I PARTE 

La reforma protestante que comenzó en el siglo XVI y que cumple este mes 500 años de historia, tuvo una influencia transformadora sobre el cristianismo y lo religioso. Pero  no se limito a esta area de la vida , sino que  también tuvo un impacto  en  lo social, lo cultural  y lo económico. 

Al hablar de la influencia de la reforma sin embargo, sin menospreciar todo el mérito de Lutero en ser el principal protagonista histórico en dar inicio a la misma, o de otros reformadores que fueron muy reconocidos en el desarrollo de la historia de esta, tenemos que enfatizar  fundamentalmente la influencia de Calvino, y mas precisamente la influencia de sus ideas o calvinismo. Nos referimos como calvinismo al desarrollo  de un cuerpo teológico formulado  por este gran reformador, basado íntegramente en las sagradas escrituras, que influyo en la cosmovisión de de las naciones mas desarrolladas y prosperas de Europa para introducirlas en la Edad Moderna, y que impulsó  el desarrollo del protestantismo.

El calvinismo no circunscribió su importancia e influencia a los ámbitos religiosos; su influencia se expandió a casi todas las disciplinas humanas. 

I.LA REFORMA Y SU INFLUENCIA EN LOS MOVIMIENTOS ECONOMICOS DE LA HISTORIA

Max Weber, reconocido, economista, filósofo y sociólogo alemán, fallecido en 1920, presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas que  a la vez son una derivación del calvinismo, influyeron en el desarrollo del capitalismo. La ética del trabajo protestante, la visión de un uso racional de las riquezas y de los recursos dados por Dios,  una vida austera, y la creación de un estado de derecho, todos ellos fueron factores que contribuyeron a la acumulación de capitales, a la creatividad e innovación. 

Weber, observaba   que los calvinistas no hacían ostentación de sus riquezas, gastándolas en tierras u objetos de lujo sino al contrario (todos vestían de forma modesta) y los beneficios los reinvertían continuamente generando así un círculo virtuoso, convirtiendo en pocas generaciones un pequeño negocio familiar en una próspera empresa.

“La tesis clave de Weber es que las ideas tienen consecuencias"; La religión forma el carácter y la conducta cotidiana. Esta establece las estructuras sociales económicas y políticas que proveen el marco de referencia para la vida.

Para Weber la cosmovisión del protestantismo permaneció en contraste con el resto del mundo, y los sistemas de vida del oriente, del animismo y del creciente secularismo humanista. 

Esta cosmovisión estableció un ethos, un conjunto de valores que transformo la manera en que naciones enteras conocían el mundo y universo que les rodeaba. 

Abraham Kuyper, (primer ministro holandés, teólogo y fundador de la universidad Libre de Ámsterdam), se dio cuenta de que durante la reforma culturas enteras fueron transformadas, debido a que , a través de la biblia , se le dio acceso a la gente para que conociera la perspectiva que Dios tiene del universo. Para Weber, "La perspectiva cristiana es consistente con la realidad, y por lo tanto, útil en el nivel de la vida practica.Cada aspecto de la vida humana debe de estar bajo el señorío de Cristo, y cada aspecto de la cultura debe ser redimido para la gloria de Dios, el establecimiento de su reino, y el desarrollo de las naciones” (Darrow Miller, “Discipulando las naciones” )

La manera en que el hombre conoce la realidad, y contesta las preguntas básicas de la epistemología, o sea del método del conocimiento, (preguntas como ¿existe la verdad?, ¿hay un Dios?, ¿Quién soy, de donde  vengo y hacia donde voy??Existe lo bueno y lo malo? Etc.) , “determina los tipos de culturas y sociedades que ellos generan. Algunas respuestas a estas preguntas llevan al barbarismo, y la pobreza, otras a la civilización”(Miller).

También el principio de  La soberanía de Dios como principio dominante de la fe cristiana tuvo un efecto extraordinario en la ética de trabajo protestante. Si todas las esferas de nuestra vida están bajo el dominio de Dios, estamos obligados a cumplir la voluntad de Dios en todas las áreas de nuestra vida; por lo tanto todo tiene una relación, no hay separación entre "actividades religiosas" y "actividades seculares": incluso nuestro trabajo diario, si es hecho para Dios, es una actividad "religiosa" y "sacerdotal", es parte de nuestro llamamiento a cumplir su voluntad. Todo debe ser hecho de una manera integra y conforme la patrón de Dios; esto se traduce en mejores productos, mejor trato y honestidad en los negocios, integridad en toda nuestra vocación; y todo esto redundará para el bien de toda una sociedad.

