Si, los hogares de Ella son más pobres que los hogares que tiene un "El".  Pero eso cambiará, porque Ella se educa cada vez más para no repetir…. La Historia de Ella.

Llegó a la capital llena de ilusiones.  Honesta, trabajadora y muy ingenua.  Condiciones que nunca en su vida van a cambiar.  Se enamora y se casa por primera vez.  Es maltratada, como más del 20% de las mujeres casadas en nuestro país.  Es joven sin hijos y se va de la casa.

Trabaja en casas de familias.  Se vuelve a enamorar, pues pensaba que en este país su sistema de seguridad social eran sus hijos.  Finalmente se muda y se va al pueblo de su amado, llena de ilusiones todavía.  Llega a vivir a casa de su suegra.  Luego de 2 hijos su esposo le hace su casita.  Comienzan los problemas.  Ella no sabe de qué vive su amado, solo sabe que come todos los días.  El hace de todo para obtener el sustento de su hogar…menos trabajar.  Tiene muchas en la calle… hasta una con la que se piensa casar. 

La amargura y la necesidad la hacen volver a la capital a trabajar en casas de familia para ahorrar y vivir mejor.  Sus hijos los cría su suegra…al menos eso ella cree.  Cuando tiene algo ahorrado, aparece "el" pidiendo perdón, diciendo que cambiará.  Ella deja su trabajo ilusionada y vuelve al pueblo a comprar una casita y "trates" con sus ahorros.  Su marido cae preso por 3ra vez, y hay que venderlo todo para sacarlo de la cárcel.  Ahora está embarazada nuevamente.

Espera un poco, cuando crece su hija pequeña y regresa a la capital a buscar trabajo, casi siempre donde la misma "doña", porque allá se encuentran sus "otros hijos", los hijos que tuvo que criar, mientras otros criaban los de ella.  Visita cada 3 meses a sus hijos.  Cuando ahorra un dinerito vuelve "el" arrepentido y "enamorado".  Ella lo deja todo, y con sus ahorros mejora su calidad de vida….hasta que El cae preso nuevamente.  Y así se pasa la vida. Su marido tiene varios hijos en la calle, justificados por la ausencia de ella.  

Un día enferma, y le pide a "el" ayuda para operarse, pero como siempre "el" no tiene, ya lo vendió todo.  Se decide, lo deja definitivamente y con ayuda de la doña y su familia lograr recuperarse.  Sus hijos ya están grandes. Se faja nuevamente en la capital, pero esta vez compra un terrenito en la capital, en tierras invadidas y construye una casita.  Sus dos hijas hembras hacen un esfuerzo por estudiar y venir a la capital…. El varón se quedó en el pueblo y se "enganchó" a Policía.  Su héroe es: Su Padre.

Entre más de 10 lo matan a "el".  Su hijo busca venganza y va preso.  Con tantos problemas ella deja de trabajar para apoyarse en sus hijas.  Pero eso dura poco:  Su hija menor, donde estaba su esperanza, se hace de marido a los 20 años y se va lejos.  La mayor vive con ella, estudio algunas cositas, pero trabaja en una casa de familia.  Se muda con un muchacho 10 años menor, sin trabajo y sin familia.  Su hijo, desde la cárcel y con sólo un celular, enamora a una militar y tienen un hijo.  La esperanza de Ella…. Pero que va! La mamá del niño se lo lleva lejos.  Su hija mayor sale embarazada y deja el trabajo, con un marido desempleado y sin deseos de trabajar.

Y ahí vuelve ella, a la carga… a trabajar!!  Con una sonrisa y todavía llena de esperanzas, a pesar de todo, día a día limpia, hace la comida y se faja para poder vivir y mejorar su casita.  Y así se pasa la vida, preguntando porqué no tuvo la suerte de otras, con los hijos de ella, pero que ella no crió… y así se pasa la vida, ayudando a sus hijos y complaciendo a sus otros hijos:  con quien trabaja.