Estoy seguro que los Almacenes Rodríguez al momento de incendiarse tienen seguro, porque no entendería que nadie tenga una gran inversión, que cuesta tantos años de trabajo, pueda operar sin un buen programa de seguros, diseñado por un profesional del área, que en el país tenemos muchos y muy buenos, como también las aseguradoras que ofrecen el respaldo para cubrir todos los riesgos posible que amenacen las inversiones.

Pues en primera plana de un periódico se decía que los cientos pobres de empleados asistían cabizbajos por la pérdida de su empleo. Eso es posible, siempre que el propietario de una industria, negocio, etc. No cuente con un buen seguro, como nos indica la buena administración y la prevención de cualquier inversionista.  Y yo diría que debiera ser una obligación legal, ya que tenemos muchas cosas en juego.

Además de la cobertura, en el caso de los Almacenes Rodríguez, de los bienes que se afectaron por el incendio el agua e incluso por las Turbas de delincuentes que fueron a saquear lo poco que podía servir,  también el mercado asegurador ofrece la cobertura de Perdida de Beneficio, o Interrupción de Negocio, donde el inversionista puede cubrir los beneficios que obtendría y los salarios, por varios meses de sus obreros y empleados, mientras las indemnizaciones de la póliza directa llega y se repone el negocio.

Ningún negocio, industria  o institución, debe dejar desamparado a sus empleados, obreros, cuando adquiere una responsabilidad social de mantener el empleo de sus colaboradores que mantienen la marcha de la empresa, por no tener la previsión de la cobertura necesaria en caso de las interrupciones del negocios por diferentes y probables riesgos, si nuestro mercado asegurador tiene la solución? Eso debe ser una responsabilidad, una obligación.

La ciudad de Santo Dgo. La que describe Pedro Mir en su hermoso poema, que se encuentra en el mismo trayecto del Sol de los huracanes y de los terremotos,  tiene grandes edificios, industrias y negocios que no cuentan con programas de seguros adecuados para proteger las inversiones, y no tenemos legislación que nos obligue. Pero asimismo tenemos más del 60% de los vehículos transitando por nuestras calles sin una cobertura buena de responsabilidad contra danos a terceros.

El seguro tiene una gran importancia en el desarrollo de una economía sana, ya que además de proteger las inversiones, los empleos y los beneficios, también aporta la seguridad de los impuestos, las inversiones de las reservas y los ahorros. Entonces no es correcto mantener tantas inversiones importantes sin las coberturas adecuadas, si tenemos un mercado con varias aseguradoras con garantía, seguridad y calidad para respaldar las inversiones.