • Incluir otros delitos como precedentes del Lavado de Activos (Delitos Fiscales y Contra el Medio Ambiente).
  • PEP’s: Están tipificados (Nacionales y Extranjeros), pero a través de Convenios y Convenciones. Se debe hacer que aparezca la figura, de forma textual, en la Ley.
  • Ampliar el concepto de “Efectivo”, para los RTE`s (Transferencias y Cheques de Administración).
  • Definir el Concepto de Cliente: Habituales y Ocasionales
  • Definir mejor el puesto de Oficial de Cumplimiento, su existencia en los Sujetos Obligados (MIPYMES) y sus incompatibilidades.Transacciones: Definir claramente el concepto (Depósitos, Retiros o Ambos).
  • Fortalecer la Supervisión, mediante la obligación que las EPNFD’s entrenen a su personal en Políticas Preventivas y que diseñen un Manual de Prevención a ser aprobado por la UAF.
  • Obligar a los Sujetos Obligados a verificar que sus Bancos Corresponsales estén sujetos a Normas similares a las Nacionales y que preferiblemente el país o territorio en donde se localice pueda compartir informaciones con la UAF.
  • Obligar a realizar una Debida Diligencia Ampliada (DDA) a clientes o posibles clientes que provengan de países o territorios de Alto Riesgo (En función de las Listas de los Organismos Internacionales) o que por la naturaleza del negocio que realicen impliquen un mayor riesgo (Ubicación, Operaciones en Efectivo, Etc.)
  • Conservar los documentos por 10 años, pero dar la posibilidad de que lo puedan compactar en medios electrónicos que garanticen la integridad de la información.
  • Ampliar la designación de Autoridades Competentes, haciendo la diferenciación de estas con la UAF. Incluir: DGA, Superintendencias de Seguros, de Pensiones y Valores.
  • Establecer sanciones a Sujetos Obligados que no respondan a tiempo a Requerimientos de las Autoridades Competentes (48 horas para una Primera Respuesta).

Estás son sólo algunas sugerencias, faltan más, no menos importantes. Ojalá y ya el proyecto esté listo, que sólo falte que sea conocido por las Cámaras del Congreso, esto es importante y como decía el siempre recordado Padre José Antonio Esquivel, SJ.: “Quien se ocupa, no se preocupa.”