En 2013 el presidente de la República Popular China (RPCh), Xi Jinping dio a conocer una iniciativa de proporciones colosales, la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. A partir de ahí este asunto se ha convertido en el de mayor interés en la Política Exterior y en las relaciones de China con los pueblos del mundo.
En síntesis, con esta iniciativa lo que se procura es conectar Asia, Europa y África, haciendo énfasis en infraestructura de transporte, facilidad para el comercio e inversión, cooperación financiera e intercambios culturales. Incidiendo de manera directa en más de 64 países, 4,500 millones de personas, involucrando cerca de la mitad de la economía mundial con efectos indirectos en todo el planeta.
El proyecto completo tiene dos partes, la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, por eso es mejor conocida como la “Franja y la Ruta”. La primera, o sea, la “Franja”, es la ruta ferroviaria más larga del planeta, que comienza en la ciudad de Yiwu, provincia Zhejiang, China y luego de recorrer 13,052 kilómetros y pasar por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, termina en Madrid, España. La segunda, la “Ruta”, es la ruta marítima tradicional, que va desde los puertos chinos hasta Europa, pasando por Singapur y estrecho de Malaca, Océano Índico, Mar Rojo y Canal de Suez, para llegar al Mar Mediterráneo y rutas alternativas que toman en cuenta aliados de China como Pakistán y su puerto Gwadar y Bangladesh con su puerto en Chittagong. Como África es parte importante de la iniciativa, podemos observar que, en la línea trazada en esta Ruta marítima, aparece una conexión con Kenia.
Como hemos observado, la iniciativa, en principio fue diseñada para enfocarse en la gran masa continental conocida históricamente como Eurafrasia, o sea, Europa, África y Asia. No obstante, por la gran importancia en todos los órdenes, que tienen América Latina y Caribe (ALyC), el liderazgo chino, con Xi Jinping al frente, decidió aprovechar las relaciones con los 33 países de esta región como grupo, por medio a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para proponer un plan de colaboración recíproca.
Así como en mayo de 2017 se realizó en Beijing, el “Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional” que sirvió para revisar los avances, en enero de este año 2018, se realizó la II Reunión Ministerial del Foro CELAC-China en Santiago de Chile, donde se insertó el asunto que la parte china procuró quedara plasmado en el título, “CELAC-China: trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos. Un destino común-la Franja y la Ruta”. En la inauguración del evento se dio a conocer una carta enviada por el presidente Xi Jinping, donde se anunció un nuevo plan maestro de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y forjar una ruta de cooperación transpacífico.
Fragmento del discurso del canciller Wang Yi en el II Foro Ministerial CELAC-China:
Y como en todo lo que se proponen, los chinos son coherentes y enfocados, el canciller Wang Yi en su discurso dio a conocer la propuesta anunciada por el presidente Xi Jinping. En el fragmento que comparto íntegramente a continuación, podemos advertir la magnitud, seriedad y profundidad de la propuesta:
“La Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (FCC) aglutinará la aspiración de desarrollo y la voluntad de cooperación compartidas por ambas orillas del océano.
A lo largo de los 5 años de su lanzamiento por el presidente Xi Jinping en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta para la cooperación internacional ha pasado paulatinamente de palabras a hechos y de perspectivas a la realidad, logrando fructíferos resultados y convirtiéndose en el producto público más popular a nivel global con amplio reconocimiento de todos los países del mundo, incluidos los de la región. Siendo históricamente una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda, ALyC constituye un importante e imprescindible partícipe en dicha iniciativa. Muchos países de la región esperan sumarse a esta iniciativa con miras a fortalecer su propio desarrollo y elevar nuestras relaciones. Con la presencia de los mandatarios de la Argentina y Chile y de muchos representantes de alto nivel de la región en el Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado en mayo pasado en China, junto con la firma de acuerdos de articulación industrial entre los países de la región y China, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta en ALyC empezó con buen pie.
Esperamos lograr la articulación estratégica sobre un nivel más elevado entre China y la región en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Fortaleceremos el diseño al máximo nivel y profundizaremos la coordinación de políticas para elaborar la hoja de ruta y la guía de acción para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y ALyC. Promoveremos a que más países latinoamericanos y caribeños firmen acuerdos de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta con China para lograr la complementación recíproca de las respectivas ventajas y el co-disfrute de resultados. Pondremos en pleno juego los canales bilaterales y los mecanismos de diálogo de distintos niveles como el FCC para intensificar el intercambio y el aprendizaje recíproco sobre la gobernación del país.
Esperamos promover la cooperación práctica China-ALyC en todas las dimensiones en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Impulsaremos la conexión de infraestructuras para forjar nuevas vías de cooperación y desarrollo. Promoveremos la fluidificación del comercio para poner en juego su función de motor del crecimiento económico. Propulsaremos la construcción de una economía abierta para promover la liberalización y la facilitación del comercio, dando la bienvenida a los países latinoamericanos y caribeños a participar en la Exposición Internacional de Importación de China. Promoveremos la integración financiera como sustento fiable a la cooperación y formar un círculo virtuoso caracterizado por el fomento recíproco entre las finanzas y la economía.
Esperamos consolidar la base de opinión pública para la cooperación China-ALyC en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. La amistad sólo se perpetúa con el corazón en la mano. Si bien la construcción de la Franja y la Ruta necesitan el hardware de la interconexión, requiere aún más el software de la amistad entre los pueblos. Debemos partirnos siempre de los beneficios de ambos pueblos para intensificar en mayor medida el intercambio cultural entre China y la región, aumentar los contactos en cultura, ciencia, tecnología, turismo y educación, entre otros, profundizar el conocimiento mutuo y la amistad entre los pueblos y fortalecer su sensación de ser beneficiados, identificados y partícipes en la cooperación China-ALyC, con vistas a hacer de ambos pueblos el grueso y los beneficiarios en la cooperación de la Franja y la Ruta.
Esperamos forjar la cooperación China-ALyC en un renovado ejemplo de la cooperación Sur-Sur en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. La iniciativa de la Franja y la Ruta ha ofrecido nuevas oportunidades y abierto nuevos horizontes a la cooperación Sur-Sur en la nueva era. Persistiendo en los conceptos de apertura, inclusión, beneficio mutuo y el ganar-ganar, China y ALyC fortalecerán su coordinación y colaboración en la arena internacional y regional en aras de salvaguardar activamente los intereses comunes de los países en desarrollo y orientar el sistema de gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable.
Tanto China como ALyC pertenecen al mundo en desarrollo. China acaricia su sueño mientras que esta región abriga sus esperanzas. Estamos a la expectativa de estrecharnos las manos atravesando el vasto océano y promover conjuntamente el avance estable y promisorio de nuestra cooperación en la nueva era, perseverando en lo recto y el trabajo sólido en aras de emitir la voz de solidaridad y contribuir juntos a la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la cooperación y el ganar-ganar, así como de una comunidad de destino de la humanidad caracterizada por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad de todos, la apertura, la inclusión, la limpieza y la hermosura.”
A los países de la CELAC les queda reciprocar y aprovechar la oportunidad de inversión en infraestructura, cooperación internacional, conectividad, apertura e intercambios, pero sobre todo amistad, que serán el resultado de la prolongación de la Franja y la Ruta hacia ALyC. Adelante.