A Federico Astwood, José Antonio Jansen y Chuchy Gonzalez Pérez (In Memoriam)
Cuando los acontecimientos de música esperan, lo más decoroso es recordarlo y recordarlos para hacer digna de su memoria de gente que amó la música, según un buen decir, como a la vida misma.
Eso me sucede cada vez que presiento que voy a estar en un buen concierto, cada vez que tengo la corazonada de algo melómano y trascendente.
Claro, es una práctica de muchos años, por algo será que lo presiento todo, mira como me pongo (el autor hace alusión a su corazón, obvio).
Desde la tierra de Oscar Wilde, Jame Joyce y George Bernard Shaw, portentos que dio Irlanda para la cultura mundial, viene este Trio de Emilie Conway, formado además por Johnny Taylor y Damian Evans, respectivamente pianista y bajista del grupo.
La presencia de Emilie Conway en República Dominicana, demuestra que las redes sociales bien utilizadas, permiten una comunicación que fertiliza la cultura y la buena música en particular.
En el programa Jazzoamania se hizo una emisión titulada, Mujeres en el Jazz / Women In Jazz /Les femmes dans le jazz.
En el año 2014, se descubrió el twitter de Emilie y se le avisó lo de la emisión radial.
Ella respondió luego que Acento.com.do publicara una crónica musical y radial sobre dicho programa el pasado 4 de septiembre del 2014. Envió su Skype y su correo electrónico, desde entonces ha fluido la comunicación con los productores de Jazzomania, el programa Radial que la auspicia junto a otros patrocinadores.
La nueva conexión del jazz dominicano con el jazz de irlanda
Redimensionando, se ha llegado hasta aquí, este lunes empieza en la historia del jazz
Dominicano una conexión con el Jazz de Irlanda, jazz que por cierto es muy rico en sonoridades, grupos y grandes talentos femeninos y masculinos.
Dublin y Belfast, son ciudades de Jazz hasta en Londerry, (ellos llaman Derry solo) que es una ciudad más tranquila y conservadora, se toca jazz.
El jazz mundial es una herencia de un pueblo a otros pueblos
Si se entiende la cultura como un fenómeno universal, ambos países insulares los dos, rompen barreras con sus mejores embajadores: la música, los cantantes y los músicos.
Porque finalnente, de eso se trata: conocer el mejor jazz aunque esté en el mismo infierno.
En Jazzomanía se entiende que el Jazzomania Jazz Festival debe ser un proyecto para hacer puente entre el jazz europeo y el norteamericano, ambos inspirados en la historia original: el jazz es una ofrenda de dolor y alegría de un pueblo (el Afro Americano) a otros pueblos.
Con el tiempo el sincretismo ha sido mundial: existe Jazz nórdico, Jazz de Africa del sur (por cierto muy peculiar) existe el Jazz Etíope, existe el jazz africano (que no es tautología porque es un jazz diferente al de los afroamericanos por los innumerables elementos folclórico que mezcla), existe el jazz español, existe el jazz chileno, el hindú el mexicano, el dominicano, el cubano, etc.
Hay una gama fraternal de sonidos jazzísticos en el mundo.
No habrá que olvidar que la segunda guerra mundial, por encima del racismo a las tropas negras afro-americanas, ellas contribuyeron a la expansión y difusión de esta música en toda el continente europeo, que mucho antes de la guerra conocía el género de modo tímido.
Hablo de una música, que lo peor de la izquierda de este país no logró esfumar, ese dato va en esta historia también: para que la buena memoria nunca sucumba, la fuerza del jazz los superó con creces…
El concierto de Emlie Conway trio, su gira caribeña, en República Dominicana
Con el concierto de hoy 27 abril a las 8 de la noche en Bellas Artes, Emilie Conway, su gran talento, será disfrutado por todos y todas que aman la mejor música, el jazz.
Auguró, me lo huelo, sospecho, tengo la corazonada máxima de que será una noche para no olvidar, con ese concierto desde el Jazzomania Jazz Festival demostrará que es posible escuchar mejor jazz en esta ciudad y que está ciudad necesita en serio un festival de jazz representativo y exigente con la calidad del jazz ofertado.
¿Quieren apostar?…(CFE)
Historia relacionada:
Y las mujeres del jazz llenaron de música la noche de jazzomania