Hablar de construcción no solo es hablar de la ejecución, propiamente dicha, de una edificación u obra civil; es hablar de todo un entramado, bien acoplado, que incluye desde los despachos de proyectos- donde se redactan los mismos- hasta la gestión del conocido como commissioning (o puesta en marcha) del producto construido.

Es bueno señalar antes de continuar que cualquier proyecto, de construcción o de cualquier otra naturaleza, tiene unas fases que conforman su ciclo de vida. Dependiendo de la naturaleza del proyecto estas fases pueden ser más o menos, pero grosso modo son las que relacionamos a continuación: fase de viabilidad;  fase de diseño;  fase de preconstrucción; fase de ejecución y fase de uso, explotación o finalización.

En el ámbito de la construcción estas fases del ciclo de vida del proyecto, como en cualquier otro tipo de proyecto fuera de ese ámbito, el tema de gestión de la calidad sigue siendo de necesaria actualidad.

La medida universal de la calidad

Como no podía ser de otra manera al hablar de sistemas que nos ayuden a gestionar la calidad de nuestros proyectos, prácticamente y de manera universal, hablamos de las normas ISO.

ISO son las siglas de International Organization for Standardization o lo que es lo mismo decir en castellano, la Organización Internacional de Normalización o Estandarización. Haciendo un reduccionismo de todo lo que supone ISO, para nuestro artículo de hoy podemos concluir o resumir que esta organización se dedica a la redacción de normas y estándares que  buscan dotar a los procesos y organizaciones, en sentido de general,  de niveles de calidad (y de muchos otros aspectos) que supongan un plus añadido para los mismos.

Las normas ISO no son la única medida  o estándar de calidad válida para los proyectos, pero sí es, como decimos, la más universal. Es común ver a organismos y procesos que entre sus ventajas publicitadas incluyen el sello de certificación ISO 9000 o ISO 9001 o ISO 9004, siendo estos tres los más recurrentes en cuanto a calidad.

Mientras la norma ISO 9000 plantea unos fundamentos y vocabularios propios en cuanto a calidad se refiere, las normas ISO 9001 y 9004 hacen planteamientos sobre el sistema de gestión de la calidad en cuanto a sus requisitos y en cuando a sus directrices y mejora del desempeño respectivamente.

Intentaremos hacer un breve recorrido sobre la implementación de estos Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en el ámbito de la construcción, a la luz de las normas ISO que tratan sobre el tema, y de otras relacionadas y  de uso habitual en la acción constructiva; acción constructiva concebida en todo su ciclo de vida.