Parece imposible que el gobierno de Danilo Medina pueda controlar la delincuencia, las ultimas semanas han sido de las mas sangrientas que jamás hayamos tenido en el país. Una profesora muerta en Villa Mella, una embarazada en Santiago y un hombre en la zona universitaria, las primeras dos para robarle un celular y el ultimo un supuesto bulto.

Los delincuentes no le temen a las autoridades y estas lucen perdidas sin saber que respuesta ofrecer, pues bien, les ofrezco una salida que ya ha sido aplicada en otros países con éxito. Como el moto concho es una realidad difícil de erradicar, lo primero que tiene que hacer el gobierno es identificar las motocicletas que circulan en el país, es decir, darle matricula y placa ya que actualmente circulan sin ningún tipo de identificación ni certificación de propiedad.

Luego de registrar las motocicletas, llevar un registro de los moto conchistas que para ser identificados deberían llevar un chaleco de un único color para ellos. Los motoristas que no se dediquen al moto concho deberían llevar un chaleco de otro color, pero uniforme, es decir, si es naranja, naranja para todo el que no sea moto concho, sector que pudiera llevar uno de color verde.

Una medida común a todos los motociclistas, sean moto concho o no, es que en la parte trasera del chaleco, en la espalda, deberá llevar en letra y numero de un tamaño visible desde lejos el numero de su placa, algo que deberá llevar en la parte trasera del casco también, lo mismo procede para el segundo pasajero del motor.

Con una medida tan simple se resuelve la delincuencia motorizada pues desde que estén identificados será mas fácil pescarlos desde que cometan un delito o cualquier violación a las leyes de transito, algo que hacen tan frecuente los motorizados.

Colombia, un país con serios problemas de seguridad no solo por la delincuencia sino también por la guerrilla solucionó de esta manera ese problema, no hay motorizado que no tenga su chaleco, su casco y en ambos el numero de identificación de la chapa del motor, igual debe llevarlo el segundo pasajero que circule en la moto. Para evitar violaciones a esta disposición se legislaría para multar con 5 salarios mínimos al motorista que no cumpla con lo dispuesto.

Una medida como esta se puede implementar rápidamente y estoy seguro que los asaltos y homicidios de ciudadanos a manos de motoristas se reduciría sustancialmente desde que entre en vigor la disposición, solo falta que este gobierno incapaz e indiferente ante la inseguridad ciudadana se disponga a implementarla.