II. LA REFORMA Y SU INFLUENCIA EN LA POLITICA

Dicen John Fletcher y Alfonso Ropero en su libro  “Historia general del cristianismo” : "La reforma despertó en las naciones la sed de libertad y de una vida mas elevada y pura; dondequiera que se desarrollo el protestantismo, las masas hicieron valer sus derechos y se acentuó, de una manera permanente , el respeto de los individuos y el decoro de la sociedad". 

Justo L  Gonzalez en su “Historia del cristianismo”, expresa, "Por cuanto la salvación por la fe significaba la fe del individuo, por implicación el protestantismo envolvía el derecho y el deber del individuo de juzgar por si mismo en los problemas religiosos”, su conciencia estaba atada por encima de las opiniones de reyes y príncipes y papas a la palabra de Dios; esto fue un cuestionamiento directo a las estructuras de poder de la edad media, y lo que sentó las bases del constitucionalismo, que a la vez dio origen a las republicas y a la democracia; para estos reformadores todos los hombres deben estar sujetos a una autoridad, aún el rey mismo esta sujeto, y príncipes y papas a la autoridad de Dios.

Calvino fue un constitucionalista (constitucionalismo es el gobierno que esta fundamentado en una constitución,  o escrito que describe la naturaleza y el limite de los poderes otorgados a los magistrados que componen ese estado ), el creía en el gobierno como un orden divino en donde las esferas de administración de la gracia común estaba en el lado de los gobiernos, y la administración de la gracia divina en la iglesia;  ambos colaboraban bajo el señorío de Cristo, el soberano de los gobiernos, pero ambos separados el uno del otro.

 Estas convicciones llevaron a Calvino a la formulación de las ordenanzas, el cuerpo de leyes para el gobierno de la iglesia en Ginebra, que fue un modelo de gobierno constitucional.

Fue en la constitución de los EEUU de 1787 uno de los documentos  en donde más influencio el pensamiento político de Calvino, ya que los inmigrantes a nueva Inglaterra si bien eran ingleses en nacionalidad, en espíritu eran calvinistas perseguidos. 

Antes de desembarcar los colonos del Mayflower suscribieron un contrato (llamado el Mayflower Compact) por el que se convirtieron en un “cuerpo político independiente”. El texto es sin duda el primer precedente del constitucionalismo norteamericano. Los puritanos que siguieron llegando a nueva Inglaterra se siguieron gobernando por esta constitución.

Fue el pensamiento de Calvino que influencio a Guillermo de Orange en la lucha por la libertad política,  y el levantamiento de los países Bajos (Holanda) hasta lograr su independencia de la corona española en 1648 con la paz de Westfalia.

En Escocia a través de hombres como John Knox, quien vivió en Ginebra y fue ampliamente influenciado por Calvino, vinieron cambios políticos a Escocia. Se siguió muy de cerca a Calvino en el establecimiento de las varias constituciones nacionales e Escocia hasta 1638, de las cuales Knox fue uno de los principales redactores. 

En 1644, el presbiteriano escocés Samuel Rutherford (un muy reconocido autor y ministro puritano calvinista) publicó un libro titulado: "Lex Rex" ("La ley es rey"). El libro trata de este debate: ¿Quién es superior, el rey o la ley? ¿El rey tiene que someterse a la ley, o tiene una autoridad por encima de la ley? La respuesta de la Reforma era clara: La Ley de Dios es superior, y cada autoridad humana tiene que someterse a ella. Este mismo principio, Rutherford lo aplicó a la política y al Estado: El Estado tiene una ley fundamental, una Constitución; y el gobierno tiene que someterse a la Constitución.

Esta es la idea básica de lo que hoy llamamos "el Estado de Derecho moderno". "Estado de derecho" significa, básicamente, que la ley está por encima del gobierno; un gobernante no puede hacer decisiones arbitrarias por el solo hecho de ser gobernante. Esta idea vino de los principios de la Reforma. ¡Los pensamientos de la Reforma colocaron la base para el Estado de derecho moderno! .

Las ideas de Rutherford tendrían gran influencia más adelante en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos.

El principio del Estado de Derecho ya está en la Biblia, solo fue "re-descubierto" en la Reforma:

"Y cuando (el rey) se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en el reino, él y sus hijos, en medio de Israel." (Deut.17:18-20)

En los países influenciados por la reforma se produjo verdadera libertad, bajo un gobierno ordenado, pero limitado en su poder.

La próxima semana si Dios permite veremos la influencia de la reforma en las artes y en las ciencias.