A la hora de escribir este artículo, nuestro querido país está inmerso en los acontecimientos generados por el Covid-19 y hemos visto la solidaridad de entidades privadas con donaciones y propuestas viables para la población más vulnerable y de menores condiciones económicas.

Lo propio ha sucedido con la actitud responsable y solidaria del Gobierno. El presidente Danilo Medina, quienes incluso han arriesgado sus vidas, en el caso del Presidente, acude a reuniones diarias con los funcionarios del ramo de la salud y la Comisión de Alto Nivel, las ruedas de prensa dadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sin que sea óbice el contacto diario con los periodistas, que también sacrifican una parte importante de su salud para llevar esas informaciones a una población necesitada de estar comunicada  para protegerse del coronavirus.

Un ejemplo a seguir lo ha sido del mismo modo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien día por día se ha mantenido al frente dando las informaciones pertinentes, respondiendo con responsabilidad a los requerimientos de los medios de comunicación, sin ocultar ni maquillar los datos, con respuestas al minuto de lo que ha sucedido con la casuística de pacientes, afectados y sospechosos de poseer la pandemia.

Tenemos una realidad y es la pandemia, contamos con un Gobierno que ha trabajado con responsabilidad y diligencia en la rápida y efectiva toma de decisiones para vadear una situación inédita y que nos habla de capacidad gerencial de un tipo de crisis que es por la vida de los seres humanos. Tenemos una Policía Nacional y unas Fuerzas Armadas que han estado a la altura de la responsabilidad cívica y sin desmanes para preservar el orden y hacer cumplir las disposiciones de acatamiento de esas medidas.

No podemos olvidar el esfuerzo extraordinario de la Dirección General de Comunicación (DICOM), institución dirigida por Roberto Rodríguez Marchena, cumplidores del deber de transmitir las informaciones emanadas desde el Gobierno, para quienes no ha habido ni horas ni días para cumplir el deber en favor del pueblo sin politiquería ni populismos.

Nuestro pueblo está protegido con seguro médico de SENASA, esto sin importar quién sea o no asegurado. Ha habido un gran gesto de solidaridad de parte de empresarios como José Luis Corripio Estrada y el Grupo Corripio, asimismo ha habido un gesto sin precedentes de ASONAHORES, disponiendo hoteles para alojar a los pacientes.

Es de mencionar la labor que realiza el aspirante presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, quien ha dispuesto de recursos económicos cuantiosos y se ha tirado a la calle fumigando y 3n labores de protección ciudadana, corriendo el riesgo de contagiarse y sin populismo, lo que sin importar controversia habla muy bien de su sensibilidad y solidaridad.

Solo queda que la población Dominicana siga acatando la consigna que salva vidas de quedarse en casa y mantener el aislamiento social. 

Este país saldrá airoso con el favor de Dios y con la manera en que el Gobierno ha enfrentado esta situación sin precedentes en su historia.