Me parece que el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte llegó igual que la independencia que él propició: in advertencia previa. Hipotetizo que el fragor de la lucha política nos hizo olvidar de las fechas patrióticas. Con igual sorpresa, en el Consejo Académico de la Escuela de Graduados de Altos Estudios (EGAE) del Instituto Superior para la Defensa (la universidad de las Fuerzas Armadas dominicanas) me encuentro con la gloria del bicentenario.

Entre los documentos de la reunión me encuentro con el Decreto 1-13 del Presidente Danilo Medina, que dispone una serie de cambios de denominación en ocasión del bicentenario del patricio Duarte. En justo homenaje, nombra al Instituto Superior para la Defensa con el nombre de Juan Pablo Duarte y ajusta los nombres de algunos organismos que componen el sub-sistema dominicano de educación militar: Denomina a la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto con el nombre de la primera espada de la Restauración, “General Gregorio Luperón” y le completa la denominación a la Escuela de Graduados de Altos Estudios con la caracterización de “Estratégicos, en justo señalamiento de la naturaleza de sus estudios.

Tendremos motivos en el futuro para aprovechar que la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario sea denominado con el padre de la doctrina de los Derechos Humanos, “Fray Antón de Montesinos” que para gloria nuestra proclamó el Sermón de Aviento en nuestra isla; y que la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos pueda honrar al padre de las Ciencias sociales dominicanas “Don Pedro Francisco Bonó”.

De igual forma, podríamos buscar los nombres o hechos que nos honren denominando a las Escuelas de Gruaduados de Comando y Estado Mayor Naval y de Comando y Estado Mayor Aéreo, y si la hoy General Gregorio Luperón se especializa en Comando y Estado Mayor Conjunto, se complete con la especializada en Comando y Estado Mayor de las fuerzas terrestre.

Candidatos hay y habrá la oportunidad para honrar a otros prohombres y promujeres en el futuro no tan lejano.