Hace unos días me enteré del  nombramiento de Alberto Navarro como nuevo  Embajador (Delegado de la Comisión de la UE) en la Republica Dominicana. Para aquellos que no saben quién es Alberto Navarro me gustaría  explicar su vínculo con el país así como resaltar la importancia de la cooperación Europea y  los acuerdos de Lome  para la diplomacia dominicana. El nuevo Delegado de la Unión Europea tuvo una participación destacada en el  proceso de adhesión del país a Lome IV. En su desempeño como  Primer Secretario de la Embajada de España ante la Unión Europea, encargado de los asuntos de de la convención de Lome y el grupo de África, Caribe  y Pacifico (ACP). Yo tuve la oportunidad de trabajar con él en 1988 cuando fui nombrado por el gobierno dominicano como Ministro Consejero, Encargado de Negocios (Embajador Encargado) de la RD ante el Reino de Bélgica  y la Comisión de Comunidades Europeas (Unión Europea) con el mandato de reabrir la Embajada en Bruselas de negociar nuestra adhesión al convenio de Lome IV.

En este importante momento para nuestro país, Alberto  nos tomó de la mano y nos enseñó las complejidades del grupo ACP  y sus relaciones  con  la Unión Europea ,  nos introdujo en el mundo diplomático de Bruselas y nos acompaño en todo el proceso negociador que duro casi dos años.

Cabe recordar dos personajes vitales en ese contexto a nivel nacional, Joaquín Ricardo, el entonces Canciller dominicano, quien demostró durante ese proceso su gran talante diplomático  y de negociador y Frederick Eman Zade, Vice Canciller de Asuntos Económicos.  Es una pena que el país no esté usando en su  justa dimensión este capital de la diplomacia dominicana que representan estos dos personajes.

Hace ya 25 años de este proceso y yo creo que la presencia de Alberto en nuestro país es una oportunidad para destacar la importancia  y el aporte  de  nuestra adhesión a este acuerdo en términos de cooperación al desarrollo, de ampliación de manera extraordinaria de nuestras relaciones  diplomáticas y comerciales, hacia otros horizontes.  Hay que resaltar que en esa época el país vivía aislado de su entorno, con relaciones casi inexistentes con sus vecinos del Caribe de habla inglesa,  y con una relación y dialogo muy complicada con Haití. Se mantenía un vínculo histórico con los países de america latina y las relaciones con Europa se limitaban básicamente casi exclusivamente a  España, Francia, Inglaterra y Alemania.

Nuestro proceso de negociación fue muy complicado pues necesitábamos el apoyo de los países  miembros del CARICOM que entendían  que nuestro acercamiento era puramente circunstancial  y no tenían  ningún vínculo con nosotros. Nuestra ventaja  en ese momento fue contar con el apoyo decidido de España y de varios otros países europeos que veían con buenos ojos el acceso de un país con un régimen democrático. Haití contaba con el apoyo de  la gran mayoría de los países  ACP por sus  relaciones históricas con el continente africano. Para obtener nuestra adhesión, los dos países, Republica Dominicana y Haití,  tuvieron  que establecer una alianza estratégica para conseguir que los países que apoyaban a uno, se vieran obligados a apoyar al otro y viceversa. Este acercamiento forzado por las circunstancias, con el pasar de los años, una dosis de buena voluntad  y con un paquete financiero importante  para cooperación regional,  facilito el acercamiento de  la RD al Caribe anglófono  y a Haití. A través de este proceso de  trabajo conjunto y dialogo constante, se logro transformar una relación de confrontación a la de cooperación que actualmente existe.  La participación en este acuerdo a permitido además  al país contar con una relación privilegiada con 79  países de África, El Caribe  y el pacifico y 27 países de la Unión Europea.

En conclusión quiero aprovechar la presencia de Alberto Navarro en nuestro país para agradecerle por su apoyo en este importante proceso y además, porque  estoy convencido  de que él será reconocido al final de su mandato como un excelente  Embajador  y que su contribución en términos de desarrollo, así como de dialogo con nuestra sociedad  serán muy  significativos.