Evidentemente, la paz en Colombia es la noticia del momento. No hay noticiario ni periódico que no ponga de relieve estos hechos, principalmente el referendo del 2 de octubre, para que el pueblo apruebe el proceso. Pero, me he encontrado con “la historia secreta” de dichas negociaciones. Son las noticias que no han salido en la prensa. La crónica del libro de Marisol Gómez Giraldo, La historia secreta del proceso de Paz, lo encontré en el periódico El Tiempo, de Bogotá, disponible en el siguiente enlace: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/historia-secreta-del-proceso-de-paz-libro-marisol-gomez-de-el-tiempo/16710433
Una primera sorpresa es que la paz con las FARC comenzó a los tres días de asumir la presidencia el presidente Santos, al encontrarse con el entonces presidente Chávez para hacer las paces entre ellos, en la quinta de Santa Marta del libertador Bolívar. Chávez instó a Santos a hacer los contactos con las FARC y apadrinó esos primeros aprestos.
El momento difícil fue que a los veinte días de dicho encuentro, Santos envió a un empresario a contactar a las FARC, y negociar bajo el principio que se hace la guerra hasta que se firme la paz, sucedió el ataque en que murió el comandante de las FARC con más poder militar, el “Mono Jojoy”. Desde marzo de 2011 comenzaron los contactos con las FARC. Pero, el 4 de noviembre de ese año, cercan a Alfonso Cano y terminan dándole de baja. Su sucesor fue Timoshenko, el hombre designado para negociar la Paz. La indecisión fue crucial y se zanjó por una conversación con Chávez que duró desde las ocho de la noche hasta la cuatro y treinta de la madrugada.
Un negociador extraordinario fue el hermano del presidente Santos, Enrique Santos, quién al año de las negociaciones, se reunió con Timoshenko en Venezuela. Una carta de confianza a las FARC. Otro momento de tensión fue cuando los negociadores del gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, se presentaron con las condenas que tenían de parte de tribunales colombianos los jerarcas de las FARC: sólo el negociador de las FARC, Iván Márquez, tenía un prontuario de 132 condenas. Pero se llegó a incluir el capítulo de Justicia para la Paz. De la Calle insistió en septiembre de 2015 que las FARC se comprometieran a la firma el 23 de marzo y que el desarme se realizara 60 días después; lo que Iván Márquez rechazó. A pesar de que Santos y Timoshenko se dieron un apretón de manos, el desacuerdo duró los próximos tres meses.
El Gral. Javier Florez, cabeza de la Sub-comisión del Fin del Conflicto, antiguo comandante de los dos grupos contrainsurgente élites, FUDRA y Omega, llegó al acuerdo con su contraparte guerrillera, Carlos Antonio Lozada, de un acuerdo de cese del fuego por encima de cualquier otro acuerdo que se alcanzare. Este fue el punto de partida del acuerdo firmado entre Santos y Timoshenko el 23 de marzo. Ahora queda, ver el resultado del referendo. Los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Chile y México, el canciller de Suecia, y el secretario de Estado de EE.UU., además del Secretario General de las Naciones Unidas, asistirán a la firma del acuerdo de paz este lunes. ¿Irá el presidente Medina a la fiesta de la Paz en nuestro vecindario?
Ya lo ha dicho Pepe Mujica, el ex presidente uruguayo (que estará estos días en el país con el auspicio de Opción Democrática, el partido de Minú, y tendrá un encuentro en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el lunes 10 de octubre a las 5:30 PM): “Si Colombia dice 'no', queda como un pueblo esquizofrénico”.