El desarrollo de un software cumple con un ciclo de vida para llevar acabo una buena práctica administrativa. Este ciclo empieza desde el levantamiento de requerimiento que implica entender cuáles son sus funciones y entender la lógica de este. Una vez documentado todo es cuando se debe iniciar la creación del software. El levantamiento de los requerimientos es el plano del software y el programador es el ingeniero que empieza a construirlo. Entonces, este software pasará por varios entornos en los cuales se debe ir auditando por cada fase; esto da un aseguramiento de calidad y de las mejores prácticas en el desarrollo.

Luego de hacer un levantamiento correcto de cuáles son las funciones y de qué manera operará el software viene el primer punto para entender qué es y qué debe hacer -y cómo- el funcionamiento de este software. Luego se procede a documentar todo este proceso para realizar una auditoría en un entorno de desarrollo. Una vez que fueron aprobados todos los requerimientos que estaban pautados, desde el inicio, es que procede el aseguramiento de calidad.

Durante la fase del aseguramiento de calidad es cuando se pone a prueba que los funcionamientos del software contienen controles de seguridad para evitar modificación de la integridad, la divulgación de información sensible (ej. Las configuraciones del software) y la disponibilidad en sí. Es decir que en esta fase es donde se validan las buenas prácticas de seguridad. También, en esta fase que se evalúa la lógica del software y el funcionamiento de manera correcta respecto a los requerimientos mencionados al inicio.

Luego de validar los requerimientos y ciertos cambios que se realizaron en el entorno de aseguramiento de calidad; se pasa al antepenúltimo entorno. Este entorno es llamado pruebas de requerimiento del usuario. Esta fase, a veces saltada en el ciclo de vida del software ya que algunos mezclan este entorno con el aseguramiento de calidad; estos dos entornos no son los mismos. Aquí se realizan pruebas del usuario luego de cualquier modificación que se realizó durante la fase de aseguramiento de calidad. Al igual en este entorno el departamento debe realizar auditoria en el software de nuevo y validar que los hallazgos realizados fueron mitigados para que luego pase al entorno final.

En la fase final, llamada producción, es cuando ya el software es publicado para el uso oficial. Esta parte es sumamente crítica, debido a que se deben realizar una auditoría final en el entorno de producción, porque durante el despliegue en este entorno puede existir algún tipo de errores. Esta es la razón por la cual siempre se debe realizar una última auditoria en producción para validar de manera oficial que se encuentran todos los hallazgos que fueron identificados durante cada entorno y fueron mitigados de manera correcta y validar que no existan hallazgos nuevos que comprometan la confidencialidad, disponibilidad e integridad del software. Al final siempre es de buena práctica realizar auditorías en el entorno de producción antes de presentar el software al público.