Una de las fotos más importantes de la actual campaña electoral se la “tiró” Quique Antún Batlle. En la foto –que ha sido celebrada por muchos y denostada por otros–, se ve al dirigente reformista con un jacket de leather y unas gafas negras (también las tiene plateadas).

La impresión que se tiene es que Antún Batlle ha regresado de un intenso concierto de Metallica o Soundgarden, dos agrupaciones de heavy metal. O, –en todo caso–, que ha dejado su Harley Davidson en la calzada. Hemos recibido información que no siempre viste de negro en su nueva moda metálica.    

Otra importante foto es la que se tomó Leonel Fernández sin saber que invertía sus chelitos o los de otra persona. Alguna persona me ha dicho que tiene un fotoshop “no moderado”. Esa foto –enorme si las hay– fue vista en una valla por quien esto escribe al retornar de Punta Cana. Me quedó claro que no era una foto mala. Mejor todavía era el diseño gráfico que tenía, algo que –aun así– no le sirvió para ganar la candidatura presidencial de su partido. El expresidente perdió ante Castillo, y luego dijo –de manera calculada y fría–, que le habían hecho fraude, como todo el mundo sabe. 

Otra foto a señalar es la de Luis Abinader con el dedo hacia arriba y el slogan “el cambio va”, en una línea gráfica que obedece al formato del partido (PRM). Esta campaña –es evidente y le ha ido bien–, se ha basado en el slogan y en una juventud que da fuerza a su imagen. Las fotos de Gonzalo Castillo no dicen en ningún lugar: el penco Castillo, ni mucho menos, y no tienen mucho sino para dejarlo ver sonriente frente a sus correlegionarios del partido. Esos que votarán por él.   

Otra foto importante de los últimos días, fue la que se tomó Donald Trump con el cuerpo de Rocky Balboa, –en términos reales, fue un simple montaje–, publicada en un tuit que –de acuerdo a agencias internacionales–, recibió 417,000 likes, y 128,000 retuits. Finalmente, una foto histórica fue la de Greta Thunberg en la portada de la revista Time, donde también han estado Angela Merkel, Charles Lindbergh, John F. Kennedy, Juan Pablo Segundo, y Henry Kissinger, Papa Francisco, Mark Zuckerberg, Martin Luther King Jr., elegidos como persona del año. 

Alguien se preguntará: a qué tanto con las fotos cuando lo que importan son las ideas que cada quien propone? Le doy la razón: y han sido pocos los escenarios que tenemos para poder evaluar ese contenido. Pregunta el lector: entonces, qué hay más allá de la imagen? El debate.

Los electores –la ciudadanía en general–, deben esperar que exista un debate entre los candidatos a elegir en las elecciones de este año, debate que organizarán los medios de comunicación y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) como quedó establecido el 14 de noviembre. No hay duda que la gente estará concentrada en esa noche en lo que digan los candidatos. Será un programa de alto rating (se tiene agendado para 4 y 5 de febrero el nivel municipal). Puede tener tanta atención como la serie final de béisbol (se trata de todo el país y todo el mundo está en el padrón).