La cantidad de archivo malicioso con la apariencia de un archivo legítimo es cada vez más difícil de diferenciar. Aquí es donde viene en auxilio la herramienta llamada antivirus. Esta en sí permite al usuario identificar cuáles archivos son maliciosos, a la vez mostrando cuales son legítimos. Esto es posible ya que una vez un malware identificado ya tiene un patrón único que permite ser identificado. También, existen otros antivirus que pueden identificar malware por el comportamiento del archivo; estos que identifican por la simple actuación de en sí son llamados comportamiento heurísticamente. Estos que identifican de manera heurística usualmente crean falso positivo ya que el programa que ejecuta puede ser algo parecido a un programa maligno. Cualquier programa que realice alguna conexión por un puerto (es la interfaz en la cual permite un programa conectarse a otro mediante la red) que un programa maligno es común de usarlo es considerado por el antivirus un programa maligno.

Entendiendo el funcionamiento de un antivirus uno puede entender ya la importancia de tener uno instalado en su máquina. En una empresa es importante utilizarlo, desde una empresa pequeña hasta una empresa grande. Identificar archivos maliciosos puede ser tedioso, por ende, es bueno utilizar un antivirus que puede automatizar el trabajo. Cada vez que un programa malicioso es identificado es enviado a la base de dato del antivirus que permitiría identificarlo. Es de suma importancia tener actualizado, al día, para poder identificar nuevos archivos maliciosos.

Esta herramienta no solamente debe de estar instalado en máquinas de usuarios, sino que debe estar también en teléfonos móviles. Ya hoy en día existe un sin número de malware dirigido a Android y IPhone. Identificando archivos malignos en un teléfono móvil es más difícil que un archivo de Windows o de Mac. Los vectores de ataques de un móvil pueden ser por cualquier aplicación que descargues, envió de algún archivo por correo, WhatsApp, Telegram, enlace por Facebook, etc. Aquí podemos identificar la gran importancia de utilizar un antivirus, además es una buena capa adicional de seguridad.

Existen varios antivirus desde los que son libres de costo a otros que requieren un licenciamiento mensual o anual. Tener una licencia de esta herramienta implica una mejor protección a su equipo, elimina cualquier tipo de anuncio que esta trae y la utilización completa. Al final el costo de un buen antivirus con licenciamiento es que un ataque de un ciberdelincuente para una empresa.