El ciclo de vida de un programa pasa por varios cambios acorde los requerimientos, control de calidad y lógica del negocio; esto significa que surge un sinnúmero de cambios y que se deben validar a nivel técnico las mejores prácticas de seguridad de la información. Es por esto que debe existir un entorno diferente para cada fase del ciclo de vida del programa en los siguientes ambientes: desarrollo, control de calidad, preproducción y producción. Cada entorno tiene una razón única por la cual existe y todos apuntan al desarrollo del programa.

Una vez que los requisitos del programa se cumplen, el entorno de control de calidad procede a convalidarlos siempre que confirme las mejores prácticas de desarrollo. Una vez este programa queda aprobado por el control de calidad debe migrar al entorno de preproducción. Aquí el programa desarrollado se encuentran en un entorno igual que en el de producción con el fin de realizar auditorías del programa, lógica del negocio y desarrollar el mejor entorno funcional.

Las auditorías de programa como aplicaciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio u otros tipos de programas se deben realizar en un entorno de preproducción utilizando las mismas configuraciones que en el entorno de producción. La razón por la cual se debe hacer de esta manera es la de poder proteger la confidencialidad de la información de la aplicación web. También, si nunca se realizó una auditoría en entornos anteriores, porque es muy probable que surjan hallazgos críticos que puedan afectar la disponibilidad del programa. Al final, esta es la mejor manera, la más segura, de analizar los hallazgos identificados como críticos y que afectan la disponibilidad, integridad y confidencialidad.