La semana pasada nos referíamos a la calidad en la ejecución de la obra. En tal sentido y para continuar con el tema,  nos referiremos, una vez más y de manera breve, al plan de control de calidad o el documento análogo que se corresponda en su caso, y de acuerdo a la normativa de cada país. Este plan, nos servirá para llevar un control de calidad de la obra de manera precisa, siendo el mismo parte consustancial de la memoria del proyecto, como un anejo a la misma. En países como España esto es lo que se hace. Ese plan de control de calidad,  contemplará todos aquellos parámetros que, necesariamente,  tendrían que quedar establecidos para un proceso de control y supervisión global de la ejecución de los trabajos de obra.

El plan de control de calidad debe contar con el visto bueno de la dirección facultativa, es decir del director de la obra y del director de ejecución de la obra, que en la mayoría de los casos – y continuando con el ejemplo español –  son el arquitecto y el aparejador, respectivamente. Este documento,  recoge la planificación de las intervenciones a realizar para el deseado control, y su contenido versará sobre el control de la ejecución, control de la recepción en obra y control de calidad de la obra terminada, tal como decíamos la semana pasada. Además de esto, tendría que contar con una valoración económica que incluya ensayos o pruebas a ser realizadas in situ y/o en los laboratorios de control de calidad correspondientes.

Entrando en el detalle sobre estos controles, en el control de calidad de la ejecución, se realizará una prescripción exhaustiva sobre el desarrollo de cada unidad de obra, estableciendo las operaciones de control mínimas a realizar,  durante la ejecución de dichas unidades y de sus fases. Con relación al control de recepción en obra, se harán las correspondientes prescripciones de los materiales, incluso, dejando claramente establecidas las condiciones de suministro, recepción, control, conservación, almacenamiento y manipulación de los mismos. En el control de recepción de la obra terminada, se especificarán las verificaciones que se realizarán a lo ejecutado en función del plan previamente establecido. A modo de colofón del tema y aun cuando lo volvamos a ver en otro momento, reproducimos a continuación, una parte de la introducción de un plan de control de calidad tipo y el rol de algunos de los agentes implicados:

  1. El Director de la Ejecución de la Obra recopilará la documentación del control realizado, verificando que es conforme a lo establecido en el proyecto, sus anejos y sus modificaciones.
  2. El Constructor recabará de los suministradores de productos y facilitará al Director de Obra y al Director de la Ejecución de la Obra la documentación de los productos anteriormente señalada, así como sus instrucciones de uso y mantenimiento, y las garantías correspondientes cuando proceda.
  3. La documentación de calidad preparada por el Constructor sobre cada una de las unidades de obra podrá servir, si así lo autorizara el Director de la Ejecución de la Obra, como parte del control de calidad de la obra.

El tema da para más pero por esta vez lo dejaremos en este puntoHasta la próxima.