Predecible como el amanecer, en los meses previos a las elecciones presidenciales dominicanas se publican encuestas con pronósticos variopintos. Yo me he preocupado por recogerlos y, días después del certamen, publico un artículo mostrando cuáles fueron las que más acertaron.
En las elecciones del 2016 Danilo Medina sacó un 61% y Luis Abinader un 35%. La que más acertó fue la norteamericana Greenberg, auspiciada por Diario Libre la cual había predicho 60%-37%. Es la misma empresa que en marzo pasado, previo a la pandemia, mostró una fuerte ventaja para Luis Abinader. En segundo lugar en 2016 salió CID Latinoamericana con 63%-31%, una empresa centroamericana donde tiene la franquicia de la Gallup, pero en nuestro país no la puede utilizar por pertenecer a Rafael Acevedo. Su cliente usualmente lo es el Palacio Nacional. Recientemente publicó resultados muy parecidos a la también reciente de Mark Penn/Stagwell pero mostrando a Castillo por encima de Abinader cuando lo contrario salió en la encuesta de Mark Penn. En el 2016 en tercer lugar quedó Mark Penn/Stagwell la cual es auspiciada por Noticias SIN, y Gallup, quien publica en Hoy, con 65%-31% y 63%-29%. Se puede concluir que en el 2016 las cuatro encuestadoras que más acertaron fueron todas extranjeras y tres de ellas que trabajaron para periódicos o televisoras dominicanas. Siendo extranjeras no van a arriesgar su reputación en un país pequeño y siendo su cliente un medio tampoco reciben presión para favorecer a candidato alguno.
En las elecciones del 2012, que ganó Danilo Medina a Hipólito Mejía 51% a 47%, las empresas que más acertaron fueron Mark Penn/Stagwell para Noticias SIN y Greenberg para Diario Libre, ambas con 51%-46%. En tercer lugar quedó Gallup para Hoy 51%-45%. Otra vez las que mejor pronosticaron fueron empresas extranjeras que trabajaron para medios dominicanos.
En el 2016 también publicaron Expedition Strategy, Newlink (por teléfono, la primera en hacerlo), Benenson, Alfonso Cabrera, Zogby y Asisa. Esta última predijo que Roberto Salcedo ganaría en el Distrito Nacional cuando realmente perdió. La mayoría de estas que quedaron mal en el 2016 no están publicando en la actualidad.
Las encuestas del presente año hay que dividirlas entre las que midieron antes y después de la pandemia. Mark Penn/Stagwell en enero y Greenberg en marzo mostraron una amplia ventaja para Abinader, pero después de la pandemia Mark Penn/Stagwell y CID Latinoamericana indicaron un aumento sustancial en los votos a favor de Gonzalo Castillo con una diferencia muy reducida entre los dos punteros. Mark Penn mostró a Luis Abinader arriba y CID a Castillo. Dada la pandemia tanto el Centro Económico del Cibao como Mark Penn hicieron encuestas por teléfono, como también lo hicieron otras encuestadoras menos conocidas.
Como ha ocurrido en otros años, surgen nuevas encuestadoras y en el 2020 tenemos a Mercado & Cuantificaciones, Polymetrics, APD Consulting, Grupo de Investigación y Desarrollo Lerebours, las cuales probablemente no repetirán en el 2024. Ninguna encuestadora ha tratado de medir el voto en el extranjero que ya suma un 8% del padrón.
Finalmente, es importante destacar que la abstención en 1994 fue de solo un 18%; en el 1998 un 28%; un 27% en el 2006; un 29% en el 2010 y un 32% en el 2016, es decir una tercera parte del voto total, que bien puede aumentar el 5 de julio debido al temor a la pandemia y al voto ya expresado en febrero. Mark Penn al principio de su cuestionario pregunta cuán probable es que esa persona vaya a votar y tan solo continúa la entrevista si indica que está seguro o bastante seguro de que va a votar.
¿A cuál candidato convendría esa posible mayor abstención?