La tecnología nos permite conectarnos desde cualquier parte del mundo para acceder a diferentes servicios como bancos, correos, redes sociales, empresas de servicios en línea, etc. Ahora con la facilidad de redes inalámbricas en cualquier lugar que visitamos o estemos, mientras nos movernos de un país a otro. Estas redes son conocidas como redes inalámbricas públicas, ya que no tenemos control de quienes se conectan o hacia donde navegan las personas que las utilizan. Es aquí donde puede existir una brecha de seguridad sin saberlo, porque uno mismo no tiene ningún control de ellas.
Una red pública representa un riesgo para una empresa, porque no puede medir su peligrosidad, por el simple hecho de que no pertenece a esa red, aunque el usuario acceda a los recursos de la empresa a través de esta red. Una persona que acceda a la red de una empresa puede estar comprometido por un ataque; esto significa que puede ser que un ciberdelincuente puede haber comprometido una red publica con ataques sofisticados para interceptar la comunicación. Este implica que credenciales, tarjetas de créditos y otros tipos de información sensible puede ser comprometidos sin el conocimiento del usuario.
La utilización de una VPN (Conexión cifrada) significa una protección de la comunicación que viaja por la red. Un ataque de hombre del medio puede vencerse con esta solución; esto aplica siempre y cuando la computadora no se encuentre comprometida. Una de las grandes fugas de información ocurre en conexiones públicas, por lo cual es buena práctica siempre utilizar una VPN para evitar estos ataques. Al final, la utilización de un antivirus con licenciamiento y una VPN es una de las mejores prácticas para la protección de información al momento de utilizar redes públicas. Esto no significa utilizar sin problema estas redes, sino tomar en cuenta el riesgo y utilizar la mayor cantidad de controles posible para evitar que la confidencialidad sea de una entidad sea comprometida.
Una empresa clasifica la red de un hogar como red pública ya que tampoco tienen un control de la red completa del usuario. Es esencial de utilizar la VPN desde cualquier parte del mundo que se encuentre conectado para acceder a los activos digitales de una entidad. Siempre recuerden mantener las buenas prácticas de seguridad de la información, garantiza una mejor protección a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos tecnológicos.