Hoy en día las páginas web ya no solo son un lugar que ofrece información, sino que son sitios transaccionales en los cuales se permite al usuario interactuar para realizar transferencias bancarias, compartir fotos en redes sociales, ver series, etc. Estas son las llamadas aplicaciones web. Un usuario para acceder a estas aplicaciones requiere algún tipo de autenticación en la cual puede validar que es la persona que dice ser; esto es llamado credenciales que está conformado por nombre del usuario, contraseñas y en otras ocasiones un token. Una vez es autenticado puede interactuar de manera correcta con las funciones del sitio web.

El echo de suministrar datos a estos lugares sin una validación correcta puede ocasionar que el servicio no pueda entender la información suministrada ocasionando que el usuario no reciba la información que desea. SI el usuario suministrar su correo como nombre de usuario, pero en vez de colocarlo en el área correcta lo introduce como una contraseña, ocasionaría que el usuario no pueda autenticarse con la aplicación, pero el usuario no entendería la razón por la que no se pudo autenticar. Estos datos suministrados son válidos, sólo que no fueron colocados en los lugares correctos. La aplicación está validada de manera correcta, pero  los datos suministrados no son los correctos. Esto es para evitar si algún usuario introduce datos incorrectos, por equivocación o un atacante introduciendo datos maliciosos.

Un atacante puede introducir datos incorrectos en una aplicación web con el propósito de generar un comportamiento irregular. Si la validación no se realiza de manera correcta puede ocurrir que el servidor retorne información sensible u ocasione la pérdida de la disponibilidad.  Estos son algunos de los problemas más vistos en aplicaciones web, ya que los ciberdelincuentes buscan variables vulnerables para inyectar algún código malicioso a estos. Estos tipos de ataque pueden afectar la confidencialidad, integridad y hasta la disponibilidad de una empresa.

Estos errores de una validación incorrecta son ocasionados por no utilizar buenas prácticas al momento de desarrollar estas aplicaciones. Es por estos problemas de validación que se debe tomar siempre en cuenta una auditoría en todos los entornos del desarrollo para garantizar que se realiza validaciones correcta de la información que el usuario introduce; a la vez, evitar cibercriminales se aprovechen de esta brecha de seguridad.