Desde hace más de dos meses, no cesa el flujo de visitas al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL).  Su personal trabaja sin descanso orientando a los directivos y voluntarios de las ASFL a cumplir con los requisitos para solicitar fondos con cargo al Presupuesto 2018. El primer plazo para entregar las documentaciones en regla vencía el 16 de mayo. Se extendió hasta el 30 de junio, por el gran número de ASFL que no disponían de información básica para respaldar la fe del gobierno en que están manejando con pulcritud los fondos se les transfieren.

Creo que las ASFL están claras en que el Centro no ha venido a fuñir con una vía dolorosa.  No se ha inventado trámites engorrosos nuevos o “ponerla en China” para dar viajes a un Ministerio donde no hay estacionamientos para el público.  De hecho, es el Centro quien ha salido a visitarlas. Para muchas ASFL es la primera vez que un amable inspector cae por la dirección con que aparecen en una base de datos pública donde aparecen 7,238 entidades.  En estas visitas conversó personalmente con los directivos, empleados y voluntarios de las ASFL.  Tomó nota del estado de las instalaciones, equipos de comunicación e informáticos y el sistema de registros contables.  Solicitó explicaciones sobre los proyectos que estaban en ejecución en el año, documentos y reseñas en medios sobre el impacto en las comunidades. También revisó el dossier donde deben estar los documentos de incorporación, la copia certificada del periódico, la declaración a la DGII y otros que son de rigor en caso de una inspección de la Cámara de Cuentas.

A propósito, a la Cámara de Cuentas hay que entregar la ejecución trimestral de los gastos por fondos recibidos en el presupuesto actual. ¿Qué porcentaje lo ha hecho durante el año? Asumo que todavía es alto el número de las tienen eso pendiente, porque ese requisito fue eliminado como imprescindible para recibir los documentos que las pondrá en fila con miras a las asignaciones del Presupuesto 2018.  Obviamente, a la hora de la distribución de fondos éste será uno de los factores a tomar en cuenta en la evaluación de méritos.

El Centro también aspira a que las ASFL estén habilitadas por ministerios que estén en sintonía con los programas que ejecutan.  Si es en bosques con Medio Ambiente, operativos médicos con MISPAS.  Hay ministerios con unidades administrativas que han sido desbordados con solicitudes de habilitación de ASFL con objetivos divorciados de sus responsabilidades.  Esta reorganización, sin embargo, es probable tome tiempo en los casos de ministerios no cuentan con una unidad administrativa para esos fines.

El proceso pondrá a las ASFL en condiciones de rendir cuentas al nivel exigido en normativas. Esto se posponía por un exceso de tolerancia y fe por parte de las autoridades.  Ahora que se exige una mayor transparencia en el ejercicio de la función pública, lo propio debe hacerse con entidades privadas ejecutan proyectos impacto social sin fines de lucro con fondos públicos. 

Al frente de la cruzada para organizar las ASFL está ahora Celeste Silié de Castellanos. Ha organizado un equipo talentoso, entusiasta y colaborador para cumplir con esta aspiración tenía tiempo esperando turno.  Su trabajo está en consenso y sintonía con los principales funcionarios interactúan con las ASFL. No hay mañana, ni dejar para el Presupuesto del 2019.  El día que estuve por el Centro junto a voluntarios apoyamos una fundación, Celeste Silié se encontraba con el Viceministro Luis Reyes, Director General de Presupueso, en la inauguración de dos centros comunitarios donados por el Consejo de Apoyo a Jarabacoa a las juntas de vecinos de Corocito y Pedregal. 

Estando entonces con el mismo libreto el Ministerio de Economía, el Centro, Ministerio de Hacienda, DIGEPRES, DGII, la Cámara de Cuentas y todos los ministerios con ASFL habilitadas, toca a los directivos y voluntarios de estas entidades ajustarse a éste para recibir fondos públicos (o privados), amparados en las ventajas de ese tipo de organización.